‘Solo: Una historia de Star Wars’ – estreno en cines 25 de mayo

Probablemente, el personaje más querido de ‘La guerra de las galaxias’.

Lucasfilm presenta ‘Solo: Una historia de Star Wars’, que cuenta el pasado repleto de aventuras de Han Solo, el mítico granuja galáctico y uno de los personajes más queridos de la historia del cine. A través de una serie de arriesgadas escaramuzas en las profundidades de un oscuro y peligroso submundo criminal, Han Solo conoce a su futuro copiloto Chewbacca y se topa con el famoso jugador Lando Calrissian, en un viaje que marcará el rumbo de uno de los héroes más desconcertantes de la Star Wars.

En ‘Solo: Una historia de Star Wars’, la cámara se centra en Han Solo, el legendario contrabandista con un corazón de oro. Para la productora Kathleen Kennedy, la razón por la que Han Solo es un personaje tan mítico y querido, en quien se inspiró Lucasfilm para hacer esta película, afirma: “Es muy auténtico. Es un granuja, un inconformista y esconde un misterio. Es guapo, increíblemente carismático y adorable, una excelente combinación para un héroe de acción de Star Wars”.

Curiosamente, el proyecto ‘Solo’ fue uno de los primeros de los que habló George Lucas cuando le contó sus planes a Kennedy para hacer historias independientes de ‘Star Wars’. Ambos acordaron que Lawrence Kasdan, guionista de ‘El imperio Contraataca’ y ‘El regreso del Jedi’, sería la persona perfecta para escribir esta historia. “Larry Kasdan conoce a Han Solo mejor que nadie”, dice Kennedy. “Teniendo en cuenta su extensa asociación con ‘Star Wars’ y su profunda comprensión del personaje de Han Solo, no había nadie mejor que él para contar la historia y preservar el espíritu y el feeling de las películas originales”.

El guionista Lawrence Kasdan se enganchó en el momento en que descubrió que la película era sobre Han Solo, el personaje que más le apasiona del universo de ‘Star Wars’. “Han siempre fue mi favorito, desde el principio”, dice Kasdan. “Para mí es el individuo más interesante de la saga. Es impredecible. Es imprudente. No es brillante. Dirá cosas que no tienen fundamento. Salta cuando tendría que estarse quieto. No hay nada más atractivo para mí que un chalado que esconde un gran corazón, pero que lo oculta lo mejor que puede”.

Durante la producción de ‘El despertar de la fuerza’, el veterano guionista tuvo el enorme privilegio de escribir una nueva aventura de Han Solo mientras presenciaba la muerte del personaje en el set. Fue un momento extraño para cualquier guionista, y una oportunidad que estaba deseando explorar.

Kasdan cita la introducción de Han en ‘Star Wars: Una nueva esperanza’ como la inspiración principal para explorar la historia de fondo del personaje en ‘Solo’. “He hecho dos westerns, y nada tiene un estilo más de western que cantina Mos Eisley en ‘Una nueva esperanza’. Camina como un pistolero, tiene pinta de pistolero, se sienta como un pistolero, dispara como un pistero, así que pensé: ‘¿Qué le pasó a este tipo antes de entrar por la puerta?’”

Jonathan Kasdan, su hijo y coguionista en ‘Solo’, comparte con Kasdan el amor por los westerns. Además ha sido siempre fan de las películas de ‘Star Wars’ películas y de Han Solo en particular. Jonathan ha crecido en un hogar imbuido de ‘Star Wars'”, como le gusta decir a su padre y recuerda que las películas han influido poderosamente en su desarrollo como guionista y director. Fue su pasión por Han Solo y la familiaridad íntima con el universo de Star Wars lo que creó un ritmo enormemente productivo y creativo entre los dos guionistas.

“Estoy aquí como un fan que piensa que estas historias son imperecederas, mientras que Larry tiene la perspectiva de un dramaturgo y las considera como herramientas. “Y como soy mucho más fanático de Star Wars que él, se creó una dinámica entre nosotros que determinó hasta dónde íbamos respetar la tradición y hasta dónde nuestra propia aportación. Creo que mi veneración y la confianza de Larry se complementaron muy bien durante el proceso de escritura del guión”.

