Shuhei Yoshida, impulsor de la PlayStation, Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas

El presidente de Sony Computer Entertainment Inc. Worldwide Studios, productor de grandes éxitos, Shuhei Yoshida, recibirá el Premio de Honor de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas en Gamelab 2014. Se suma así a los galardonados en ediciones anteriores: Hideo Kojima, creador de ‘Metal Gear’, Kazunori Yamauchi, autor de la saga ‘Gran Turismo’, y Will Wright, padre de ‘Los Sims’.

Shuhei Yoshida Gamelab
Shuhei Yoshida, presidente de Sony Computer Entertainment Inc. Worldwide Studios.

La Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas institucionalizó este galardón anual en 2011. Su objetivo es ofrecer un homenaje a aquellos creadores o profesionales nacionales o internacionales que con su trayectoria hayan contribuido a mejorar el sector del videojuego en el aspecto industrial o artístico. Yoshida recogerá el Premio de Honor en Barcelona en el marco de Gamelab.

Aficionado declarado a los juegos y las consolas de todas las compañías, de las que siempre saca nuevas ideas, Yoshida es uno de los emblemas de los estudios a nivel mundial. Se unió a Sony Corporation en 1986, donde trabajó en la estrategia corporativa de la compañía y en la coordinación del negocio de PCs. En 1993 se incorporó como director ejecutivo de cuenta al proyecto PlayStation, donde fue uno de los responsables de la creación del equipo de desarrollo interno de productos de Sony Computer Entertainment.

Como productor cuenta con numerosos éxitos como ‘Gran Turismo’, ‘ICO’, ‘Ape Scape’ y ‘The Legend of Dragoon’. En el año 2000 se mudó a Estados Unidos para unirse a Sony Computer Entertainment America (SCEA) como vicepresidente del departamento de desarrollo de productos. Durante su estancia en el cargo se convirtió en uno de los creadores del primer juego de la PlayStation2 en usar auriculares: ‘SOCOM: U.S. Navy Seals’, también uno de los primeros juegos online de la PS2 y un éxito de crítica y ventas que dio lugar a secuelas para PS2, PS3 y PSP. En 2012, los servidores de SOCOM cerraron, clausurando así uno de los juegos de shooter en tercera persona mejor considerados de la historia. En SCEA, Shuhei Yoshida también fue responsable de varias franquicias que se convirtieron en éxitos multimillonarios como ‘Uncharted’, ‘God of War’, ‘MLB: The Show’, ‘Ratchet and Clank’, ‘Resistance’, ‘Jak and Daxter’, ‘Sly Cooper’ y ‘ATV Offroad Fury’.

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En mayo de 2008 fue nombrado presidente de los estudios a nivel mundial. Eso le hace responsable de todas las actividades de desarrollo de software para juegos first-party (exclusivos) para Playstation. Worldwide Studios opera en Estados Unidos, Europa y Japón. Yoshida también ha impulsado la adaptación de juegos de desarrolladores más experimentales a la PlayStation, como en los casos de ‘Journey’ y ‘Dark Souls’.

Gracias a su cercanía y apertura a los consumidores, en 2013 la presencia pública de Yoshida creció en los medios, con motivo del lanzamiento de la Playstation4. Utilizó su Twitter para dar noticias exclusivas y responder a dudas de los consumidores, apareció en varios podcasts relacionados con videojuegos y también en numerosos videos oficiales de PlayStation. Tanto es así que, en noviembre de 2013, fue el protagonista del video oficial del lanzamiento de la PS4 en el que se le ve abrir el embalaje de la caja (lo que se llama un unboxing video). Disfrazado de ladrón y vistiendo guantes de piel marrones, desvela metódicamente el contenido de la caja. Al final del video se revela que el protagonista es Yoshida y él mismo cierra con la frase “Greatness awaits” (la grandeza espera).

Recientemente ha declarado su interés en los juegos de realidad virtual, aunque admite que su desarrollo no será rápido.

