‘Sé quién eres’ brilla en el primer MIPDrama Screenings 2016, que gana la belga ‘Public Enemy’

‘Sé quién eres’ ha tenido su puesta de largo en MIPDrama Screenings, el showcase que MIPTV ha organizado por primera vez este año para poner el foco en doce series de reciente producción. El título de Filmax y Telecinco dirigido por Pau Freixas ha tenido el honor de ser una de ellas y ha conseguido despertar el interés de los compradores asistentes. La jornada ha contado con unos 350 asistentes y ha sido una de las apuestas más importantes de la organización para este mercado.

mipdrama-2016-d1Para arropar el lanzamiento de ‘Sé quién eres’, que llegará a Telecinco en este trimestre, Ivan Díaz de Filmax International ha estado acompañado por Pau Freixas, que, además de la dirección, firma también el guión del thriller junto a Ivan Mercader. Freixas ha sido presentado como el showrunner de ‘Sé quién eres’ y promete una historia bien atada con un especial protagonismo de los personajes. En la serie, pensada para dos temporadas, nada es lo que parece pero todo tiene su porqué, “pasamos tres meses perfilando personajes sin escribir una sola palabra” comenta Freixas muy sonriente a este medio después del visionado del extracto en Cannes. Para la ocasión han elegido un extenso tráiler donde se puede apreciar el intenso ritmo de narración, así como una escena del tercer episodio que permite conocer más en profundidad al personaje protagonista, semanas antes de sufrir el accidente de tráfico que le conduce a la amnesia y a la acusación de asesinato de su propia sobrina. ‘Sé quién eres’ se ha grabado en Barcelona pero la ciudad no tiene un protagonismo especial, “hemos huido de los planos generales de la ciudad porque eso te saca de la historia” comenta Freixas. El cambio de registro ha sido total para el director, que conoció el éxito con ‘Pulseras rojas’, adaptada en Estados Unidos y Alemania, y trabaja ahora en la segunda temporada de ‘Citas’, emitida primero en TV3 de Cataluña y después en Atreseries.

Para Iván Diaz, ‘Sé quién eres’ es un acierto total dentro de Filmax, “se están haciendo cosas más interesantes y atrevidas en televisión que en cine y estoy muy contento de que hayamos apostado por esto” y recuerda que ha sido un buen año para la división de cine de Filmax por ‘Truman’. Ahora ha adelantado que preparan algunas películas dentro del género de terror, un campo bien explorando pro Filmax con la saga ‘[REC]’.

El compromiso de Telecinco con la serie fue total y eso frenó las posibles negociaciones de coproducción para ‘Sé quién eres’. Pero eso no parece que vaya a ser un obstáculo para las ventas internacionales, gestionadas conjuntamente por Silvia Cotino de Mediaset España y Díaz desde Filmax. Él asegura que la respuesta de los clientes ante los primeros clips de la serie ha sido excelente.

mipdrama-2016-d2

‘Sé quién eres’ será un reemplazo ideal para ‘El Príncipe’ en Telecinco y ha sido, probablemente, la serie más neutral de la selección de MIPDrama Screenings en el sentido de que es perfecta para el prime time de cualquier televisión, tanto para el público masculino como femenino, por no ser demasiado violenta, algo de lo que han pecado algunos thrillers seleccionados, y por contener todos los elementos para mantener la audiencia enganchada capítulo a capítulo.

Un panorama de la ficción occidental no estadounidense 

Inglés, francés, finlandés, polaco, castellano, español de Chile, alemán, ruso… La selección de MIPDrama Screenings 2016 ha sido de lo más variada en cuanto a nacionalidades y a géneros, pero la calidad de la producción ha brillado por igual en todas. Desde la emotividad de ‘The A Word’ a lo épico de ‘Medici: Masters of Florence’, la extrema violencia de ‘Section Zero’, la historia de éxito y superación de ‘Bodo’, a la invitación a reflexionar que presenta ‘Public Enemy’.

