Se anuncian los proyectos del sexto foro desarrollo MRG/WORK y del segundo programa de residencias RAW

El Festival Márgenes y Doclisboa dan a conocer los proyectos seleccionados para participar en la sexta edición del foro de desarrollo MRG/WORK y en la segunda edición del programa de Residencias RAW.

Desde la organización, se destaca la calidad y variedad de los proyectos recibidos, así como el alto nivel de participación, con alrededor de 600 candidaturas para las distintas modalidades de la convocatoria.

'Anoche conquisté Tebas'
‘Anoche conquisté Tebas’

Entre los elegidos se encuentran algunos de los talentos más prometedores del nuevo cine iberoamericano. Gabriel Azorín, integrante del prestigioso colectivo lacasinegra y director del corto ‘Mañana vendrá la bala’ y del mediometraje documental ‘Los mutantes’; la argentina Magdalena Orellana cuyos trabajos exploran a través de distintos medios lo híbrido e indescifrable de cada día; Marina Lameiro, directora de la magnética, ‘Young & Beautiful’, premiada en certámenes como Punto de Vista, Alcances, Novos Cinemas o el propio Márgenes; el peruano Daniel Vidal, cuya ópera prima, ‘Salir de Aquí’, se estrenó en el pasado Festival de Málaga.

También, María Molina Peiró, reconocida artista audiovisual y cineasta española cuyos trabajos se han exhibido en algunos de los museos, centros de arte contemporáneos y festivales más reconocidos del mundo; Diego Mondaca director de películas como ‘La Chirola’ (2008) y ‘Citadel’ (2011), ambos estrenadas en el prestigioso IDFA; o Agustina Comedi, cuya ópera prima, ‘El silencio es un cuerpo’, se estrenó también en el IDFA y recorrió más de 60 festivales recibiendo, entre otros premios, el Cóndor de Plata a Mejor Película.

- Publicidad -

Los elegidos para el programa de Residencias RAW son:

RAW CREACIÓN

‘Here be Dragons’ (Terra incógnita), de María Molina Peiró, España-Holanda

‘Mi reino en este mundo’ de Diego Mondaca, Bolivia

‘Putas como nosotras’ de Agustina Comedi, Argentina-México

'Le passeur, le passage'
‘Le passeur, le passage’

RAW CRÍTICA E INVESTIGACIÓN

‘Le passeur, le passage’ de Cristina Rubio, España

‘Territorios en trance: paisajes conflictivos en el documental latinoamericano contemporáneo’ de Pedro Tinen, Brasil

‘Tierra sin patrones: cine peruano y boliviano en la era de la revolución (1963 – 1977)’ de Nicolás Carrasco, Perú

Un comité integrado por Lucía Cassani (directora de la casa Encendida), la productora Serrana Torres, el cineasta Javier Rebollo y el equipo directivo de Márgenes ha escogido los trabajos que completan la selección de los proyectos que participarán en la 6ª edición de MRG/WORK:

‘Anoche conquisté Tebas’ de Gabriel Azorín, España

‘Hasta que el lugar se haga improbable’ de Magdalena Orellana, España-Argentina

‘Éramos’ de Marina Lameiro, España

‘La anatomía de los caballos’ de Daniel Vidal, España-Perú

'La anatomía de los caballos'
‘La anatomía de los caballos’

Gracias al apoyo de la Fundación Montemadrid, los proyectos seleccionados tanto para MRG//WORK como para RAW Creación optarán al Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida, dotado con 4.000 euros. Con este estímulo a la creación MRG//WORK quiere impulsar el talento emergente y facilitar la realización de proyectos audiovisuales que apuesten por la innovación y la experimentación, tanto del lenguaje cinematográfico como de los medios de producción.

MRG/WORK, el espacio de reflexión, trabajo y desarrollo creativo para autores, profesionales y estructuras independientes nacido bajo el paraguas del Festival Márgenes, celebra la sexta edición del encuentro de desarrollo y producción en formato híbrido entre el 23 y el 30 de noviembre en La Casa Encendida de Madrid y online. Se trata de un proyecto pionero en España nacido en 2015 con el objetivo de poner en contacto cineastas independientes con agentes del sector interesados en hacer posibles sus proyectos y de fomentar el potencial creativo de los trabajos a la vez de encontrar las vías idóneas para propiciar su realización y circulación.

RAW es la innovadora residencia puesta en marcha por el Festival Márgenes y Docslisboa, gracias al apoyo del Programa Ibermedia. Está dirigida tanto a proyectos cinematográficos independientes en diferentes etapas de desarrollo como a jóvenes investigadores y críticos en el área del cine de no ficción de ámbito iberoamericano. RAW es un programa de desarrollo creativo y de formación fruto de la colaboración entre Arché – Laboratorio de Desarrollo Creativo del Festival Doclisboa que tiene como objetivos favorecer el desarrollo de proyectos auodiovisuales independientes que apuesten por la innovación y los nuevos lenguajes, impulsar el trabajo de jóvenes investigadores y críticos procedentes de América Latina, España, Italia o Portugal en el área del cine de no ficción y fomentar la interrelación entre la producción y la investigación crítica Las Residencias este año se desarrollarán online entre el 22 de octubre y el 30 de noviembre.

-Publicidad-