Premio Leyenda de Gamelab 2014 para Yu Suzuki

Suzuki_YuAdemás, Yu Suzuki, figura esencial en el desarrollo de la industria actual del videojuego, será el galardonado con el Premio Leyenda de Gamelab 2014. Creó juegos icónicos de arcade como ‘Hang-On’, ‘Out Run’, ‘Virtua Racing’ o ‘Virtua Fighter’. Figura imprescindible en la historia de la compañía Sega, el Premio Leyenda de la décima edición de GameLab se suma a una lista de premiados en anteriores ediciones como el británico Peter Molyneux, el japonés Hironobu Sakaguchi y el estadounidense Mark Cenry. Suzuki acudirá a Barcelona como invitado estrella para dar un repaso a su carrera y hablar de sus proyectos futuros.

Suzuki comenzó a trabajar en Sega en 1983 como programador. En 1985 creó, dentro del equipo de desarrollo AM2, ‘Hang-On’, el primer juego de máquinas de arcade en donde el jugador tenía el poder de dirigir al avatar a través de los movimientos de su propio cuerpo sobre una moto estacionada frente a la pantalla, en vez de a través de los mandos. A ‘Hang-On’ le siguió el juego de combate ‘Space Harrier’. En 1986 creó, inspirado en los automóviles de Ferrari, el simulador de coches ‘Out Run’ y, en 1992, tras el lanzamiento de la placa de arcade Modelo 1 de Sega, el primer simulador 3D de Fórmula 1, ‘Virtua Racing’, considerado uno de los juegos más realistas de su tiempo. ‘Virtua Racing’ supuso, además, un adelanto a lo que luego sería el mayor éxito de AM2, ‘Virtua Fighter’, el primer juego de lucha en 3D, del que surgieron varias secuelas y spinoffs. A ‘Virtua Fighter’ le siguió ‘Virtua Cop’, en donde aplicaba la tecnología 3D a un juego de tipo shooter.

La serie ‘Virtua Fighter’ fue reconocida por el Instituto Smithsonian por su contribución a la sociedad dentro del campo del arte y el entretenimiento, y se convirtió en el primer juego japonés en ser parte de la Colección Permanente de Investigación de dicho instituto. Hoy en día se conserva en el Museo Nacional de Historia Americana Smithsonian, en Washington D.C.

Su siguiente obra, alejada de las recreativas y probablemente la más famosa, fue el juego de aventuras ‘Shenmue’, diseñado para la consola Dreamcast en 1999, con uno de los presupuestos más altos de la historia. Suzuki acuñó el concepto FREE (Full Reactive Eyes Entertainment, que traducido significa Entretenimiento completamente reactivo para los ojos) para definir el mundo abierto en donde el jugador podía interactuar con el espacio. Shenmue abrió camino a la hora de retratar universos en 3D e historias no lineales, ofreciendo la posibilidad de explorar un mundo con ciclos propios de día-noche, tiempo atmosférico variable y personajes con diálogo independientes del jugador. ‘Shenmue’ fue un éxito de crítica y es considerado uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. En 2001 Suzuki dirigiría el desarrollo de ‘Shenmue 2’ para Dreamcast y Xbox.

En una conferencia el mes pasado, Yu Suzuki no descartó seguir desarrollando ‘Shenmue III’ y continuar la inacabada historia que comenzó en la primera entrega. Para ello no rechaza abrirle la puerta al crowfunding a través de plataformas como Kickstarter.

En 2003, Suzuki fue la sexta persona en ser incluida en el Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas. Ahora se convierte en el cuarto galardonado con el Premio Leyenda, instaurado por Gamelab en 2011 para rendir homenaje a las principales figuras de la historia del videojuego. En esta semana la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas dará a conocer el Premio de Honor.

Gamelab Barcelona 2014 (25-27 junio) cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals, el Departament de Empresa i Ocupació y Acc1ó. Patrocinan: FICOD, Innogames, Microsoft, Amazon, Gameduell, ARM, Gameloft, infobip y eRepublik Labs. Colaboran con el evento la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, la Filmoteca de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona, la International Game Developers Association (IGDA), la European Games Conference Alliance (EGCA) y Native Prime. Medios oficiales: GamesIndustry.biz, GameReactor y MediaXP.

Las inscripciones para Gamelab Barcelona están abiertas con un precio para profesionales de 120 € y para estudiantes de 80 €. Quienes compren su entrada pueden beneficiarse de descuentos especiales invitando a sus contactos (http://www.gamelab.es/2014/attend/registration/).

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