Seminci 2017 acoge las primeras jornadas de distribución independiente

Las actividades paralelas de Seminci ponen el foco este año en la distribución, la exhibición y la presencia femenina en la producción. Las Jornadas sobre la distribución independiente de cine en España se celebrarán el martes 24 y el miércoles 25 y en ellas se analizará la situación real de las distribuidoras, detectando los problemas que afectan al sector, con la premisa de generar ideas para mejorar su situación.

La primera de las jornadas, que el Salón de espejos del Teatro Calderón acogerá a partir de las 13 horas, explorará los caminos actuales y futuros de la distribución independiente en nuestro país a raíz del surgimiento de nuevas plataformas de distribución y exhibición.

Dos sesiones de trabajo entre los distribuidores independientes con los operadores de televisión públicos y privados y con los exhibidores precederán a las conclusiones que se expondrán al día siguiente a partir de las 13:30 horas también en el salón de espejos del Teatro Calderón.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y de la Academia de Cine de España, coincide con el 25 aniversario de la fundación de ADICINE (Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos) y la celebración de los diez años de existencia de la plataforma FILMIN.

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Ofrecer un diagnóstico general de la presencia de mujeres en la industria y una batería de medidas a favor de avanzar hacia la paridad son los objetivos del Foro sobre Mujeres en el Cine Español que se celebrará el lunes, 23 de octubre, dentro de las actividades paralelas programadas por la 62 Seminci.

En una sesión de trabajo Andrea Gutiérrez, de Cinemanía; Paula Ponga, Fotogramas; Begoña Piña, Público; Vanesa Fernández, Zinebi; Garbiñe Ortega, Punto de Vista; Marta Selva, DracMagic; Alicia Luna, por parte de la Academia de Cine; Inés París, de la Fundación Autor; Gonzalo Salazal, de la ECAM; y María Adell, de la ESCAC, articularán el debate sobre tres documentos. Por una parte, el informe elaborado por CIMA (la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), que presentará Cristina Andreu; por otra, el realizado por la revista Caimán. Cuadernos de Cine, que vendrá de la mano de Jara Yáñez; y, por último, el presentado por Concha Gómez, de la Universidad Carlos III.

Ya a partir de las 13:50 horas –tendrá lugar en el salón de espejos del Teatro Calderón- el director de la Seminci, Javier Angulo, acompañado por el responsable de Caimán. Cuadernos de Cine, Carlos F. Heredero, presentarán las conclusiones del simposium.

Además, una mesa redonda (a partir de las 16,30 horas en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón), moderada por Jara Yáñez, de la revista Caimán. Cuadernos de Cine, entre mujeres profesionales del sector (la directora Chus Gutiérrez, la productora María Zamora, la guionista Coral Cruz, la directora de fotografía Raquel Fernández, la montadora Teresa Font, Patricia Monné, dedicada al vestuario, la sonidista Amanda Villavieja, y la directora de arte Pilar Revuelta) cerrarán los actos programados para la jornada, que cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE.

Al igual que en ediciones precedentes, otra de las actividades paralelas en la 62 edición será la colaboración entre el festival y la Universidad de Valladolid (UVa) con la organización de una nueva clase abierta en el Aula Margelina de la institución. En esta ocasión, será el escritor y cineasta Ray Loriga el protagonista de la sesión, que tendrá lugar el miércoles 25 a las 11.00 horas. Bajo el título ‘Fronteras de la literatura y el cine’, el autor madrileño charlará con el público asistente sobre el estrecho vínculo entre los dos universos artísticos que centran su trayectoria profesional.

José Corbacho

Loriga, galardonado recientemente con el premio Alfaguara de Novela por su distopía Rendición, es autor de una decena de novelas y varios libros de relatos, así como de guiones cinematográficos entre los que figuran los de ‘Carne trémula’, de Pedro Almodóvar; ‘Ausentes’, de Daniel Calparsoro; o ‘El séptimo día’, de Carlos Saura, entre otros. Pero la relación de Loriga con el séptimo arte va más allá, y en dos ocasiones se ha puesto también tras las cámaras: en 1997 dirigió ‘La pistola de mi hermano’ y una década después, ‘Teresa, el cuerpo de Cristo’.

El humorista José Corbacho será el encargado de conducir la gala inaugural de la Seminci en su 62 edición. En cuanto a las proyecciones de largometrajes y cortos enmarcadas en la Sección Oficial del festival, tendrán como presentadora a la actriz murciana Marta Nieto, que toma el relevo de otra intérprete, Melina Matthews.

La sección Cine&Vino celebrará una gala especial en la que se otorgará a título póstumo la Espiga de Oro de Honor a Pascual Herrera, el que fuera presidente de la Denominación de Origen Cigales, el día 25 de octubre en al Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).

Los documentales serán protagonistas del ‘Día del cine y el cambio climático’, que tendrá lugar el 27 de octubre, víspera de la clausura del festival. Los títulos seleccionados son ‘Dead Donkeys Fear No Hyenas’ (Suecia/Alemania/Finlandia/Etiopía), del realizador sueco Joakim Demmer, que investiga el acaparamiento de tierras en Etiopía y su impacto en la vida de las personas, y ‘Thank You For The Rain’ (Noruega), en el que la directora Julia Dahr relata los efectos del cambio climático sobre las familias, pueblos y granjas de Kenia a través de la lucha de Kisilu Musya, un granjero que lleva su causa a Oslo y al encuentro del COP21 en Paris.

La proyecciones se complementarán con la mesa redonda “Cine y cambio climático”, que tendrá lugar en la tarde del 27 de octubre en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón, en la que participarán Juantxo Pérez Uralde, ex presidente de Greenpeace España y miembro del Consejo Ejecutiva Federal de EQUO; Álvaro Longoria, productor y director de cine, en especial de documentales de denuncia en temas medioambientales y de derechos humanos, e Iván Trujillo, director general del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).

 

Las proyecciones de Miniminci volverán a sus sedes habituales: el Auditorio Miguel Delibes, y el Laboratorio de las Artes (LAVA), a las que se sumará este año el Teatro Cervantes.  Los adolescentes también tienen su propio espacio en Seminci Joven para propiciar su acercamiento a un cine diferente al que consumen habitualmente. La sección lanzará este año once propuestas para alumnos de institutos en el Teatro Carrión, Teatro Cervantes y Cines Broadway, además de una actividad que se estrena en esta edición: Seminci Fórum Senior, con dos sesiones especiales.

Asimismo, el certamen, en colaboración con la Fundación Triángulo, organizadora de la Muestra de Cine LGBTI de Valladolid, Cinhomo, volverán a otorgar la Espiga Arco Iris a uno de los nueve títulos seleccionados de las diferentes secciones programadas en el Festival. La Seminci propone entre sus proyecciones especiales una aproximación a la obra del pintor, ilustrador, escritor y cineasta francés Roland Topor (1938-1997) con dos obras de animación firmados por René Laloux y con guión del artista francés: el corto ‘Les escargots’ (Los caracoles), de 1965, y el largometraje ‘La planète sauvage’ (El planeta salvaje), de 1973, que logró el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.

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