‘Samsara’, la historia de Lois Patiño que pide al espectador cerrar los ojos durante 15 minutos, llegará a los cines el 22 de diciembre

Audiovisual451, en Valladolid.

‘Samsara’, la nueva película del gallego Lois Patiño, una historia de reencarnaciones que comienza en Laos con una anciana y su nieto hasta desembocar en Zanzíbar junto a dos niñas y una cabritilla, invitando al espectador a “ver con los ojos cerrados” durante varios minutos, compite en la Sección Oficial de la 68ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). El filme, que se estrenará en cines el próximo 22 de diciembre, está producido por Señor & Señora.

La productora Leire Apellaniz, de Señor & Señora, habló con Audiovisual451 y recalcó que es una película que ha tenido muchos retos. “Para empezar, la parte conceptual de entender que estábamos haciendo una película que de inicio no sabíamos cuánto duraría y les iba a pedir a los espectadores que cerraran los ojos, lo cual es inaudito; ha sido una película compleja, que se ha rodado en 16 milímetros con un equipo súper reducido en países complicados para grabar y además justo en una post pandemia”, indicó.

Samsara
El equipo de ‘Samsara’, en Valladolid

Agregó que “a nivel logístico ha sido complejo de hacer, pero creo que lo hemos hecho con mucha templanza también, con mucho cariño, con mucha confianza en la capacidad del director y su equipo, de trasladar toda esta idea a priori tan abstracta y aterrizarla con esta poesía, con esta precisión y con este grado de rigor también, estamos muy contentas y  agradecidas”.

Expuso que con toda la complejidad que supone el filme, no ha sido muy costoso y ha rondado entre los 240.000 y los 250.000 euros, “algo muy moderado” para una película que a priori parece mucho más cara, pero que se ha hecho con un equipo reducido. Apunta que la proyección internacional también está funcionando muy bien y ya se ha vendido a 15 países europeos y a Brasil. “Las ventas internacionales se están haciendo a través de Bendita Films y la película está viajando muy bien y el próximo estreno, el 22 de diciembre es con Atalante, que ha confiado plenamente en la película y nosotros en ellos”.

- Publicidad -

Lois Patiño (‘Costa da Morte’, ‘Lúa Vermella’) ha asegurado que “intentamos usar todas las estrategias posibles para tratar de evitar los exotismos”, al referirse al ‘efecto postal’ que suele ir asociado a las filmaciones de paisajes y culturas tan habituales en su filmografía y agrega que “siempre he intentado encontrar la belleza más el misterio, trato de encontrar la belleza y la poesía en la imagen”.

Tras su paso por la Berlinale, donde ganó el Premio Especial del Jurado en la sección Encounters, Patiño ha descrito cómo el rodaje tuvo lugar con un equipo muy pequeño y una importante participación de las comunidades locales, tanto en el elenco como en la producción, para “dejar espacio” y permitir que afloren “sus preocupaciones actuales”.

“En mis películas siempre está eso de la relación ser humano-paisaje, la experiencia meditativa y contemplativa con la imagen, esa experiencia cinematográfica, pero nace siempre de la voluntad de explorar el lenguaje del cine”, ha explicado Patiño y al referir que en ‘Lúa Vermella’ fue continuando con la búsqueda de lo invisible en el cine y cómo trabajar y reflejarlo, se le ocurrió esta idea muy literal de hacer una película para ver con los ojos cerrados.

Samsara

En ‘Samsara’, el espectador tiene una experiencia de unos 15 minutos con los ojos cerrados -el filme así lo pide- y tanto el director como el diseñador de sonido Xavier Erkizia, han coincidido que hubo mucho miedo de la respuesta del público, si aguantaría ese tiempo a oscuras, qué sentiría, o cómo volvería de esa sensación, pero se ha querido poner todo tipo de sensaciones con sonidos, con idiomas, incluso ya muertos, para tener una nueva experiencia.

“La cuestión era cómo evitar ser turistas”, ha añadido Xavier Erkizia, diseñador de sonido presente también en la rueda junto a las productoras Garbiñe Ortega y Leire Apellaniz. Erkizia ha diferenciado entre transitar un espacio y habitarlo, y se ha referido a lo segundo como fundamental “antes de posar la cámara, queríamos hacer, de esos territorios, lugares para nosotros”, ha concluido.

-Publicidad-