Telefónica se convierte en el mayor operador de TV de pago con un 78 por ciento en Canal+

- Publicidad -

Prisa aceptaba ayer la oferta de 725 millones de euros de Telefónica por su parte en Canal+, la plataforma de televisión de pago por satélite que acumula algo más de 1,6 millones de abonados. De esta manera, la operadora de César Alierta se convierte en el principal agente de televisión premium de España, con otros 670.000 abonados de Movistar TV.

El sector de la televisión de pago en España no atraviesa su mejor momento por la pérdida de abonados progresiva desde 2011. La crisis económica y la abultada oferta en abierto han sido motivos suficientes para que los españoles dejaran de lado este servicio, que ha bajado de los 4 millones de abonados. Sólo la oferta comercial de Movistar TV en el último trimestre de 2013 con Fusión ha animado ligeramente la cifras y el pasado año cerró con poco más de 3,7 millones de suscriptores totales en España.

Cesar-Alierta-Telefonica
César Alierta, presidente de Telefónica.

El presente año, 2014, ya se sabía que sería crucial para este sector y la cosa no ha hecho más que empezar. Vodafone adquirió Ono, el segundo operador con más abonados, Telefónica se queda ahora con dos plataformas y AMC compró Chello Multicanal e introducirá novedades en los canales temáticos que produce. Además, se sigue demostrando que las plataformas como TotalChannel, que ofrecen un paquete reducido de canales por 10 euros al mes y acceso multiplataforma, no son aún negocio en España por la piratería. Aún así, Atresmedia ha lanzado Nubeox, con el mismo planteamiento y se espera la llegada al mercado de Magine.

Telefónica, que ya advirtió que el audiovisual sería su negocio con mayor impulso en 2014, accede, al ser el socio mayoritario de Canal+ (el 22 por ciento restante pertenece a Mediaset España) a contenidos de gran importancia como son la Liga de Fútbol, la NBA o la Superbowl, series de HBO y largometrajes de Hollywood y España muy cotizados, además de documentales con gran éxito entre el público. También encontrará en Canal+ un equipo acostumbrado a trabajar en producciones propias como ‘Informe Robinson’, ‘Ilustres Ignorantes’, ‘España en serie’ o la más reciente anunciada ‘Las caras de la noticia’. Canal+ también se ha caracterizado por explotar el potencial del satélite con señales en 3D y 4K, y por estar a la última en tecnología con la plataforma online Yomvi y en nuevas formas de promoción, como acciones transmedia o el Festival de Series.

-Publicidad-

La operación necesita la aprobación de Competencia.

-Publicidad-