Sony presenta el sistema Optical Disc Archive, solución de archivo para flujos de trabajo basados en ficheros

Sony ha anunciado en IBC 2012 los primeros envíos europeos, a partir de octubre, de una nueva generación de sistemas de almacenamiento: Optical Disc Archive. Este sistema, que garantiza la compatibilidad intergeneracional y un almacenamiento a largo plazo de altísima fiabilidad, constituye el núcleo de la visión de Sony para crear una solución completa de archivo para broadcasters y compañías y productoras de cine.

Sony ha anunciado además el desarrollo de una nueva biblioteca robótica, la ODS-L10, que consta de dos unidades con diez cartuchos de soporte. La ODS-L10, cuya disponibilidad está prevista para comienzos de 2013, formará parte de una gama completa de soluciones que incluye otra biblioteca robótica aún mayor y con capacidad de ampliación y que está actualmente en fase de desarrollo. Además, Sony ha dado a conocer hoy el nuevo logotipo del sistema Optical Disc Archive. En adelante, todos los productos de hardware y soportes de almacenamiento compatibles y que cumplan las especificaciones portarán el logotipo de Optical Disc Archive.

Takashi Miura, responsable del área de noticias y postproducción europeos de Sony, afirma: «Tras diez años de trabajo con nuestros socios y aliados, nos entusiasma poder presentar en el mercado el sistema Optical Disc Archive. La ODS-D55U representa la más reciente innovación en almacenamiento y es un sistema de archivo en biblioteca idóneo para ficheros pequeños. Su capacidad para almacenar datos sin alimentación eléctrica le otorga grandes ventajas con respecto a los sistemas tradicionales de recuperación ante desastres y de archivo permanente».

«En Sony tenemos una hoja de ruta muy clara que verá la tecnología Optical Disc Archive implantada en un número creciente de aplicaciones, desde copias de seguridad de ficheros a pequeña escala hasta grandes soluciones de red. Este es el resultado de más de diez años de investigación con tecnología basada en ficheros: hemos creado una solución de almacenamiento poderosa y eficiente que permite archivar contenido de alta calidad con independencia del formato original».

Soportes de disco óptico

Existen para el sistema Optical Disc Archive diversos cartuchos de alta capacidad, de 300 GB a 1,5 TB. Todos admiten el acceso aleatorio a ficheros mediante el sistema UDF (Universal Disc Format). Los cartuchos están optimizados para el archivo de material a muy largo plazo, con una estimación de vida de 50 años, y su fabricación los hace resistentes a cambios de temperatura y humedad, al polvo y a pequeños derrames de agua. Cada cartucho tiene su identificación RFID para verificar el contenido con dispositivos móviles, lo que permite una gestión de activos eficiente, desde la cesión de cartuchos a tareas de inventario y archivo permanente.

Unidad de disco

La unidad de disco ODS-D55U, equipada con USB 3.0, es flexible, fiable y de configuración sencilla. Con el fin de facilitar al usuario la organización de su material, la ODS-D55U incorpora Content Manager, una sencilla solución de software de gestión de Sony. Content Manager extrae de forma automática metadatos y los guarda en una base de datos desde donde los usuarios pueden buscar, examinar y recuperar ficheros sin dificultad. La unidad de disco ODS-D55U con una licencia de Content Manager estará disponible en el mercado europeo a partir de octubre.

XDCAM Archive

Desde su lanzamiento en 2010, el sistema XDCAM Archive ha tenido una gran acogida como sistema de gestión de archivo y contenido basado en ficheros de gran capacidad, idóneo para pequeñas y medianas empresas del sector audiovisual. La versión 1.6, disponible en diciembre de 2012, permitirá a los usuarios la conexión de XDCAM Archive al sistema Optical Disc Archive de Sony; se creará así una solución de gran versatilidad para empresas que trabajen con sistemas de archivo físico.

Biblioteca robótica

Dentro del programa de productos de disco óptico de Sony se incluyó una breve presentación para los asistentes a la feria IBC de la ODS-L10, una biblioteca robótica compacta prevista para comienzos de 2013. Consta de dos unidades con un total de diez cartuchos de 1,5 TB de capacidad; en total, una capacidad de archivo de 15 TB de datos en una unidad de montaje en rack de 19 pulgadas. Además de la versión compacta, Sony está desarrollando también una biblioteca robótica mayor y ampliable que verá la luz a finales de 2013.

Colaboración con otros fabricantes

Con el fin de promover el sistema de archivo en disco óptico, Sony colabora con diez fabricantes de áreas de negocio relacionadas como almacenamiento audiovisual, sistema de robótica de bibliotecas, middleware y software de aplicaciones. Estos fabricantes son los siguientes: Adobe, ASG-Atempo, AVID, Dalet, Front Porch Digital, Harris, SGL, Square Box Systems Ltd., TDK Corporation y Vizrt.

TDK Corporation ha anunciado tanto su respaldo al sistema Optical Disc Archive como el inicio de la fabricación de soportes de disco bajo licencia de Sony. Front Porch Digital también ha hecho público su apoyo a Optical Disc Archive en 2013, además de respaldar la biblioteca robótica ampliable de Sony y el uso de AXF (Archive eXchange Format) con el sistema Optical Disc Archive para mejorar la protección y conservación a largo plazo.

El establecimiento de una plataforma abierta en torno a la solución Optical Disc Archive permite a Sony colaborar con el resto del sector y crear la solución de archivo completa para flujos de trabajo basados en fichero.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.