Se convocan 26 ayudas para la participación de profesionales iberoamericanos en el sector cultural español

- Publicidad -

El Boletín Oficial del 28 de mayo recogía la Resolución de 21 de mayo de 2015, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se convocan ayudas del Programa IBEREX de prácticas formativas para profesionales iberoamericanos del sector cultural, correspondientes al año 2015.

-Publicidad-

Se convocan 26 ayudas (23 para cursos y 3 para estancias) para la participación de profesionales iberoamericanos del sector cultural, de hasta cuarenta años de edad, en régimen de concurrencia competitiva, en los diferentes programas, organizados como prácticas formativas de carácter no reglado impartidas por los organismos especializados y unidades sectoriales del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Cinco ayudas van dirigidas al Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2015, para guionistas, directores y productores iberoamericanos con experiencia previa demostrada en la actividad cinematográfica. El curso se llevará a cabo del 5 de octubre al 13 de noviembre.

logo-culturaLas 26 ayudas convocadas cuentan con importe máximo de ochenta mil euros (77.388,55  euros). Los solicitantes deberán poseer la nacionalidad de alguno de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), o de los países o territorios en los que el español tiene reconocimiento constitucional (Guinea Ecuatorial, Filipinas y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico). Quedan excluidos los residentes en España, cualquiera que sea su nacionalidad.

El solicitante con doble nacionalidad deberá elegir con la que desea cumplimentar la solicitud de ayuda y aportar, en consecuencia, los datos correspondientes de identificación de dicha nacionalidad. Los candidatros no pueden superar los 40 años de edad en el año de publicación de la presente convocatoria y quedan excluidos los solicitantes que hayan disfrutado de una ayuda en convocatorias anteriores, así como quienes hubieran presentado solicitudes durante tres años consecutivos, sin haber resultado elegidos. Se debe acreditar experiencia, según el ámbito de la práctica profesional que se solicite, en la gestión cultural en organismos públicos de su país de origen y/o en entidades privadas de reconocido prestigio.

Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el BOE. El plazo de petición de clave para solicitantes por vía electrónica será de quince días a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el BOE y terminará a las 00:00 horas (horario de España peninsular) del día indicado. Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en el punto 3 de la convocatoria, se requerirá al interesado para que la subsane en el plazo máximo e improrrogable de diez días. Si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud.

Las ayudas consistirán en el alojamiento y manutención en la Residencia de Estudiantes de Madrid (calle Pinar, 21, Madrid. 28006), por los periodos que se señalan en cada curso reflejado en el anexo I de la presente convocatoria, con la excepción del curso Escuela de Archivos Estatales, cuyos beneficiarios se alojarán en la Residencia de Estudios Americanos de Sevilla. Todos los beneficiarios estarán cubiertos por un seguro médico no farmacéutico. El gasto por este último concepto será como máximo de 2.200,00 euros. El pago a la Fundación Residencia de Estudiantes, por un importe máximo de 74.078,55 euros, se realizará a la terminación de los Cursos y Estancias, previa presentación de la factura a la DGPICL. El pago a la Escuela de estudios Hispano-Americanos de Sevilla, por un máximo de 1.110 euros, se realizará al finalizar el curso de la Escuela de Archivos.

Cursos y estancias: 

