Se presenta en Málaga la coordinadora Profestivales21, que ya vislumbra nuevas incorporaciones

- Publicidad -

Los directores de los festivales de Málaga, Sevilla y Huelva han presentado en Málaga la coordinadora Profestivales21, con la que buscan impulsar un marco de colaboración entre los tres certámenes para reflexionar, analizar y actuar a través de proyectos conjuntos que se desarrollarán a lo largo del año.

La coordinadora fue anunciada ya el pasado junio y su texto fundacional apuntaba que el objetivo general era establecer un canal de comunicación directo para aunar experiencias y criterios, procurar un mayor reconocimiento de los respectivos festivales como eventos culturales e industriales de interés social, así como favorecer su crecimiento y desarrollo de los mismos.

Profestivales21
De izquierda a derecha: Manuel H. Martín; Juan Antonio Vigar y José Luis Cienfuegos.

“Hemos hablado de la situación y las preocupaciones que afectan a los tres festivales para analizar la hoja de ruta del momento actual, una hoja de ruta que en el caso de Málaga ya es presente”, ha asegurado Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga. Para Vigar se trata de dar carta de naturaleza a una coordinadora de festivales con identidades similares, con la idea de reflexionar y elaborar proyectos concretos de colaboración para seguir siendo útiles a toda la sociedad y e concreto a la industria audiovisual.

El prefijo “Pro” en el nombre de la coordinadora tiene que ver con ir a favor de…, como pieza necesaria en el tejido audiovisual, también “Pro” para remarcar el carácter profesional de los festivales, mientras que “21”, se refiere a que los tres son festivales de este siglo y que deben adaptarse a la revolución audiovisual que estamos viviendo, ha aclarado el director del Festival de Málaga.

-Publicidad-

Para José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla, es necesario reivindicar esa etiqueta de profesionales: “somos festivales profesionales y programados, planificados durante todo el año con un equipo contratado y vinculados con la formación del público. Eso nos identifica, como también el hecho de ser generadores de empleo”, ha comentado el responsable del certamen hispalense.

Manuel H. Martín, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, ha explicado que la celebración del Festival de Málaga estos días “ha sido un punto de luz”. Para el director del certamen onubense, en el nacimiento de la coordinadora “primero vinieron las inquietudes comunes y después los objetivos”. Entre estos últimos ha destacado la interlocución con las diferentes administraciones públicas y la celebración de proyectos comunes durante todo el año, no solo durante la celebración de cada evento.

Martín ha recordado que aunque Profestivales21 nace en el ámbito de Andalucía está abierto a nuevas incorporaciones de otros puntos de España. En este sentido, Juan Antonio Vigar ha anunciado que Javier Angulo, director de la Seminci de Valadolid, ya le ha comunicado la decisión de formar parte de la coordinadora, cuando sea posible. Además, otros festivales han mostrado interés en la iniciativa.

Junto al responsable de la Semana de Cine de Valladolid y los responsables de los Festivales de Huelva y Sevilla, en Málaga han estado presentes estos días otros directores de festivales como es el caso de José Luis Rebordinos, del Festival de San Sebastián, que ha viajado a la Capital de la Costa del Sol para mostrar su apoyo al certamen y vivir in situ y tomar nota de la experiencia del primer gran evento cinematográfico que se celebra de manera presencial en España.

“Málaga ejemplifica el inicio de un camino en el que los siguientes festivales del año serán las siguientes estaciones de paso. Estamos demostrando que el cine es un lugar seguro y que somos capaces de hacer bien los eventos culturales”, ha señalado Vigar.

Balance del año

Los tres directores han coincidido en señalar que este año el éxito es poder celebrar los eventos de manera presencial, porque tienen claro que no podrán comparar con ediciones pasadas, dadas las limitaciones de público y la reducción de los patrocinios privados. “Este año las notas de balance no serán cuantitativas, sino cualitativas. El titular debería ser que hemos podido celebrar el Festival, porque 2020 no será referente para valorarlo”, afirma el director del evento de Málaga.

Profestivales21

El Festival de Málaga celebra su 23ª edición hasta el 30 de agosto, mientras que el Festival de Cine de Sevilla de Cine Europeo se celebrará entre el 6 y 14 de noviembre y el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, entre el 13 y el 20 de noviembre de 2020.

“Quiero que se me entienda bien, se puede vivir casi sin límites dentro de todas las limitaciones que se pongan. Somos conscientes de la situación que estamos viviendo y preservar la salud es un hecho que no es incompatible con celebrar eventos culturales como estamos demostrando aquí. También ganamos salud anímica que es muy necesaria en estos momentos. Hay que volver a vivir en armonía con la situación”, ha concluido Juan Antonio Vigar.

-Publicidad-