Solo el 16,3 por ciento de los filmes europeos del periodo 2003-20012 fueron dirigidos por mujeres

Según un estudio realizado por el Observatorio Audiovisual Europeo, solo el 16,3 por ciento de las películas europeas del periodo 2003-20012 fueron dirigidas por mujeres. En ese mismo periodo, las producciones europeas realizadas por mujeres cautivaron a casi al 9 por ciento del público.

bridges-jones-2-h
‘Bridget Jones: Sobreviviré’

El estudio, realizado por el analista cinematográfico Julio Talavera Milla, es el primero de esta clase tomando como referencia la base de datos Lumiere del Observatorio. Según los datos de la institución cinematográfica europea, entre 2003 y 2012 se produjeron y estrenaron en Europa un total de 9.072 filmes, que registraron 3.200 millones de espectadores en su conjunto.

El análisis se ha llevado a cabo observando dos indicadores principales: el número de películas y el número de espectadores, teniendo en cuenta siempre una serie de variables como el año de producción de la película, su nacionalidad, el género del director, el tipo de producción y el lugar de estreno. El informe se divide en tres secciones, en la primera se presenta la situación actual y se explica la metodología del informe; en el segundo apartado se considera el mercado global de la producción de cine europeo y en la tercera parte se analiza de forma independiente cada país y se compara cada realidad nacional con el resto.

En cuanto a la participación de las coproducciones internacionales en función del sexo del director fue muy similar durante el período entre 2003 y 2012. De hecho, el 26,3 por ciento de las películas dirigidas por mujeres tenían algún nivel de inversión financiera extranjera en comparación con el 28 por ciento de las películas de directores masculinos, lo que arroja una diferencia de sólo 1,7 por ciento.

- Publicidad -

Sin embargo, la brecha crece respecto al género director cuando el foco se pone en la cifra de espectadores en dichas coproducciones internacionales. Las películas de directoras consiguieron el 41,7 por ciento de los espectadores (119,12 millones de espectadores) mientras que las coproducciones masculinas alcanzaron el 46,9 por ciento del público (1.384,5 millones de espectadores), lo que significa una diferencia del 5,2 por ciento.

directores-por-genero-d

Respecto a los lugares de estreno, entre 2003 y 2012, la mayoría de las películas europeas fueron estrenadas en su país de origen y sólo el 52,8 por ciento tuvieron un lanzamiento internacional dentro de Europa y sin diferencias sustanciales referentes al género ya que en el período analizado el 52,5 por ciento eran películas dirigidas por mujeres y el 53,2 por ciento películas de directores masculinos. Una vez más la diferencia está en las entradas vendidas, ya que si las películas de mujeres consiguen el 29,4 por ciento de espectadores europeos fuera de sus fronteras nacionales, los filmes de directores masculinos alcanzaron el 36,7 por ciento.

El análisis país por país demuestra que los principales países europeos no están en lo más alto del ranking de películas dirigidas por mujeres. En lo alto de la lista de países que registraron un mayor incremento en términos de volumen de producción, espectadores y rendimiento de películas dirigidas por mujeres están  Dinamarca, Holanda, Polonia y Turquía.

El ranking de películas europeas dirigidas por mujeres durante el periodo 2003-2012 lo encabeza ‘Bridget Jones: Sobreviviré’ (‘Bridget Jones: The Edge of Reason’), de Beeban Kidron (2004, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Dinamarca e Irlanda), con 20.419.559 espectadores, seguida de ‘Slumdog Millionaire’, de Danny Boyle y Loveleen Tandan (2008, Reino Unido) con 17.789.875 espectadores, y el filme de animación ‘Arthur Christmas’, de Barry Cook y Sarah Smith (2011, Reino Unido y Estados Unidos), con 6 970 435 espectadores.

Top 20 de las películas europeas dirigidas por mujeres entre 2003 y 2012

  Posición Título del filme Directora Género Año de Producción Nacionalidad Espectadores
1 13 Bridget Jones: The Edge of Reason Beeban Kidron F 2004 GB/US/FR/DE/IE 20 419 559
2 14 Slumdog Millionaire Danny Boyle, Loveleen Tandan M, F 2008 GB 17 789 875
3 50 Arthur Christmas Barry Cook, Sarah Smith M, F 2011 GBINC/US 6 970 435
4 61 The Iron Lady Phyllida Lloyd F 2011 GB/FR 6 095 384
5 68 Nanny McPhee and the Big Bang Susanna White F 2010 GB/US/FR 5 685 161
6 107 StreetDance 3D Max Giwa, Dania Pasquini M, F 2010 GB 4 319 731
7 116 LOL (Laughing Out Loud) Lisa Azuelos F 2008 FR 4 087 655
8 130 Je vous trouve très beau Isabelle Mergault F 2005 FR 3 892 167
9 145 Coco avant Chanel Anne Fontaine F 2009 FR 3 754 725
10 165 One Day Lone Scherfig F 2011 GBINC/US 3 295 120
11 179 La rafle Roselyne Bosch F 2010 FR/DE/HU 3 126 931
12 192 Die weiße Massai Hermine Huntgeburth F 2005 DE 2 925 621
13 199 Les infidèles Fred Cavayé, Emmanuelle Bercot M, F 2012 FR 2 846 348
14 201 Palais royal! Valérie Lemercier F 2005 FR/GB 2 804 417
15 237 Enfin veuve Isabelle Mergault F 2007 FR 2 493 350
16 239 Comme une image Agnès Jaoui F 2004 FR/IT 2 482 690
17 243 Polisse Maïwenn F 2011 FR 2 452 250
18 251 Persepolis Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi M, F 2007 FR 2 343 533
19 259 Kirikou et les bêtes sauvages Michel Ocelot, Bénédicte Galup M, F 2005 FR 2 300 131
20 262 Allahin Sadik Kulu: Barla Orhan Öztürk Esin F 2011 TR 2 271 302

 

Fuente: Observatorio Audiovisual Europeo

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.