El jurado, compuesto por seis showrunners entre los que se encuentran los fundadores de Bambú Producciones, tuvo que seleccionar doce títulos de veinte que la organización les envió. En un inicio había 60 shows. Entre los predilectos del jurado se encontraban ‘The A Word’ o ‘The Secret’, ésta última, basada en hechos reales.

“Lo más importante es que por primera vez hemos tenido la oportunidad de ver un panorama general de la ficción principalmente europea, tal y como sucede en los LA Screenings de Estados Unidos” ha señalado Teresa Fernández-Valdés.

En la charla con el jurado también se ha destacado cómo se están rompiendo las barreras idiomáticas, con series en francés, alemán o danés que están viéndose fuera de sus países de origen. “Tenemos la oportunidad de probar nuevas formas de producción, ahora tenemos más herramientas para experimentar. ‘Refugiados’ se grabó en inglés y el público español no la sintió como una serie nacional, lo que llevó a audiencias discretas. Las nuevas plataformas para ver series están haciendo que los subtítulos empiecen a ser algo normal y aceptado por el espectador en España, por lo que se están abriendo puertas” ha destacado Teresa de Bambú Producciones. Este viaje que muchas series están viviendo ha hecho que remakes como el de ‘Broadchurch’ en Estados Unidos, con el mismo actor protagonista, haya quedado obsoleto y algo ridículo, lo que no quiere decir que la venta de las series como formato haya pasado a la historia ni mucho menos. Consiste en optar por la versión original cuando es suficientemente buena sin importar su procedencia y en hacer una adaptación cuando la historia lo pide.

mipdrama-2016-d4

 

La Sección Oficial de MIPDrama Screenings 2016 se ha proyectado en el siguiente orden durante la jornada del domingo 3 de abril en el hotel JW Marriott de Cannes:

‘The A Word’ es una producción de Fifty Fathoms y Keshet UK para BBC One, bajo distribución de Keshet International. Acaba de ser estrenada en Reino Unido con 4,7 millones de espectadores, además se ha convertido en el segundo programa más visto de iPlayer (servicio a la carta de BBC), por no mencionar el ruido que levantó en Twitter. ‘The A Word’ ha sido escrita a por Peter Bowker y se basa en la serie israelí ‘Yellow Peppers’ de Keren Margalit, que ha hecho de productora ejecutiva para la adaptación inglesa. Tiene seis episodios y gira en torno al autismo a través de una familia con un hijo de cinco años que padece este trastorno del comportamiento. Se trata de un drama sobre las relaciones de familia y pareja que incluye dosis de humor y subtramas enraizadas en la época actual. ‘The A Word’ es una historia profunda y rica, en la que cada personaje hace su propio viaje. “Básicamente es una serie sobre la familia, con personajes de los que es fácil enamorarse” han asegurado los productores. Destaca el personaje del niño, que está lejos de ser un autista cerrado y a simple vista parece simplemente un niño peculiar.

‘Mathilde’ es una producción de Rock Films Studio para Channel One Russia. Enfocada al público femenino, cuenta la historia de amor que el emperador ruso Nicolás II vivió con la bailarina Mathilde Kschessinska. Historia que se convirtió en leyenda cuando se vio forzado por su madre a casarse con la hija de un duque y a reinar. Se trata de la mayor producción rusa desde ‘Guerra y paz’ de Sergey Bondarchuk, con grabación en localizaciones reales y más de siete mil piezas de vestuario creadas de forma expresa. El equipo tardó dos años en encontrar a la actriz principal: la polaca Michalina Olszanska, que pasó seis meses estudiando ruso y ballet. La producción está disponible como TV movie, que se estrenará el próximo otoño, y como serie de cuatro episodios, que llegará al canal ruso en 2017. La serie está dirigida por Alexey Uchitel y aún no tiene distribuidora.

