RTVE Play afronta una nueva etapa con la exigencia del registro único y un 2024 repleto de producciones originales

RTVE Play cierra un año en el que ha logrado situarse como la primera opción entre las plataformas gratuitas de España con el lanzamiento de un nuevo diseño y funcionalidades para mejorar la experiencia del usuario. Las novedades se dieron a conocer el 19 de diciembre en un acto que tuvo lugar en el Palacio de la Prensa de Madrid.

Esta cita coincidió, además, con la presentación de la programación especial de la Corporación con motivo de las fiestas navideñas a cargo de sus principales rostros, así como con la inauguración de La Casa RTVE Play, un espacio interactivo que permitirá al público sumergirse en los contenidos de la plataforma hasta el 22 de diciembre.

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Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE.

Gracias a la financiación de los fondos Next Generation EU, la plataforma gratuita de RTVE ha lanzado una nueva imagen más accesible y funcional, disponible ya en todas las versiones (web, aplicaciones móviles y televisiones conectadas). También ha incorporado un nuevo reproductor de vídeo y varias mejoras que repercutirán en la experiencia del usuario a la hora de ver tanto los contenidos bajo demanda como los directos.

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La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, puso en valor la apuesta digital de la Corporación y los datos especialmente buenos que ha cosechado RTVE Play durante este año que termina. «A los espectadores de toda la vida se han sumado los que consumen contenidos de otra forma en nuestra apuesta digital variada, que es fácil de usar para todos. Con el apoyo de los fondos europeos, ofrecemos un nuevo diseño y una mejor accesibilidad que refleja el compromiso con una audiencia diversa y global. La combinación de la pulsión del directo con un catálogo de grandes títulos y el archivo de RTVE es lo que define a un servicio como RTVE Play», ha señalado.

Por su parte, Alberto Fernández, director de RTVE Play, ha adelantado que 2024 es un año que «viene fuerte» para la plataforma digital. «En 2023, hemos tenido todas las citas importantes en RTVE Play: el Mundial de Fútbol femenino, el final de ‘Cuéntame’, los Latin Grammys, etc. Y en 2024, ofreceremos los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa de Fútbol. Cada vez tenemos más interacción con los usuarios, por lo que, en este sentido, vamos a potenciar el registro en la plataforma para poder trasladar mejor nuestra oferta de contenidos. Esta plataforma no tiene precio, es de servicio público gratuito y de calidad, y adaptado a la vida de cada ciudadano», ha apuntado.

Una plataforma con un diseño renovado

El lanzamiento del nuevo diseño coindice con la puesta en marcha de una serie de mejoras técnicas que facilitarán la usabilidad. El nuevo reproductor de vídeo disminuye los tiempos de carga y mejora la calidad de la reproducción de los contenidos; permite compartir en chromecast y airplay; elegir el idioma y seleccionar los subtítulos; avanzar o retroceder 30 segundos y ajustar la velocidad de reproducción.

La plataforma es ahora más accesible porque incluye subtitulado en la emisión en directo de los canales de TVE y la posibilidad de ver esos subtítulos en el idioma que se prefiera: castellano, inglés, catalán, euskera o gallego. También da la opción de empezar a ver una emisión en directo desde el punto que el usuario elija (hasta dos horas antes del comienzo de esa emisión), así como crear listas con sus contenidos favoritos, descargarlos para verlos sin conexión a Internet y retomarlos donde se dejaron.

RTVE Play ofrece, además, la posibilidad de personalizar la experiencia de la audiencia gracias al registro único; es decir, el espectador solo tendrá que registrarse una vez para disfrutar de todo el entorno de RTVE. Así, toda la programación de TVE, RNE y los canales temáticos, incluidos los nuevos canales de ‘Cuéntame’, Somos Cine, Crimen, Época y Docs, ya está disponible en una sola plataforma, simplificando la experiencia.

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Un año con buenas cifras para RTVE Play

RTVE Play ha crecido este año un 54 por ciento en usuarios únicos y un 46 por ciento en registros, lo que le ha consolidado como la primera opción entre las plataformas gratuitas que existen en España. El impulso que ha recibido la plataforma se ha materializado gracias al consumo en directo de eventos deportivos e informativos, programas como ‘La promesa’, ‘Mastechef’ o ‘Benidorm Fest’, cine y documentales.

