David contra Goliat. La manida referencia bíblica podría servir también como metáfora de la situación que atraviesan en la actualidad las cadenas autonómicas de titularidad pública en nuestro país a la hora de enfrentarse a las grandes plataformas de streaming en lo que a la producción de ficción seriada se refiere.
En esta «edad dorada» de la ficción española a nivel internacional, conjugar el servicio público y la limitación presupuestaria con el mandato de difundir la cultura y el uso de las lenguas cooficiales propias de cada Comunidad Autónoma, a la vez que se invierte en productos de calidad capaces de competir en un mercado caracterizado por la sobresaturación de contenidos y la hegemonía de operadores globales con recursos financieros difícilmente equiparables a las asignaciones anuales de que disponen los entes autonómicos, puede sonar a misión imposible.

Para analizar esta realidad de primera mano, Audiovisual451 ha entrevistado a directivos (todos hombres, curiosamente) de las televisiones autonómicas que poseen lenguas propias*, sobre los distintos aspectos que intervienen en su estrategia de producción de series de ficción: su misión de servicio público, financiación, rendimiento de sus OTT propias, atracción de nuevas audiencias, apuesta por el talento novel, coproducción, estrenos digital first o la colaboración con otros socios.
*A excepción de la Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana, que declinó la invitación a participar en este reportaje.
Servicio público y lenguas cooficiales
El denominador común de las series originales comisionadas por las televisiones regionales son las historias cotidianas de proximidad que al mismo tiempo traten temas universales, y tengan personajes que faciliten la identificación de su público objetivo al representar la identidad local de sus comunidades. Esta identidad engloba la cultura, el arraigo en su realidad social, y por supuesto, la difusión y el uso de las lenguas propias.
Dichos ingredientes son los que han permitido que producciones de 3Cat como ‘Merlí’ o ‘Benvinguts a la família’ se hayan “consolidado como un referente cultural y lingüístico de nuestro país, altamente reconocido por el sector y la audiencia, favoreciendo el impulso del audiovisual catalán más allá de nuestras fronteras”, razona Cristian Trepat, director del área de contenidos, programación y cultura de la corporación catalana.

La vasca EITB tiene en cuenta además otros “criterios y ejes estratégicos incuestionables” para dar luz verde a una serie, como son “la incorporación de mujeres en puestos de responsabilidad y ofrecer nuevas oportunidades al talento emergente”, puntualiza el director de EITB Media, José Luis Román. Mientras que para CRTVG es importante buscar el “equilibrio entre innovación y tradición a través de formatos que mantengan la esencia de nuestra identidad, pero adaptados a nuevas narrativas y formas de consumo”. Fernando Rodríguez Ojea, director de contenidos de la televisión gallega, explica que esa fue la fórmula utilizada para gestar un nuevo género propio a partir del thriller, bautizado como Galician noir por el británico The Guardian.
Ninguno pierde de vista la eficiencia financiera para maximizar los recursos económicos de sus respectivas arcas. Algo que ejemplifica la balear IB3, enfocada en “productos seriados, que resultan más rentables en comparación con los largometrajes, priorizando las miniseries o temporadas de pocos capítulos”, argumenta Juan Mestre, director de IB3 Televisión. “Atrás quedó la etapa en que IB3 contaba con grandes presupuestos que permitían emitir tiras diarias de ficción”. Entre los últimos estrenos de la balear está ‘Norats’ (cuatro capítulos).
Otro de los puntos en que los cuatro pubcasters coinciden unánimemente es el impulso que ha supuesto lo que Rodríguez Ojea de TVG define como “cultura del subtitulado”, estimulada en gran medida por los grandes streamers, que ha contribuido a normalizar el consumo de ficción en versión original y, por ende, la difusión de las lenguas minoritarias a través de canales con alcance mundial. Lejos de verlas como una amenaza, las televisiones autonómicas consideran a las plataformas unas valiosas aliadas que además de potenciar la difusión de sus lenguas, “propician que las producciones sean más ambiciosas, dan a conocer nuestras señas de identidad, internacionalizan nuestro talento creativo y favorecen futuras alianzas y proyectos”, opina Román de EITB.