‘Public Enemy’ es una producción de Playtime Films y Entre Chien Et Loup para RTBF, distribuida por Zodiak Rights. Si bien aún no ha sido estrenada, verá la luz en Bélgica el próximo mes de mayo, con 10 episodios de una hora, y conjuga varios elementos para el éxito. De hecho, ha sido la ganadora del único premio de la jornada, otorgado por un panel de compradores: “La hemos elegido por la facilidad que tiene para ser emitida por un broadcaster tradicional y por un videoclub a la carta”, ha asegurado el jurado. ‘Public Enemy’ presenta a un asesino en serie de niños que obtiene la libertad condicional e ingresa en un monasterio. Justo cuando el pueblo se pregunta si una persona como él tiene derecho a vivir y a alterar la comunidad, empiezan a aparecer asesinados varios niños. Se inicia una investigación que revelará secretos y pondrá al límite a los protagonistas. La serie ha contado con un equipo de cinco guionistas liderados por Matthew Francis como showrunner.

mipdrama-2016-d5

‘Ramona’ viene de la chilena Wood Producciones, con 30 años de trayectoria, bajo distribución de Fly Content, para ser emitida en TVN Chile. ‘Ramona’ está ambientada en los años 60 y narra los cambios políticos, sociales y culturales de Chile a través de tres personajes femeninos víctimas de un mundo machista y violento, centrándose en cómo los pobladores montaron campamentos en la periferia de una ciudad en pleno desarrollo. Entre los guionistas se encuentra el dramaturgo Guillermo Calderón. Cuenta con doce episodios y consiguió un importante apoyo económico del Consejo Nacional de Televisión de Chile, medio millón de dólares, por lo que TVN lo considera su proyecto más ambicioso. En este momento se encuentra en postproducción y tiene un formato de 12×45. Ha sido una de las series más emotivas de la jornada.

Se quien eres‘Section Zero’ es una producción de EuropaCorp Television, Bad Company y UMedia, con distribución de StudioCanal y emisión en Canal+. Olivier Marchal (‘Braquo’) presenta un thriller político de ciencia ficción situado en un futuro cercano en el que las corporaciones multinacionales son las nuevas líderes de Europa. Las fuerzas de seguridad han sido reemplazadas por las milicias privadas de estas corporaciones. Nacerá entonces Section Zero, un escuadrón de élite clandestino que intentará hacer frente a esas milicias violentas con el fin de volver al mundo tradicional antes de que desaparezca para siempre. Según los productores ‘Section Zero’ lleva el claro sello de Marchal, que suele apostar por personajes fuertes y ambiguos. La serie peca de violenta, con varias escenas de sexo y un tratamiento algo sórdido.

‘Victoria’ es una producción de Mammoth Screen (‘Poldark’) para ITV Studios Global Entertainment. Es ITV Studios la empresa que se ocupa de la distribución. La serie, de ocho episodios, supone el debut en la escritura de guión para la novelista Daisy Goodwin, y refleja los primeros años de reinado de la reina Victoria en Reino Unido e Irlanda, que duraría nada menos que 63 años y daría pie a la época victoriana. Con tan sólo 18 años, subió al trono y la serie tiene muchos ingredientes para seguir el éxito internacional de ‘Downton Abbey’, forjado también al calor de ITV. ‘Victoria’ ha sido adquirida por PBS para Estados Unidos, que ya emitió la serie de Julian Fellowes y compró ‘Wolf Hall’. Se comenta que ‘Victoria’ presenta un guión fascinante, un reparto brillante y unas localizaciones espectaculares. En Cannes ha mostrado algunas escenas del work in progress, dado que no estará lista hasta finales de 2016. La reina está encarnada por Jenna Coleman, antes en ‘Doctor Who’, y ofrece una monarca que se enamora, que es en ocasiones petulante y tiene momentos de ira, y que tiene, a la vez, la impetuosidad de la juventud. ‘Victoria’ es, sin duda, uno de los grandes lanzamiento de este MIPTV y llegará con más fuerza a MIPCOM.

