Siete operas primas y producciones de 14 países, en la vigésima edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que celebra su vigésimo aniversario, levanta el telón el próximo viernes 4 de abril con la proyección del filme argentino ‘Vino para robar’ de Ariel Winograd y durante una semana acercará el cine latinoamericano a Lleida con producciones audiovisuales de 14 países, entre las que se incluyen siete óperas primas y nueve estrenos en España.

En total, 11 largometrajes, 10 cortometrajes y 8 documentales (sección que se recupera y que acoge la UDL), competirán en la Sección Oficial y otras tres producciones se podrán ver en las Sesiones Especiales fuera de competición. También se celebrarán la sesions Matinales Infantiles dirigidas a los alumnos de primaria de la ciudad, entre otras actividades complementarias como la exposición ‘Fotosaurios’ del director  Carlos Saura.

Los dos protagonistas principales de 'Esclavo de Dios'
Los dos protagonistas principales de ‘Esclavo de Dios’

Todos los títulos de la Sección Oficial de Largometraje se proyectarán en el CaixaForum Lleida durante la semana de la Muestra y las obras que competirán: ’El verano de los peces voladores (Chile – Francia, 2013). ‘La reconstrucción’ (Argentina,2013), Dirección: Juan Taratuto.  ‘Entre vales’ (Brasil-Uruguay-Alemania, 2013), Dirección: Philippe Barcinski.  ‘Potosí’ (México,2013), Dirección: Alfredo Castruita. ‘María y la araña’  (Argentina, 2013), Dirección: María Victoria Menis.  ‘Esclavo de dios’ (Venezuela-Argentina-Uruguay, 2013), Dirección: Joel Novoa Schneider. ‘Tanta agua’ (Uruguay – México – Holanda– Alemania, 2013), Dirección: Ana Guevara y Leticia Jorge. ‘O lobo atras da porta’ (Brasil, 2013), Dirección: Fernando Coimbra. ‘Tlatelolco, verano del 68′ (México – Argentina, 2013), Dirección: Carlos Bolado. ‘Vino para robar’ (Argentina, 2013), Dirección: Ariel Winograd, y ‘Deshora’ (Argentina – Colombia – Noruega, 2013), Dirección: Bárbara Sarasola.  

El jurado de largometrajes estará presidido por la realizadora Rosa Vergés, a la que acompañan el ilustrado Horacio Altuna, la periodista Yolanda Viñals, el fotógrafo Oscar Fernández Orengo y  la guionista y productora Lola Mayo. En la sesiones especiales se podrá ver tres producciones españolas: ‘Writing heads; hablan los guionistas’, de Alfonso S. Suárez, ‘El muerto y ser feliz’, de Javier Rebollo y ‘Noa’, de Jordi Celma.

- Publicidad -
'El verano de los peces voladores'
‘El verano de los peces voladores’

Además de los premios de la Sección Oficial (que se entregarán durante la clausura el viernes 11 de abril junto con la proyección de la película ganadora), durante la inauguración del certamen Emma Vilarasau y Mar Coll recibirán los Premios Jordi Dauder a la Creatividad en el Cine Catalán, José Sacristán y Daniel Burman recogerán los Premios de Honor de la presente edición, y la publicación Dirigido Por … , el Premio Ángel Fernández Santos.

El Auditorio del Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza del campus de Cappont de la Universidad de Lleida acogerá la proyección de los documentales de la Mostra. El programa de documentales incluye: ‘Leonora Carrington. El juego surrealista’, de Javier Martín – Domínguez ( España 2012 ); ‘El alcalde’ , de Emiliano Altuna , Carlos F. Rossini y Diego Osorno (México , 2013) ; ‘La eterna noche de las doce lunas’, de Priscila Padilla   (Colombia , 2013); ‘Refugiados en su tierra (Argentina) , de Fernando Molina y Nicolás Bietti (Argentina , 2013); ‘El gran simulador’ , de Néstor Frenkel (Argentina , 2013); ‘Ciudade de Deus: 10 anos despois’, de Cavi Borges y Luciano Vidigal (Brasil , 2013) y ‘Mika , mi guerra de España’, de Fito Pochat y Javier Olivera (Argentina, España, Venezuela , 2013), y ‘Victor Jara. Nº 2547’, de Elvira Díaz (Francia y Chile).

'vino para robar'
‘Vino para robar’, inaugura el certamen

Como novedad , el alcalde de la localidad catalana, Àngel Ros, ha anunciado, durante la presentación del certamen, la realización en Lleida de un encuentro internacional de creadores del cine con universidades de todo el mundo, un evento que cuenta con la colaboración de la Fundación Sorigué dentro del proyecto Moviement.

En palabras del Alcalde de Lleida, se trata «de un proyecto muy ambicioso de educación y formación en el ámbito del cine, que reunirá en el año 2015, en paralelo a la Mostra de Cine Latinoamericano, los jóvenes talentos y el capital cinematográfico de todo el estado con varias universidades de todo el mundo. El evento muestra la voluntad de ayudar a internacionalizar la producción cultural de nuestra casa y está llamado a ser una aportación clara, desde la Mostra de Cine Latinoamericano, en la industria del cine global».

La presentación de la vígesima edición de la Mostra ha contado además con la presencia de la Teniente Alcalde y Concejala de Cultura de la Paeria, Montse Parra; el director del certamen, Juan Ferrer, y el Presidente del Centro Latinoamericano de Lleida, Osvaldo Francia.

-Publicidad-