‘Cites Barcelona’ (de 3Cat y Prime Video), ‘Desagertuta’ (de EITB y adquirida por Netflix para España) o ‘Favàritx’ (coproducción internacional participada por IB3 y estrenada primero en Max) son sólo algunos de los últimos ejemplos de un modelo de colaboración que inició el ente gallego hace más de un lustro. “Somos pioneros en la FORTA en esta clase de coproducciones y en llevar la V.O. en gallego a todas las plataformas”, rememora el portavoz de CRTVG al tiempo que cita casos de éxito como ‘O sabor das margaridas’, ‘Auga seca’ u ‘Operación Marea Negra’. Todas ellas se convirtieron en las primeras ficciones en lengua gallega que se integraron en los catálogos de Netflix, HBO Max y Prime Video, respectivamente.
Plataformas OTT propias
Exceptuando a IB3, que según Mestre espera poder anunciar el lanzamiento de su propia plataforma OTT “en los próximos meses”, el resto de las autonómicas públicas pusieron en marcha hace poco más de un año sus propios servicios digitales bajo demanda, donde concentran toda su oferta de programación de vídeo y audio en lenguas vernáculas, y desde los que articulan su estrategia de contenidos originales digital first. Todos ellos poseen funcionalidades similares y comparten rasgos comunes, como su gratuidad o el acceso de usuarios mediante registro, lo que facilita la obtención de datos de consumo por perfiles y el diseño de experiencias personalizadas.
La primera (puede que esa fuera la razón de la marca que eligieron para ella) en llegar al mercado en septiembre de 2023 fue PRIMERAN, la plataforma respaldada por la autonómica vasca como parte de su «Estrategia EITB 2030 – Audiovisual is digital», cuyo objetivo es garantizar el acceso a contenidos vascos y en euskera ante la proliferación de nuevos consumos y soportes digitales. Dentro de esa iniciativa se enmarcan los lanzamientos de MAKUSI, el ecosistema digital para el target infantojuvenil, así como GUAU, dedicado al universo del audio y podcast. El director de EITB Media confirma el próximo objetivo: “A finales de este año está previsto que vea la luz ETB Play, que se convertirá en el gran agregador de contenidos digitales de EITB”.
Tan sólo un mes después se presentó 3Cat, la nueva identidad de marca de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals que designa también al repositorio de todos los contenidos en catalán producidos por el ente. En él se integran asimismo otras verticales específicas para el público infantil y juvenil, estructuradas en las propuestas de SX3, EVA o la plataforma educativa SuperCampus.
En enero de 2024 despegó AGalega.gal, la plataforma en gallego de CRTVG que replica el mismo esquema de submarcas de su homóloga vasca, con Xabarin.gal para la demo infantil y AGalegaAudio como destino del entretenimiento en audio.

El acercamiento a la hora de producir y estrenar nuevas series de ficción en estas nuevas ventanas, varía de un actor a otro. Para Trepat, 3Cat les permite crear “complementariedad entre la televisión lineal y la plataforma, ampliando nuestra oferta de ficción, que en parrilla sería más limitada, con propuestas de nicho, metrajes diversos o productos experimentales”. La decisión final sobre el estreno de cada título varía “en función de sus particularidades y del análisis que realizamos de los hábitos de consumo y las preferencias de su público objetivo y potencial”.
De esta forma, algunas series son accesibles exclusivamente a través la OTT (como la young adult ‘Jo mai mai’, que superó el medio millón de reproducciones en sólo una semana); otras se emiten en simultcast por lineal a la vez que en la plataforma (el primer capítulo doble de ‘El mal invisible’ obtuvo una audiencia acumulada de 664.000 espectadores en TV3, y superó las 100.000 reproducciones en sólo dos días en 3Cat); o se estrenan en televisión para ofrecerse después a la carta (la octava temporada de la telenovela diaria de sobremesa ‘Com si fos ahir’ lidera en su franja con cuotas del 18,7 por ciento, y es a la vez el contenido líder en consumo online bajo demanda).
TVG emplea un método mixto similar al de su homóloga catalana, siempre con el foco puesto en “apostar por la diversificación de formatos para atraer distintos segmentos de audiencia”, explica su director de contenidos. En el año y poco que AGalega.gal lleva operando, han estrenado ficciones originales exclusivas para la plataforma como ‘Na Gloria’; han programado series en su canal lineal días después de exhibirse online en primera ventana, como ocurrió con ‘Ghuasapp’; o han recurrido a la emisión simultánea en televisión y digital para títulos como ‘A coral’.