Jonathan Kasdan, que estuvo en el set durante todo el rodaje de “Solo”, vio cómo Alden Ehrenreich daba vida al joven Han. “Han es alguien seguro de sí mismo y divertido, pero también duda y es un personaje con quien el público puede identificarse. Alden es perfecto para el papel, y fue una maravilla verlo actuar”, comenta el escritor.

Un aspecto de la historia que ambos escritores estaban decididos a explorar más allá de las películas anteriores es la relación entre Han y Chewbacca. Como equipo de guionistas padre-hijo, para ambos el dúo inseparable que forman ambos personajes es una de las cualidades más entrañables de las películas originales de ‘Star Wars’.
“Me encanta esa relación”, dice Kasdan padre. “Me encantan todas las cualidades que representa. Hay valor, trabajo en equipo, lealtad y una visión del mundo un tanto particular. Su relación es tranquilizadora, reconocible y saca lo mejor de ambos”.

“Formaban un gran equipo”, asiente Jonathan. “Había mucho amor, sin crueldad ni hostilidad, una verdadera intimidad”.

Para Kasdan también era muy importante crear una historia que fuera diferente a cualquier otra película anterior de ‘Star Wars’. Querían que ‘Solo’ fuera la historia más centrada en los personajes que se haya hecho hasta el momento, pero sin dejar de ser un homenaje al legado de la saga. “Esta es una historia que surge de narraciones antiguas”, dice Lawrence. “Es una historia sobre alguien que se forjó en el crisol de la vida: en el peligro, la violencia y el amor. Aborda cómo se forma una persona”.
“Otras personas juzgarán si eso es verdad”, continúa diciendo. “Pero en mi opinión, esa parte es un éxito absoluto”.

El director Ron Howard, un autoproclamado fan de ‘Star Wars’, cuya amistad con George Lucas se remonta a la primera película de Lucas, ‘American Graffiti’ en 1973, supo apreciar el mérito de este equipo de guionistas padre e hijo. “Larry Kasdan es el mejor recurso, no solo por sus conocimientos de ‘Star Wars’, también por su amplia cultura sobre cine y películas de héroes, donde las frenéticas situaciones de acción se entrecruzan con el personaje y le ponen a prueba generando temáticas que resultan interesantes, y en ocasiones conmovedoras y sorprendentes. A Jon le encanta el cine, es una auténtica enciclopedia. Entiende muy bien lo grandioso de ‘Star Wars’, lo grandioso que es Han Solo, un personaje del cine clásico. Pero también tiene un sentido del humor actual y una sensibilidad contemporánea”.

Howard añade: “Esta película está repleta de energía juvenil y divertida. Esta película está repleta de una energía joven y fresca, y aunque tenía que seguir siendo fiel a la estética y a la sensibilidad de ‘Star Wars’, queríamos llegar a un público joven y que el tono fuera más realista que nostálgico. Howard añade: “Pero aun así, este es el primer estudio real de personajes de la galaxia que hayan visto los fans hasta el momento. La historia refleja en gran medida el espíritu de las películas originales por su combinación de diversión, por el enfoque temático que mezcla con una gran acción, y por la presencia de un universo que es fascinante, acogedor, entretenido y que también da que pensar”.

‘Solo’ explora los años de formación de Han Solo y sigue su itinerario a través de una serie de encuentros impactantes, combinando temas como la confianza, la lealtad, el amor y la traición con humor desenfadado, ingenio y acción trepidante. Tal y como explica Howard: “Es una historia de iniciación, coherente con ‘Star Wars’, con muchos temas que el público reconocerá. Se trata del periplo de un personaje que se pone a prueba ante desafíos únicos y de las personas que conoce por el camino para convertirse en el personaje que todos conocemos tan bien”.

Dirección: Ron Howard.

Año: Estados Unidos, 2018

Reparto: Alden Ehrenreich, Woody Harrelson, Emilia Clarke, Donald Glover, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge y Paul Bettany.

Producción:Kathleen Kennedy, Allison Shearmur, Simon Emanuel.

Distribución: The Walt Disney Company Spain.

Estreno: 25 de mayo de 2018.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.