Pero también han contribuido a este crecimiento los contenidos originales de RTVE Play, como la recientemente estrenada ‘Esto no es Suecia’, serie coproducida con TV3 y otras televisiones públicas europeas que «gracias al boca-oreja, ha acumulado muchas visualizaciones en la plataforma», según comentó Alberto Fernández, director de RTVE Play, en declaraciones a Audiovisual451. «Estamos muy satisfechos con cómo está funcionando ‘Esto no es Suecia’, ya que se trata de una serie bilingüe, muy arriesgada, y con una temática muy concreta, pero que, sin embargo, ha conseguido llegar a mucha gente. Creo que su autenticidad es la clave, y es una maravilla comprobar cómo este tipo de coproducciones, que tanto trabajo cuestan, producen una respuesta positiva».

‘Esto no es Suecia’ se ha situado entre los ocho contenidos de todos los canales de RTVE más vistos en la plataforma gratuita y suma 170.385 horas totales de visionado en sus 22 primeros días de recorrido, según ha revelado RTVE.

A esta lista cada vez más larga de producciones propias que componen títulos como ‘Late Xou con Marc Giró’, ‘Malaya. Operación secreta’ o ‘Área 34’, se sumó ayer mismo ‘Make Up Stars’, un nuevo talent show de maquillaje presentado por Pilar Rubio cuyos tres primeros capítulos están ya disponibles en la plataforma, a la espera de los tres últimos, que llegarán el 26 de diciembre. En palabras de Fernández, «‘Make Up Stars’ enlaza con otros formatos de entretenimiento de nicho que están triunfando en las plataformas, pero tiene la particularidad de que, a pesar de ofrecer un punto de vista alternativo al de la televisión lineal, apela a todo tipo de públicos. Se trata de un concurso que une talento, arte, formación y reality, pero cuenta también con una parte muy humana. Lo que busca es poner en valor una disciplina que muchas veces es infravalorada«.

Playz, por su parte, despedirá el año con ‘Sabor a uva’, un programa especial presentado por Carlos Peguer y Mariang (‘La Pija y la Quinqui’), mientras que el actor Dani Rovira seguirá charlando cada domingo en la plataforma sobre bienestar animal de la mano de ‘Un día de perros’. Además, RTVE Play incorpora a su catálogo dos producciones internacionales durante estas fiestas: ‘Sanditon’, un drama histórico basado en una novela de Jane Austen, y la serie ‘Todas las criaturas grandes o pequeñas’.

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Alberto Fernández, director de RTVE Play.
Un 2024 cargado de hitos

2023 ha sido el año de la consolidación de RTVE Play como gran plataforma pública de contenido gratuito tras un 2022 de contención presupuestaria y parón en la producción, mientras que 2024 se presenta como «un año muy interesante, en el que se difuminarán todavía más las fronteras entre cadenas de televisión y plataformas», aseguró Alberto Fernández, en conversación con Audiovisual451. «La lucha por los contenidos que resultan relevantes cada vez es mayor, y creo que RTVE Play está bien posicionada, gracias a la oferta de contenidos de RTVE y a la apuesta de la plataforma por la producción propia de series documentales y formatos de entretenimiento como ‘Make Up Stars’. Además de potenciar los contenidos del grupo, nuestra función ha de ser reorientarlos hacia nuevos targets que se mueven en el digital, y creo que lo estamos logrando».

De cara a este próximo año, la plataforma afrontará un importante cambio de modelo de negocio, y es ahí donde entra en juego el registro único que le será exigido a cada usuario, «una cuestión que puede resultar delicada si no se explica bien», en palabras del director de RTVE Play. «En 2022, éramos una plataforma gratuita sin anuncios; en 2023, pudimos introducir publicidad gracias a la Ley General Audiovisual; y ahora, la novedad es el registro obligatorio, que va a mejorar mucho la experiencia del usuario gracias a la mayor trazabilidad que ello conlleva. Por primera vez, vamos a tener un conocimiento directo de los hábitos de nuestros usuarios, lo que nos va a permitir adaptarnos a sus gustos. Además, este banco de datos va a ser de gran utilidad para la televisión lineal, puesto que se va a poder saber quién consume sus programas en el digital».

