‘Staff Only’ de Neus Ballús se estrenará ahora con el título de ‘El viaje de Marta’ el 20 de septiembre

- Publicidad -

El próximo 20 de septiembre, Sherlock Films estrenará en cines ‘El viaje de Marta’, el nuevo título de la película de Neus Ballús, que participó en la Berlinale 2019 o en el pasado Festival de Málaga bajo el título de ‘Staff Only’. Además, la película se estrenará el próximo 17 de julio en los cines de Francia de la mano de New Story con el mismo nuevo título.

‘El viaje de Marta’ es una coproducción de Francia y España, producida por Ikiru Films (Edmon Roch) , El Kinograf (Pau Subirós), Turanga Films (Lina Badenes), La Terraza Films (Cristobal García, Javier Ugarte) y la francesa Les Films Hatari (Michel Klein), con la participación del ICAA, ICEC y del IVAC, la producción asociada de TV3 y la ayuda de Eurimages. Además de por la sección Panorama de la pasada Berlinale y la sección oficial del Festival de Cine de Málaga, el filme se ha programado en el Festival de Cine Latino de Tübingen, Stuttgart y Freiburg, en el BCN Film Festival y el BFI de Londres.

La película tiene como protagonistas a Sergi López y los debutantes Elena Andrada e Ian Samsó. Neus Ballús dirige esta historia de ficción rodada durante seis semanas en Senegal en la que reflexiona sobre el turismo y la mirada occidental sobre África. El segundo largometraje de ficción de la directora recibió dos ayudas de 105.380 euros y 86.220 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA en 2017.

Ballús se dio a conocer internacionalmente con su ópera prima, ‘La plaga’, que se estrenó también en la Berlinale y que recibió más de 20 premios en festivales de todo el mundo, además de ser nominada como European Discovery en los Premios de la Academia de Cine Europeo (EFA). Con el título de ‘Staff Only’ presentó el domingo 10 de febrero su nueva película, en la sección Panorama del Festival de Berlín de este año.

El tándem creativo formado por Ballús y el productor y coguionista Pau Subirós partió de un largo trabajo de campo en el que el guion se escribe a partir de espacios e historias reales de las que han sido testigos. En el filme, Marta (Elena Andrada), de 17 años, pasa las vacaciones de Navidad en Senegal junto a su padre, Manel (Sergi López) y su hermano Bruno (Ian Samsó). Quizá disfrutaría del viaje si no fuese porque su padre no le deja ni una pizca de libertad y le impone un frenético plan de safaris y folklore senegalés junto al grupo de jubilados que llenan el resort. En el viaje Marta conoce a Khouma, un senegalés algo mayor que ella, que trabaja en el hotel filmando las excursiones de los turistas, y a Aissatou, una chica que limpia habitaciones, y que la llevará a introducirse en el mundo el personal del hotel.

“Ha sido un placer enorme trabajar con Neus Ballús. Tiene una mirada documental pero trabaja como una auténtica creadora de ficción. Es capaz de querer a sus personajes de verdad sin enamorarse de ellos, sino conociéndoles, con sus virtudes y sus defectos. Todo ello en una historia extraordinaria. Te aseguro que cuando leí el guión pensé que estoy en el cine para hacer películas como ésta. Cuando Neus me presentó la película le dije: ‘no sé aún cómo la vamos a hacer, pero la vamos a hacer’. Ha sido un viaje extraordinario, Neus tiene muy claro lo que quiere, todo lo prepara minuciosamente para que luego salga todo con esa aparente facilidad y espontaneidad”, comentó a Audiovisual451 el productor Edmon Roch

Cuando aún no ha estrenado en cines ‘El viaje de Marta’, Neus Ballús está inmersa ahora en ‘Seis días corrientes‘, su tercer largometraje. El guion de ‘Seis días corrientes’ es de Neus Ballús y Margarita Melgar, pseudónimo tras el que se encuentran Montse Ganges y Ana Sanz-Magallón. Producida por Miriam Porté para Distinto Films y El Kinògraf, ‘Seis días corrientes’ es una comedia que conjuga la ficción con elementos prestados de la realidad. Todos los personajes que participan en la película son actores no profesionales que se interpretan a sí mismos. El proyecto nace del impulso de explorar los prejuicios en las relaciones humanas, y lo hace en clave de comedia. El filme cuenta con el impulso del Master en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra, la participación de Radio Televisión Española, Televisió de Catalunya y Movistar+ y el apoyo de ICAA e ICEC. La película llegará a los cines de la mano de Filmax e internacionalmente distribuye Beta Cinema GmbH. El nuevo largo de Ballús recibió sendos importes de 174.000 y 58.000 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2018.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.