Susana Casares desgrana Grow Creative, la iniciativa de Netflix en favor de la diversidad y la inclusión en el sector audiovisual

Desde hace unos años, la industria audiovisual se ha lanzado a crear departamentos e iniciativas que favorezcan la creación de historias más diversas. Entendida la diversidad de una forma muy amplia, más allá de la mujer y del colectivo LGTB.

Entre estas compañías se encuentra Netflix, servicio disponible en España desde 2015 que poco a poco ha ido construyendo un equipo local del que forma parte Susana Casares. Guionista y coproductora ejecutiva de ‘Luis Miguel: la serie’, Casares es responsable del área de Grow Creative o Fondo para la Creatividad Inclusiva de Netflix en España y Portugal, en marcha desde 2019.

cima impulsa
CIMA Impulsa.

“El planteamiento que se hizo Netflix hace unos años es cómo podía contribuir al ecosistema local aprovechando que hay una necesidad de profesionales en ciertas categorías y de incorporar profesionales capaces de contar historias desde un lugar distinto al que históricamente se ha hecho”, comenta Casares en una charla con Audiovisual451. La también directora ha vivido trece años en Estados Unidos, “creo que allí está más claro el abanico que la diversidad y la inclusión representan. En mi opinión, en España son conceptos novedosos, que no nuevos, que tienen cada vez más importancia.”

«Estamos en muy buen camino, pero queda mucho por hacer y Netflix quiere tener un impacto positivo y claro para que la diversidad de la sociedad española esté representada en toda la cadena de producción audiovisual.»

Series de ficción como ‘Veneno’, de Atresmedia, sobre el icono LGTB Cristina Ortiz, o el programa ‘Donde comen dos’, de RTVE, protagonizado por El Langui, con parálisis cerebral, y Pablo Pineda, actor con síndrome de Down, son buenos ejemplos de cómo la industria española audiovisual ha ido abriendo las puertas a esos colectivos menos representados. “Desde que me fui de España hace quince años, las cosas han cambiado mucho positivamente, las producciones españolas son más diversas, en cuanto a historias, personajes representados… Estamos en muy buen camino, pero queda mucho por hacer y Netflix quiere tener un impacto positivo y claro para que la diversidad de la sociedad española esté representada en toda la cadena de producción audiovisual”, comenta la responsable de Grow Creative en España y Portugal.

- Publicidad -

Para Casares, que ha trabajado en el desarrollo de proyectos para Mediapro, Movistar Plus+, HBO o Gaumont, entre otros, “la sociedad ya ha cambiado. Desde esta iniciativa, lo que Netflix pretende es que la industria audiovisual se ponga a la altura de la sociedad. Cuando acepté este puesto, lo que más ilusión me hizo fue esa oportunidad de cambiar mentalidades, algo que es muy difícil y que solo se puede conseguir con el ejemplo y pensando a largo plazo. Lo que está claro es que no puede haber dos velocidades, es decir, la sociedad no puede estar creciendo por un lado y la industria mientras tanto contando historias de una sociedad pasada.”

Los programas
Bela Bajaria Netflix
Bela Bajaria, de Netflix.

Desde este área de Netflix “pensada para el sector”, la plataforma ha puesto en marcha programas como CIMA Impulsa, que va por su tercera edición; Diversidad en serie, junto a la Fundación FAD Juventud; o el estudio Cambio de Plano y el concurso Cuéntanos las historias que nadie cuenta con DAMA, entre otros. “Mi día a día consiste en dar soporte a mis compañeros de Netflix para poner en marcha programas e iniciativas de formación que puedan cubrir esas carencias de profesionales que han detectado. Y también trabajar mano a mano con asociaciones, instituciones, productoras externas para participar en iniciativas que apoyen al talento emergente y darles mentorías y soporte para que sus proyectos crezcan y estén a la altura de otros proyectos de otros creadores que ya están en el sistema, en la industria, y han podido avanzar más fácilmente”, comenta Casares.

Otra de las iniciativas es un programa de becas con ECAM y ESCAC. “Las becas están pensadas para individuos de colectivos infrarrepresentados y para aquellos que no tienen el estatus económico necesario para estudiar audiovisual. Estas becas cubren la matrícula y además aportan una bolsa mensual para los gastos del día a día, de manera que el becado puede volcarse al 100 por 100 en esos estudios y no tiene que trabajar en paralelo para poder pagarse el alquiler, por así decirlo, y también una bolsa adicional para invertir en tecnología, por ejemplo, para que el becado compre un ordenador o un software idóneo para escribir guiones. Así, los alumnos pueden centrarse en crear y también en creer en sí mismos, yo he estudiado con beca y sé lo importante que es acceder a estas oportunidades de formación y no tener que preocuparte durante un tiempo por el dinero”, detalla Casares.