CURSOS

Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas
Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria
Denominación del curso: Desarrollo de Bibliotecas Digitales.
Número de ayudas que se convocan: Seis.
Requisitos: Profesionales de bibliotecas con titulación universitaria, responsables de proyectos para la puesta en marcha de una biblioteca digital.
Compromiso del participante de enviar un informe sobre proyecto desarrollado en su país, como resultado de la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso, en un plazo máximo de 6 meses a partir de la finalización del curso.
Duración: Del 17 de septiembre al 15 de octubre.
Contenido: Se trata de un curso teórico-práctico en el que se ofrecerán claves para la planificación y desarrollo de un proyecto de biblioteca digital teniendo en cuenta diferentes aspectos de la gestión de proyectos. El curso se divide en dos partes:
La primera parte ocupará las dos primeras semanas y se dedicará a la parte teórica, que se desarrollará en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura.
La segunda parte consistirá en sesiones prácticas en distintas instituciones:
• Biblioteca Nacional de España.
• Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.
• Biblioteca Digital «Memoria de Madrid».
• Biblioteca Regional de Madrid.
• Biblioteca Hispánica AECID.
Se dotará a los participantes de conocimientos para la descripción y tratamiento de los objetos digitales: Tipos de metadatos, tratamiento de imágenes, etc.
Asimismo se proporcionarán conocimientos, herramientas y habilidades básicas para poder evaluar, adoptar y aplicar las tecnologías propias de la Web Semántica (WS) en sus bibliotecas y repositorios digitales.
Los participantes adquirirán conocimientos, herramientas y habilidades básicas para poder evaluar, adoptar y aplicar las tecnologías propias de la Web Semántica en sus bibliotecas y repositorios digitales.
Régimen de estancia: Alojamiento en la residencia de estudiantes en pensión completa.
Persona de contacto: M.ª Belén Martínez González. Tel.: 34-917017146. E-mail: belen.martinez@mecd.es

Subdirección General de los Archivos Estatales
Denominación del curso: Escuela de Archivos para Iberoamérica.
Número de ayudas que se convocan: Seis.
Requisitos: Ser nacional de uno de los países que forman parte de las Cumbres Iberoamericanas de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno (excluido España); tendrán preferencia, por el siguiente orden de prelación, aquellos archiveros o personal que realice sus funciones en el Archivo Nacional, archivos de la administración central del Estado y archivos de otras administraciones públicas.
Duración: Del 10 de septiembre al 8 de octubre.
Contenido: Sistema español de archivos y red estatal de archivos, organización de fondos documentales, descripción (normalización y nuevas tecnologías), conservación (preservación y restauración) y difusión (presencial y en línea) de material de archivo.
Régimen de estancia:
Residencia de estudiantes (Madrid): Régimen de pensión completa (3 semanas).
Residencia de Estudios Hispano-Americanos (Sevilla): En régimen de pensión completa (1 semana).
Persona de contacto: María Jesús Matilla. Tel.: 34-917017133. E-mail: cooperacion.archivos@mecd.es

Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
Subdirección General de Teatro
Centro de Tecnología del Espectáculo
Denominación del curso: Técnicas Básicas de Construcción de Decorados.
Número de ayudas que se convocan: Seis.
Requisitos: Técnicos en activo de disciplinas o especialidades de construcción de decorados, maquinistas o utileros, así como técnicos que se planteen iniciar su actividad docente.
Duración: Del 10 de noviembre al 5 de diciembre.
Contenido: Tipos y características de construcciones de decorados, trabajos preliminares a la construcción, pasos en la realización del decorado, acabados previos y finales y realización de elementos de decorado.
Régimen de estancia: Alojamiento en la residencia de estudiantes, en pensión completa.
Persona de contacto: Manuel Martín Pascual. Centro de Tecnología del Espectáculo. C/ Torregalindo, 10, 2016 Madrid. Tel.: 34-913531481. Fax: 34-913531372. E-mail: manuel.martin@inaem.mecd.es

