Siete producciones con participación catalana competirán en el Festival de Guadalajara 2018

Publicado por

Cataluña es el territorio invitado este año en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que tendrá lugar del 9 al 16 de marzo. El certamen mexicano abrirá además con ‘Tierra Firme’, de Carlos Marqués-Marcet y contará con siete producciones a concurso con participación de empresas catalanas en diferentes secciones oficiales del festival.

En la competición del Premio Maguey estará también ‘Tierra Firme’, de Carlos Marqués-Marcet; en la categoría de largometraje iberoamericano de ficción se podrá ver:  ‘Vivir y otras ficciones’, de Jo Sol; en la categoría de largometraje documental iberoamericano: ‘Casa de nadie’, de Ingrid Guardiola y ‘Desde que bailas’, de Beatriz Osorno y Álvaro Torrelli; en cortometrajes: ‘Les bones nenes’, de Clara Roquet; ‘Caronte’, de Luis Tinoco y ‘El escarabajo al final de la calle’, de Joan Vives.

Además, varias películas participadas por empresas catalanas estarán en otras secciones no competitivas. En el apartado Son de cine. Curadoria In-Edit: ‘Las manos de Alícia’ de Verónica Font y Yolanda Olmos y ‘El hombre orquesta. La aventura de los músicos catalanes en Amèrica’, de Àlex Gómez-Font y Carles Riobó; en el Premio Maguey pero fuera de competición: ‘EnFemme’ de Alba Barbé y Serra y ‘Grimsey’, de Richard García y Raúl Portero; en Cine culinario: ‘Constructing Albert’, de Laura Collado y Jim Loomis.

También se podrá ver una muestra de cine actual con una treintena de producciones de ficción, documental y cortometrajes en las que intervienen también compañías catalanas. Se proyectarán títulos como ‘Abracadabra’, de Pablo Berger; ‘Con el viento’, de Meritxell Colell; ‘Brava’, de Roser Aguilar; ‘Verano 1993’, de Carla Simón; ‘Júlia ist’, de Elena Martín; ‘El año de la plaga’ , de Carlos M. Ferrera; ‘La librería’, de Isabel Coixet; ‘La muerte de Louis XIV’, de Albert Serra; ‘La vida lliure’, de Marc Recha; ‘Miss Dalí’, de Ventura Pons; ‘Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas’, de Enrique Gato y David Alonso. También documentales como  ‘La Chana’, de Lucija Stojevic y ‘Al otro lado del muro’, de Pau Ortiz. Además habrá una selección de filmes a cargo de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantástico de Cataluña, donde destacan obras como ‘Herederos de la bestia’, de David Pizarro y Diego López y ‘Tras el cristal’, de Agustí Villaronga.

El certamen contará también con la presencia de directores, actores y productores catalanes en las diferentes secciones del festival y entre los jurados. Están confirmados como jurados Carla Simón en la categoría de Largometraje iberoamericano de ficción; David Matamoros, en el Premio Maguey y Ventura Durall para Largometraje iberoamericano documental. Estarán presentes también los directores catalanes Elena Martín, Carlos Marqués-Marcet, Jaume Balagueró, Jo Sol y Pau Faus, entre otros. Además, se ha invitado Adrià Guxens, alumno de la ESCAC, a hacer de jurado del Premio Mezcal. Por otra parte, se rendirá homenaje a la trayectoria del director Ventura Pons, que recibirá el Premio Mayahuel, y también a la directora Erika Lust, que será reconocida por su carrera dentro del Premio Maguey.

La invitación de Cataluña implica también la presencia con un stand catalán en la sección de industria y la participación en los diferentes programas de esta sección: clases magistrales a Talentos Guadalajara, encuentros de coproducción, participación en el “Principio del Film, etc…

Asimismo, cinco proyectos con capital catalán han sido seleccionados para participar en el mercado de coproducción. Se trata de ‘Coraje’, de Rubén Rojo; ‘Matadero’, de Santiago Fillol; ‘Las niñas’, de Pilar Palomero; ‘Parchís, el documental’, de Daniel Arasanz y ‘ROBIN BANK (o manual para expropiar bancos)’ de Anna Giralt Gris. Paralelamente al Festival se organizarán ciclos y exposiciones en torno al cine catalán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*