El modelo de EITB es mucho más rupturista: “todas las series se programan y estrenan en online como primera ventana, es nuestra prioridad a día de hoy”, declara con rotundidad José Luis Román. Tanto es así que han acuñado el distintivo EITB Originals para referirse a “producciones de encargo enfocadas al público joven y exclusivamente en euskera”. Las más identificables son ‘Go!azen’, el fenómeno musical de Pausoka que estrenará su 12ª temporada este próximo verano, e ‘Irabazi arte!,’ ambientada en el fútbol femenino y con cuatro temporadas a sus espaldas.
En la hoja de ruta de PRIMERAN para este 2025 se incluyen estrenos esperados como ‘Zeru ahoak’, la continuación del thriller ‘Hondar ahoak’ creado por Koldo Almandoz “que funcionó muy bien en el mercado internacional vendiéndose a países de Europa, Latinoamérica y algunos de Asia”; así como los proyectos aprobados en el pasado ejercicio ‘Boga’, del guionista y cineasta bilbaíno Mikel Rueda, o ‘Pello’, producción de K2000 (The Mediapro Studio). El servicio también da cabida a la experimentación con propuestas innovadoras como ‘Itsatsita Berriz’, una microserie musical de “de 39 capítulos que se estrenó en Instagram y ha destacado por su novedoso tratamiento y temática”.
Independientemente de las estrategias utilizadas, parece que todas las OTT’s impulsadas por las televisiones autonómicas han gozado de una gran acogida en sus respectivos mercados, si atendemos a los datos facilitados por sus directivos: para 3Cat, el género de ficción amasó a cerca de 100 millones de reproducciones en 2024, lo que supone un incremento del 65 por ciento respecto al año anterior. El peso de la ficción sobre el total de reproducciones ha visto un crecimiento paulatino: en noviembre de 2023 supuso un 34 por cierto, y en enero de 2025, un 45 por ciento.
En PRIMERAN, que actualmente acumula 135.000 suscriptores, la ficción seriada ocupa los primeros puestos en los rankings de consumo junto a los grandes estrenos del cine vasco. Por su parte, el conjunto de plataformas englobadas en AGalega.gal lograron en su primer año de vida cerca de 2 millones de usuarios y más de 11 millones de páginas vistas en 200 países. Con respecto a las redes sociales, los perfiles de TVG marcaron récords en 2024, ya que los agregados de Facebook, Instagram, YouTube y TikTok alcanzaron 130 millones de impresiones y 150 millones de reproducciones, lo que supone incrementos del 67 por ciento y el 121,4 por ciento respectivamente sobre las métricas de la anualidad anterior.

Aunque todas estas cifras suenan bastante halagüeñas, cabe recordar que uno de los planteamientos iniciales para el nacimiento de estos streamers en lenguas minoritarias era la necesidad compartida por todos los medios de titularidad pública de llegar a la audiencia más joven, un segmento fundamental para el futuro de las sociedades cuyos gustos, canales, tiempos y consumos difieren en gran medida de lo que hasta hace no tanto se ha entendido como «televisión» propiamente dicha.
Román explica que el target estratégico de PRIMERAN son “los nativos digitales de entre 16 y 35 años, que actualmente representan el 31 por ciento de nuestra base total, unos 45.000 usuarios únicos”. Trepat de 3Cat reconoce que atraer a las nuevas generaciones, para las que el consumo digital es prioritario, es un reto en el que “llevamos años trabajando, y cada vez estamos orientando más recursos” con series de referencia que han logrado resultados notorios como ‘Polseres vermelles’ o ‘Les de l’hoquei’, y más recientemente ‘La academia’ (coproducida junto a Sony Pictures Television y Brutal Media) o ‘Nudes’, adaptación de un formato noruego que trata sobre las violencias digitales.
Para el directivo catalán, la innovación necesaria para llegar al público joven pasa también por “el formato, el registro y el lenguaje de los contenidos”. Rodríguez Ojea es de la misma opinión: “La clave está en adaptar las narrativas a sus hábitos de consumo, con una mayor interactividad, historias cercanas a sus inquietudes y presencia también en redes sociales, donde nuestros resultados son extraordinarios”, como hemos comprobado más arriba.