‘Bordertown’ viene desde Finlandia y es una coproducción de Fisher King y Federation Entertainment para YLE. Federation Entertainment se ocupa de la distribución internacional. Con once episodios de una hora, sitúa la acción en una ciudad entre Finlandia y Rusia, y se define como un drama escandinavo en el que no faltan los crímenes. En ‘Bordertown’ el brillante inspector Kari Sorjonen decide cambiar de vida y llevar a su familia a una ciudad tranquila, después de que su mujer haya superado un tumor cerebral. Pero pronto se dará cuenta de que la vida en una ciudad fronteriza con dos países no es precisamente tranquila: tendrá que enfrentarse a cinco casos de asesinato. ‘Bordertown’ es una idea original de Miikko Oikkonen que mezcla el thriller escandinavo con el drama familiar y los procedimentales de investigación.

‘Bodo’ es una producción polaca de Telewizja Polska y Akson Studio para TVP 1. Está distribuida por Telewizja Polska. Ya estrenada con éxito en Polonia, es la producción de mayor presupuesto de la televisión nacional y se centra en la figura de Eugeniusz Bodo, el artista más completo de Polonia del periodo de entreguerras que termina muriendo de una forma inexplicable en una cárcel de Siberia. Tras cinco años de trabajo, la serie se ha hecho realidad cuidando cada detalle de la producción, siempre con la idea de no parecer anticuado ni demasiado nostálgico. Han sido necesarios 400 actores, 4.000 extras y 300 localizaciones.

‘Medici: Master of Florence’ es una coproducción de Lux Vídeo y Big Lightbox Productions (la compañía de Frank Spotnitz) para RAI, distribuida por Wild Bunch TV. Richard Madden es el protagonista de esta historia sobre la familia florentina de los Médici y el Renacimiento. La serie ha grabado en ciudades como Roma y Florencia y la Toscana y presenta a una familia que pasó de ser unos simples mercantes a tener un enorme poder en plena revolución económica y cultural, a la vez que se creaban grandes enemigos. Dustin Hoffman interpreta al patriarca, que es asesinado y da el pie para contar una historia que mezcla el misterio de su muerte con el drama familiar, la revolución social y el thriller político. Spotnitz ha comentado que “los Médici inventaron el mundo tal y como lo conocemos, la clase media en Europa nació gracias a ellos”. La serie, con espectaculares localizaciones y un formato de 8×50, ha sido renovada por una segunda temporada.

MIPDrama Screenings‘Ku’Damm 56 – Rebel With A Cause’ llega desde Alemania, y es una producción de UFA Fiction y ZDF para emitir en ZDF, que también se encarga de las ventas internacionales. La serie acaba de terminar en ZDF de Alemania con éxito de audiencia: 6,35 millones de personas vieron el capítulo final con cerca de un 20 por ciento de share. Además, ha registrado más de un millón de visionados en diferido. ‘Ku’Damm 56 – Rebel With A Cause’ es un drama familiar ideado por Annette Hess y dirigido por Sven Bohse, en el que Monika, hija de una profesora de baile, quiere romper con las costumbres estrictas de la época y vivir su vida ligada al rock ‘n’ roll, mientras su madre le busca un marido. La acción se sitúa en el Berlín de 1956 y se centra en los dramas de tres personajes femeninos.

‘The Secret’ es una producción de Hat Trick Productions, que también distribuye la serie, en asociación con Northern Ireland Screen, para ITV 1. Se trata de una historia real que tuvo lugar en Irlanda del Norte entre 1990 y 2001, cuando un dentista muy ligado a la iglesia baptista del pueblo se enamora de una vecina y comete un doble asesinato para tapar su adulterio: asesina a su propia mujer y al marido de su amante y hace parecer que se trata de un suicidio. El dentista, interpretado a la perfección por James Nesbitt, involucra a su amante en los hechos pero jamás ninguno de los dos podrá tener una vida normal, a pesar de que consiguen burlar a los investigadores. Son cuatro episodios de una hora que se podrán ver a principios de 2017.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.