El presupuesto de RTVE Play de cara a 2024 es continuista con respecto al del año pasado, según Fernández, que destaca, sin embargo, que sí que se están contemplando nuevas fórmulas de coproducción y de incentivos fiscales que van a permitir ampliar el horizonte de producciones propias. «RTVE Play tiene una parte reservada para aquellos contenidos procedentes de los comités de cine y documentales, y lo que también es cierto es que las ventanas de derechos digitales para los contenidos que se emiten en la televisión lineal, sobre todo películas, son cada vez mayores. Todo esto se traduce en que, en el año 2024, la plataforma va a ganar mucho valor«.

De igual manera, los géneros y formatos que tradicionalmente han dominado la producción original de la plataforma, como los programas de entretenimiento juvenil y las series documentales de true crime, seguirán siendo los protagonistas en esta nueva andadura. «‘Late Xou con Marc Giró’ y el programa de ‘La Pija y la Quinqui’ para Playz van a ser dos de los contenidos que más van a contribuir a fortalecer esa cultura de canal en el comienzo de esta etapa renovada. El true crime, con un matiz más social que procedimental, va a seguir jugando un papel crucial con estrenos como el de la segunda temporada de ‘Lucía y la telaraña’, una coproducción con À Punt ambientada en la costa alicantina cuyo título provisional es ‘Un asesinato con vistas’, otra coproducción con Amazon que llegará en el segundo semestre de 2024, y muchas más coproducciones con televisiones autonómicas que están sobre la mesa», repasó el director de RTVE Play.

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La plataforma de RTVE pretende, asimismo, redoblar la apuesta por el documental musical con una coproducción con TV3 sobre los megamixes y «una serie de proyectos muy sorprendentes centrados en el Benidorm Fest y Eurovision que estamos estudiando», tal y como confesó Fernández. Y es que en torno a la música girará también, precisamente, la que será la primera coproducción internacional de RTVE Play, un ambicioso talent show de música urbana que comenzará su rodaje en enero de 2024 en Buenos Aires y que contará con los cantantes Ana Mena y Omar Montes en el rol de presentadores.

Como parte de su labor de servicio público, la plataforma seguirá reservando una cuota de su oferta a los programas divulgativos, con estrenos como ‘Geópolis’, la adaptación audiovisual del podcast ‘Geopolítica pop’ de la mano de Silvia Intxaurrondo, o una serie documental de carácter transmedia sobre el suicidio, producida en colaboración con la plataforma de audio Sonora. Y la ficción original tendrá, a su vez, un espacio propio: «la producción de ficción es otra de nuestras prioridades. Ahí está el caso de ‘Dieciocho’, una serie con contenido social que llegará a RTVE Play en el primer semestre del año».

RTVE vuelve a apostar por los clásicos navideños

Este viernes, 22 de diciembre, el Sorteo de la Lotería de Navidad, con Sandra Daviú y Blanca Benlloch al frente de la retransmisión, inaugurará las fiestas en RTVE. Pero, entre los diferentes contenidos propuestos por la Corporación de cara a estas navidades, la emisión estrella será las Campanadas, este año de la mano de Ramón García, la cantante Ana Mena y la futbolista Jenni Hermoso, reciente campeona del Mundo.

A la presentación del pasado martes asistieron las caras visibles de las principales apuestas navideñas de la cadena, como José Mota, que protagonizará ‘Un año de miedo’, su especial de Nochevieja número 23; Patricia Conde, que conducirá ‘Telepasión’ junto a Rodrigo Vázquez y Aitor Albizua, y también ‘¡Feliz 2024!’ junto a Rocío Muñoz y Carlos Torres; Cristinini, Jacob Petrus y Carolina Casado, que estarán al frente de la Gala ‘Inocente, Inocente’; el grupo Camela, que tendrá su propio especial musical, además de los dedicados a Carlos Vives y Pablo López; el periodista Carlos del Amor, que vuelve en su quinta edición del resumen del año acompañado por la actriz Lola Herrera; Ana Prada y Àngel Pons, a cargo de la retransmisión de la Cabalgata de Reyes; el presentador del especial ‘Nochevieja a Cachitos’, Ángel Carmona; o Jordi Hurtado, que celebrará la Navidad en ‘Saber y ganar’ con una serie de programas especiales.

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