Ese acercamiento a la población de menor edad se ha traducido al mismo tiempo en una vía de descubrimiento de talento emergente, que posibilita la incorporación al sector de nuevas generaciones de profesionales y creadores de contenidos. Algunos ejemplos de cómo los entes autonómicos se han convertido en motores dinamizadores de la conocida como creators economy, son las convocatorias impulsadas por las televisiones gallega y vasca para captar proyectos específicos para sus OTT’s: CRTVG fue pionera el año pasado seleccionando un total de doce propuestas de ficción y entretenimiento “que combinan la tradición con una visión contemporánea”, llegando a crear incluso los Premios AGalega.gal donde la propia audiencia reconoció los programas más exitosos.
Desde este 2025, EITB organiza dos convocatorias anuales para ficción seriada independiente: la primera está destinada a que “el talento más vinculado al cine de ficción se acerque a llevar a cabo propuestas en formato de serie”, comenta Román. A ella se ha acogido el realizador y guionista David Pérez Sañudo, que dirigirá próximamente ‘Muga’, su primera serie internacional participada por la corporación vasca. La segunda convocatoria, titulada ‘Formatos pequeños. Nuevos talentos’, ha buscado ficciones de episodios breves hasta una duración máxima de 90 minutos. Su objetivo es “dar la oportunidad a nuevos talentos y productoras emergentes que quieran crear series heterogéneas y creativas, para que vayan adquiriendo know-how y den el salto a producciones de mayor envergadura en los próximos años”.
La marca EVA de 3Cat también ha servido de altavoz para creadores de corta edad que se han puesto a los mandos de propuestas de entretenimiento más ligadas a géneros como el magacín, entrevistas y actualidad. Los influencers que presentan estos programas “conectan a la vez con el público joven que está al otro lado”, al que se le ofrecen distintos puntos de contacto con el contenido “a través de nuestra plataforma, de redes sociales o con cápsulas especialmente editadas para YouTube”, detalla el director del área de contenidos, programación y cultura.
En cuanto a la dotación económica, los tres directivos coinciden al afirmar que sus respectivas casas cuentan con una partida presupuestaria específica para financiar esas nuevas producciones originales ideadas para sus OTTs. Este es el caso por ejemplo de ‘La casa nostra’, nueva sitcom que Dani de la Orden y Eduard Sola están preparando para 3Cat. Por su parte, EITB mantiene desde 2023 el compromiso de dedicar un mínimo de 2 millones de euros cada año a ficción seriada en versión original euskera, pero es habitual que superen ese límite ampliamente: de los 9,5 millones que el ente vasco invirtió en producciones de ficción (incluyendo cine y series) en 2024, “llevamos a cabo una aportación de 4 millones de euros en ficción seriada, y emitimos cartas de interés por valor de 3 millones”, concreta Román.

Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de CRTVG, anunció en junio de 2024 ante la Comisión de Control del Parlamento de Galicia que los presupuestos para 2025 de los medios públicos gallegos dispondrían de una partida de 10 millones de euros destinada al desarrollo de contenidos específicos para AGalega.gal. Por último, el director de IB3 Televisión anticipa que su futura plataforma dispondrá de una asignación presupuestaria propia, “parte de la cual se prevé dedicar a contenido de ficción, aunque aún no se ha definido con exactitud”.
Coyuntura económica
El boom de la ficción española durante estos últimos años ha tenido una cara B menos amable: un significativo aumento de los costes de producción, dificultades de financiación derivadas de la conflictiva situación geopolítica, y la escasez del talento técnico y artístico necesarios para hacer realidad las series. Para autonómicas de dimensiones más modestas como puede ser el caso de IB3, “las limitaciones de nuestro presupuesto no han significado renunciar a la ficción: estamos constantemente explorando nuevas vías de financiación y la coproducción se ha consolidado como nuestra principal herramienta para lograr productos de calidad”, concluye Juan Mestre.
En esta misma dirección apuntan igualmente los responsables catalán y gallego, quienes utilizan la coproducción como un medio para optimizar recursos y compartir riesgos. Fernando Rodríguez Ojea recalca además el papel clave de CRTVG facilitando “el acceso a fondos europeos a las productoras gallegas a través de nuestro rol de empresa tractora en el Clúster Audiovisual Galego, a la vez que abrimos mercados para nuestro sector a través de la red de alianzas tejidas por nuestra corporación tanto en CIRCOM (Asociación Europea de Televisiones Regionales) como en el Celtic Media Festival”.

