Telemadrid ejecuta el ERE y se queda con 181 empleados

- Publicidad -

Tras finalizar el plazo de negociaciones entre sindicatos y empresa y no haber alcanzado ningún acuerdo, Radio Televisión de Madrid (RTVM) reduce su plantilla hasta dejarla en 300 trabajadores y aprueba un presupuesto un 34 por ciento inferior a 2012. La decisión, tildada de “política” por los sindicatos, ha dejado en la calle a 860 personas, una cifra muy cercana a los 925 que recomendaba el informe de Deloitte-Cuatrecasas.

Así, el ente público madrileño toma la delantera en acometer una reforma dentro de los medios de comunicación autonómicos. Cabe recordar, por ejemplo, que en la Comunidad Valenciana llevan desde el mes de septiembre intentando llevar a cabo un ERE del 70 por ciento de la plantilla y aún no ha llegado a ejecutarse.

La propuesta del consejo de Administración de RTVM contempla 57 trabajadores para el Ente Público, 181 para Telemadrid, y 62 para Radio Autonomía Madrid. Asimismo, ha acordado unos gastos de explotación para 2013 de 84,51 millones de euros, lo que significa una reducción del 34 por ciento con respecto a la cifra registrada en el ejercicio de 2012. Los ingresos de explotación se han fijado en 85,98 millones de euros, de los que 70,98 millones proceden del contrato-programa con la Comunidad de Madrid y 15 millones por ventas de publicidad y otros ingresos comerciales.

En cuanto a la programación, también aprobada por el Consejo para Telemadrid, LaOtra y Onda Madrid, sobreviven los informativos y los programas estandarte ‘Madrileños por el mundo’ y ‘Madrid directo’, que serán externalizados. Telemadrid ha dejado de ingresar más de 1,5 millones de euros en el mes de diciembre por la prolongada huelga de trabajadores. Sin duda, la pérdida de la campaña navideña ha dañado las ya heridas cuentas del ente, y lo que es peor aún, ha terminado de rematar la mala imagen de un canal manipulado por el gobierno regional y sin apenas producción propia de ficción, un contrasentido estando en la comunidad autónoma con mayor concentración de empresas audiovisuales.

-Publicidad-

Los rumores apuntan a que la intención de la Comunidad de Madrid es sanear la empresa pública para venderla posteriormente y privatizarla, acogiéndose a los nuevos modelos de gestión que permite la reforma de la Ley de la Comunicación Audiovisual que el gobierno de Mariano Rajoy llevó a cabo el pasado mes de agosto. Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, ha declarado en algunas ocasiones que estaría dispuesto a cerrar RTVM si no encuentra una viabilidad empresarial.

La Asamblea de Trabajadores de Telemadrid se reúne hoy a las 12 horas, según se puede leer en www.salvemostelemadrid.es

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.