«El objetivo de Netflix con esas convocatorias no es quedarse con esos proyectos para desarrollarlos y producirlos, no son programas vinculados a nuestra producción.»
Campus Verano Netflix 2022
Inauguración del Campus de Verano de la Academia de Cine y Netflix el pasado fin de semana en Valencia.
© Germán Caballero.

Contrario a lo que pueda parecer, Grow Creative no es un programa ligado a la estrategia de producción de Netflix, a pesar de que ella reporta directamente a Diego Ávalos, vicepresidente de Contenido Original de Netflix en España, Portugal y países nórdicos. “La práctica es que esos proyectos que se desarrollan en iniciativas en las que participa Netflix, como CIMA Impulsa, Campus de Verano o MIANIMA, lleguen a nuestros ejecutivos de contenidos a través de mí, porque yo estoy siguiendo todas las convocatorias que ponemos en marcha. Pero el objetivo de Netflix con esas convocatorias no es quedarse con esos proyectos para desarrollarlos y producirlos, no son programas vinculados a nuestra producción. Obviamente Netflix es un player destacado que siempre está buscando proyectos y estamos abiertos a escucharlos, por ejemplo, CIMA Impulsa o MIANIMA terminan con una sesión de pitch a la que acuden productores y ejecutivos de múltiples cadenas y plataformas, incluida Netflix”, puntualiza Casares.

Zoey Oceans
‘Zoey Oceans’.

En el caso de MIANIMA, los proyectos ganadores de la primera edición, el largometraje ‘Rock Bottom’, dirigido por María Trenor y producido por Alba Sotorra, y la serie ‘Zoey Oceans’, de Anna Espinach Llavina y Carlota Pou, acaban de participar en MIFA de Annecy, el mercado de animación más importante del año. Ambos títulos se han presentado en la sesión European Women’s Associations Pitch – Projects from Spain, Africa and France después de haberse embolsado un premio en metálico de 20.000 euros cada uno gracias a MIANIMA. Además, ‘Zoey Oceans’ es uno de los elegidos para Cartoon Forum 2022, foro europeo de coproducción de series de animación que se celebrará el próximo mes de septiembre con España como país protagonista.

El área de Grow Creative de Netflix también participa en el Campus de Verano Academia de Cine, programa dirigido a que directores y directoras trabajen en la inclusión de la diversidad en sus proyectos. Después de recibir 102 guiones, el comité de selección ha elegido a Ana Angono (’88’), Arnau Vilaró Moncasí (‘Els homes i els dies’), José Ignacio Sánchez Arrieta (‘Karen y Julia’), Marc Ortiz Paredes (‘L’aguait – El acecho), Sandra Romero (‘Por donde pasa el silencio’), Tania Tamara González García (‘Resiliente’), Jiajie Yu Yan (‘San Dai Shi Guang – Tres edades’) y Marina Rodríguez Colás (‘The Gang’). El Campus cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, y es que se está celebrando ya en la capital del Turia hasta el 17 de julio.

“Siempre digo que mi puesto está ceñido a talento emergente”, añade Casares, otra prueba de ello es que Netflix se ha sumado a la familia de patrocinadores de Notodofilmfest en su vigésima edición a través de la convocatoria Desde otro prisma, destinada al “talento emergente y diverso” y con el objetivo de “construir un sector audiovisual más poliédrico”. Netflix otorgará tres premios de 3.000 euros para rodar un cortometraje en formato Notodo (3’30» máx.).

El futuro

Netflix, que creó el Fondo de Diversidad Inclusiva en Estados Unidos con una dotación de 100 millones de dólares a raíz del asesinato de George Floyd, está acometiendo recortes en los últimos meses para paliar la pérdida de abonados, después de haber crecido por encima de las previsiones durante el confinamiento. Casares concluye que “estamos analizando qué programas de los que hemos lanzado hasta ahora desde Grow Creative tienen más sentido, cuáles tienen más impacto en la industria. Grow Creative es una iniciativa viva que se va adaptando en función de los resultados, como en todo lo que hace Netflix, siempre estamos estudiando adónde vamos y qué estamos consiguiendo, no nos dejamos llevar por la inercia. Estamos convencidos de que la mirada de cada persona deja su marca e influye en el proceso creativo de cada proyecto y en el resultado final que se ve en pantalla. Desde Netflix buscamos una diversidad más orgánica, buscamos superar las trabas sistémicas para el talento. Grow Creative es una estrategia ambiciosa pensada para el largo plazo.”

-Publicidad-