Ante la necesidad de garantizar la producción de ficción seriada, el pasado mes de diciembre EITB actualizó el convenio que firmó en 2005 con las asociaciones de productoras vascas para apoyar la producción audiovisual independiente de la región, añadiendo un apartado específico dedicado a las series. Esa adenda recoge los criterios utilizados por el ente vasco para determinar la cuantía de las aportaciones que realiza al adquirir derechos de antena y explotación de obras audiovisuales, en función “del formato, género, idioma, y otras variables como la participación de mujeres en cargos de responsabilidad, rodajes en País Vasco o directores/as noveles, entre otras”, explica su portavoz.
En términos parecidos, 3Cat acaba de presentar un nuevo marco de colaboración con las productoras catalanas que recoge mejoras económicas, jurídicas y de transparencia en sus relaciones contractuales con el sector local.
Coproducción
Como ya se ha indicado en el apartado anterior, las alianzas en materia de coproducción con otras televisiones regionales, estatales, internacionales o con los streamers, son la fórmula mágica para lograr acometer series de ficción con presupuestos ambiciosos que de otra forma serían inasumibles para las autonómicas públicas. Estas alianzas poseen además para ellas otro gran atractivo diferencial que cita Cristian Trepat: posiciona a las lenguas cooficiales, dándoles cabida y visibilidad en producciones de gran impacto que consiguen llegar a públicos diferentes, como ocurrió con ‘Esto no es Suecia’, coproducida por 3Cat junto a los pubcasters de Finlandia, Suecia, Alemania y España.
Pero los beneficios de la coproducción no se quedan sólo ahí. El director de EITB Media identifica otras ventajas que supone este modelo win-win para creadores, productoras y commissioners involucrados: “Aumenta las oportunidades de buscar financiación externa a través de la distribución y ventas, y es la manera más eficaz de conseguir un catálogo bien surtido al establecer ventanas o compartir contenidos”.

Los socios habituales de coproducción suelen ser RTVE, por imperativo legal así como por su sensibilidad con la diversidad cultural española y las lenguas cooficiales, y el resto de miembros FORTA, con los que comparten valores y objetivos. De hecho, Mestre recuerda que en la última comisión de Programas de FORTA celebrada este pasado abril en Mallorca, “se dio un paso adelante hacia la producción conjunta de una serie de ficción que involucre a todas las autonómicas”. Sin aclarar si se refiere al mismo proyecto, Cristian Trepat confirma que 3Cat está “trabajando en una serie con EITB y TVG que verá la luz a finales de 2026”. Paralelamente, existen iniciativas más delimitadas en las que participan sólo algunos socios FORTA, como la convocatoria lanzada a comienzos de año entre TVG y RTPA para buscar un proyecto de serie que sirva de “puente cultural entre Asturias y Galicia a través de la ficción televisiva”.
En segunda instancia de colaboración se encuentran las radiotelevisiones públicas de otros países europeos, como en el caso de la ya citada ‘Esto no es Suecia’, o la más que fructífera y longeva colaboración entre TVG y la portuguesa RTP, uno de cuyos últimos retoños ha sido ‘Punto Nemo’ o la próxima ‘Lume’, en la que también participa Max. Por último, y como ya se ha mencionado anteriormente en este reportaje, las autonómicas miran con muy buenos ojos a las plataformas globales, con las que han cooperado en éxitos sonados desde que se establecieron en España hace ya una década.

Con respecto a los derechos irrenunciables que se reservan sobre las ficciones participadas, todas ellas vuelven a coincidir en la exclusividad de la versión en su propia lengua, tanto para emisión lineal en abierto como en digital, ya que se considera parte de su mandato como servicio público. Asegurado ese mínimo, la mayoría dicen ser flexibles con las ventanas de emisión, aunque prefieren ser los primeros en programar siempre que las circunstancias lo permitan. En cualquier caso y en línea con lo ya mencionado, Rodríguez Ojea recalca que hasta ahora “no hemos detectado que la convivencia de nuestras producciones en plataformas de pago nos reste audiencia, sino que amplifica su impacto y permite que más espectadores descubran nuestras historias”.
Si bien los directivos son unánimes reconociendo el valor de la coproducción como herramienta “imprescindible” para proyectos de mayores dimensiones, también cierran filas al reivindicar sus series de producción propia en las que, bien por la naturaleza del proyecto o por la existencia de otras vías de financiación que lo posibilitan, no es necesario recurrir a la coproducción. Román menciona dos ejemplos para el público joven que iniciarán su rodaje este verano, ‘Odol ilargia’ (de Baleuko y dirigida por David R. Losada) y ‘Argi gorriak’ (con producción de Vidania films y dirigida por Alberto Gastesi), como casos que “se sustentan en los beneficios de otras ayudas y en los incentivos fiscales”.
Con todo lo expuesto, podemos concluir que estos «pequeños Davides» que personifican las televisiones autonómicas, gozan de buena salud para continuar dando la batalla como fuerzas tractoras indiscutibles de sus respectivos tejidos productivos locales y promotores por excelencia de las series de ficción narradas en sus propias lenguas, como vienen haciendo desde su fundación hace ahora más de 40 años.



