Telecinco continúa líder, pero Atresmedia gana como grupo en el mes de octubre

El consumo televisivo del mes de octubre en España es de 247 minutos por espectador, 15 minutos más que en septiembre. El desglose de consumo es de 242 minutos de consumo lineal y 5 en diferido. Los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 5 % del consumo total.

Con los datos de Kantar Media y la información de Barlovento Comunicación.

El 74,3 % de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (33.129.000 individuos ve la televisión de media diaria). En el acumulado mensual el 97,4 % de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes. De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.157.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.

El consumo en diferido aumenta un minuto en octubre

En un momento marcado por la crisis catalana, Telecinco sigue siendo líder, pero vuelve a caer en octubre, concretamente cuatro décimas, y se queda en un 12,3 por ciento. Antena 3 sigue en segunda posición con un 11,9 por ciento, lo que mejora su marca de septiembre en tres décimas. La 1 de Televisión Española conserva la tercera plaza sin variación en su share con respecto al mes anterior: 10,8 por ciento. laSexta destaca por su subida de 2,3 puntos: gracias a los programas especiales sobre Cataluña, casi todos ellos en directo, se sitúa en un 9 por ciento de share, mientras que Cuatro se queda en el 5,9 por ciento y pierde medio punto con respecto a septiembre.

Una de las principales conclusiones del mes, totalmente atípico por los acontecimientos políticos y sociales que está viviendo España, es que Telecinco y Antena 3 son los canales que más audiencia están perdiendo en comparación con los datos de 2016. Según la tabla de arriba, el principal canal de Mediaset España ha perdido 2,1 puntos de share, y Antena 3, 1,4.

Por otro lado, el grupo de canales de Atresmedia ha superado en octubre a Mediaset España: con un canal menos, Antena 3 y sus hermanos logran un 28,1 por ciento de cuota de pantalla frente al 26,6 de Paolo Vasile, con siete señales emitiendo. El impulso de laSexta ha sido fundamental para este hecho que no sucedía desde abril de 2014.

Telecinco destaca gracias a ‘La que se avecina’ (20,3 % y 2.885.000), la serie más vista de la temporada, también en diferido. ‘La Voz’ también es líder en los viernes, por delante de ‘Tu cara me suena’, pero la marcha de ‘Gran Hermano Revolution’ no es tan encomiable, con una media de 1,6 millones de espectadores para las galas semanales.

‘Estoy vivo’ en La 1.

Entre las fortalezas de Antena 3 para el mes de octubre ha estado el magacín matutino de Susanna Griso (‘Espejo Público’). ‘El Hormiguero 3.0’ sigue intratable en el access prime time y es uno de los programas más vistos del mes, como se puede comprobar en la tabla de más abajo. La Champions League también ayuda a Antena 3 a mantenerse, mientras que ‘Tiempos de guerra’ registra una media de 2.380.000 y 15,8 % y ‘La Casa de Papel’ sigue en octubre con cerca de 1,9 millones de espectadores (11,8 %). ‘Tu cara me suena’, en su sexta edición, destaca en la noche del viernes con más de dos millones de espectadores, pero se ha visto afectada por la contraprogramación de ‘La Voz’ en Telecinco.

‘Operación Triunfo’, ‘MasterChef Celebrity’ y la ficción española han sido las grandes bazas de La 1 en octubre. La pública repite dato, con el partido Israel-España clasificatorio para el Mundial de Fútbol como lo más visto del mes: con casi 5 millones y 27,9 %. El regreso de ‘Operación Triunfo’ a La 1 ha sido seguido por una media de 2.434.000 espectadores y un 17,7 % de cuota de pantalla, situándolo como líder en su franja de emisión. En su esperado estreno logró 2.656.000 seguidores y 19 %, y casi 9,1 millones de personas vieron algún momento de la Gala 0. ‘Estoy vivo’ vuelve a ser la serie más vista de La 1 y oferta líder en su franja. En octubre promedia 2.163.000 espectadores y 13,5 %, pero en el comienzo de noviembre se enfrentará a los últimos capítulos de ‘La Casa de Papel’ de Antena 3. ‘Servir y Proteger’ aumenta con respecto a septiembre y ‘Acacias 38’ se mantiene.

Antonio García Ferreras.

laSexta ha cerrado octubre a base de máximos históricos por parte de ‘Al rojo vivo’, el programa de Antonio García Ferreras, y ‘Más vale tarde’ con Mámen Mendizábal. Además, ‘El Objetivo’ de Ana Pastor finaliza octubre con su dato mensual más alto desde julio de 2015 con un 11,5 % de cuota. La fórmula ‘Al rojo vivo: El Objetivo’ lidera en la mayoría de sus emisiones, entre las que destaca la matinal del 1-O con un 28,1 % de cuota y más de 2,5 millones de espectadores, o la emitida en la franja estelar el día 10 ante más de 2,5 millones de espectadores, líder con el 16 %. El sábado, ‘laSexta Noche’ logra en octubre su dato mensual más alto desde abril de 2015 con un 11,5 % de cuota (+2,1 puntos vs septiembre). El programa que presenta Iñaki López promedia cerca de 1,3 millones de espectadores. ‘laSexta Noticias’ ha vivido también un octubre histórico: todas las ediciones de sus informativos crecen y marcan máximos históricos, líderes de su franja en la media de sus ediciones (13,6 % de share). En octubre, ‘laSexta Columna’ registra máximo histórico con un 9,6 % de audiencia (+0,9 puntos respecto a septiembre) y cerca de 1,5 millones de espectadores. Después, ‘Equipo de Investigación’ mejora hasta el 6,9 % de share (+0,4 puntos).

En Cuatro sigue con buena audiencia ‘First Dates’, y sólo ‘Quién quiere casarse con mi hijo’ supera el millón de espectadores de media. Se acercan al millón ‘La línea roja’, ‘Cuarto Milenio’ y algunas emisiones de cine. Destaca la nueva temporada de ‘Volando voy’ con Jesús Calleja, con una media de 1,6 millones de espectadores. ‘Grupo 2 Homicidios’ se queda en una media de 362.000 espectadores.

El conjunto de televisiones autonómicas públicas firman en este último mes un 8,6 % de cuota de pantalla. La catalana TV3 encabeza el ránking con el 17,5 % de  cuota. Por su parte, las cadenas autonómicas privadas, promedian en este mes de octubre 2017 una cuota del 0,7 %, siento la también catalana 8TV la que alcanza una mayor cuota de pantalla con el 2,5 %.

Las temáticas de pago pierden ocho décimas de audiencia en octubre

Emisiones más vistas en lineal en octubre de 2017

Liderazgos por targets en octubre de 2017
  • Telecinco: líder en mujeres y en el grupo de 13 a 44 años, además en el target comercial.
  • Antena 3: Líder en hombres y los individuos de entre 45 a 64 años.
  • La 1: Líder en los mayores de 64 años.
  • Clan: líder en niños de 4 a 12 años (15,8 %).
-Publicidad-