Denominación del curso: Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2015.
Número de ayudas que se convocan: Cinco.
Requisitos: Guionistas, directores y productores iberoamericanos con experiencia previa demostrada en la actividad cinematográfica.
Duración: Del 5 de octubre al 13 de noviembre.
Contenido: El curso de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos nace en el 2003 con el objetivo principal de mejorar la calidad de los proyectos audiovisuales de autores de América Latina, España y Portugal, que se encuentran en fase de reescritura y desarrollo.
Con la finalidad de extraer su mayor potencial y situarlos en un campo más seguro y calificado de realización, los autores de los proyectos reciben un riguroso y personalizado trabajo de asesoramiento, hasta obtener un guión de calidad susceptible de convertirse en una película.
El curso tiene una orientación integral por lo que conecta a los tres pilares fundamentales del cine: el guión, la dirección y la producción, con el propósito de estudiar, desarrollar y viabilizar la realización de los proyectos seleccionados. Pueden presentarse proyectos de largometrajes de ficción, documental o animación.
El curso está dirigido a guionistas, directores y productores, con experiencia previa demostrada en la actividad cinematográfica. Para su desarrollo cuenta con un equipo de asesores conformado por notables profesionales del medio audiovisual iberoamericano.
Régimen de estancia: Alojamiento en la residencia de estudiantes, en pensión completa.
Contacto: Gerardo Herrero y Mariana Barassi. E-mail: infocursodecine@gmail.com.

ESTANCIAS

Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas
Subdirección General de Museos Estatales
Museo Arqueológico Nacional
Denominación de la Estancia: Conservación Preventiva en las colecciones del Museo Arqueológico Nacional.
Número de ayudas que se convocan: Una.
Requisitos: Ser conservador de museos o conservadores-restauradores de bienes culturales. Tener conocimientos de conservación preventiva a través de cursos de formación y/o de experiencia práctica en museos de arqueología y obras de arte. Se valorará especialmente el trabajo realizado con piezas de colecciones de arqueología y sus agentes degradantes.
Duración: Del 10 de septiembre al 5 de noviembre.
Contenido: Apoyo a los trabajos previstos en el Plan de Conservación Preventiva del Museo Arqueológico Nacional: Revisión del estado de conservación de los bienes culturales de la colección permanente y valoración de los agentes de deterioro.
Régimen de la estancia: Alojamiento en la residencia de estudiantes, en pensión completa.
Lugar de celebración: Museo Arqueológico Nacional. Calle Serrano, 13, 28001 Madrid. Teléfono: 915777912.
Persona de contacto: Teresa Gómez Espinosa. E-mail: teresag.espinosa@mecd.es Teléfono: 34-915777912, ext. 267.

Museo del Traje
Denominación de la estancia: Actividades educativas y culturales en el Museo del Traje. CIPE.
Número de ayudas que se convocan: Una.
Requisitos: Licenciatura en Historia del Arte y/o Pedagogía o Educación. Experiencia con departamentos de educación o difusión de instituciones museísticas, preferiblemente relacionadas con el ámbito de la indumentaria y la moda.
Duración: Del 10 de septiembre al 5 de noviembre.
Contenido: Colaboración en las actividades educativas y culturales previstas por el Departamento de Difusión del Museo del Traje. CIPE.
Régimen de la Estancia: Alojamiento en la residencia de estudiantes, pensión completa.
Lugar de celebración: Museo del Traje. CIPE. Avenida Juan de Herrera, 2. 28040 Madrid.
Persona de contacto: Arantxa Chamorro, Jefa del Departamento de Difusión del Museo del Traje. E-mail: arancha.chamorro@mecd.es.
Museo Nacional de Artes Decorativas
Denominación de la estancia: Conservación preventiva para fondos bibliográficos históricos
Número de ayudas que se convocan: Una.
Requisitos: Diplomado/a en Restauración o equivalente, especialidad documento gráfico.
Duración: Del 10 de septiembre al 5 de noviembre.
Contenido: Colaboración en la elaboración del plan de conservación del fondo antiguo de la biblioteca del MNAD, evaluación y puesta en marcha de procedimientos correctivos.
Régimen de la estancia: Alojamiento en la residencia de estudiantes, en pensión completa.
Lugar de celebración: Museo Nacional de Artes Decorativas. Calle Montalbán, 12. 28014 Madrid. Teléfono: 34-915326499.
Persona de contacto: Cristina Villar Fernández. E-mail: cristina.villar.f@mecd.es Teléfono: 34-915326499.

RESOLUCIÓN COMPLETA

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.