Televisión Española camina hacia la coproducción internacional

Se busca: serie para coproducir. Interesados: contactar con broadcaster público español. Televisión Española no quiere quedar al margen de la tendencia internacional de coproducción de ficción televisiva y desde hace unos meses tiene clara la estrategia: pisar los mercados para dar con esa coproducción que le vuelva a colocar en el escenario internacional.

TVE MIPCOM 2015Durante MIPCOM 2015 no sólo se ha visto al equipo comercial de RTVE. Fernando López-Puig, responsable de ficción de Televisión Española, ha visitado Cannes con el objetivo de avanzar las negociaciones de una futura coproducción. Todo indica que será con Latinoamérica, a pesar de que muchos productores aseguran que el hecho de hablar el mismo idioma no simplifica las cosas. Las diferencias culturales siguen palpables entre Sudamérica y la madre patria. Eso sí, acontecimientos históricos entre ambos territorios hay de sobra para encontrar un motivo por el que ponerse de acuerdo y producir una ficción. Europa será otro terreno que la pública explorará para futuros trabajos.
Televisión Española ya ha mostrado su especial interés por la ficción histórica. Después de ‘Isabel’, se ha embarcado en ‘Carlos, rey emperador’, ambas producidas por Diagonal TV y con el favor del público y de las ventas internacionales. Aunque puede que este año en el mercado haya habido más thriller que producciones históricas o de época, siempre hay títulos que retratan cuentos de otro siglo. Algunos ejemplos: ‘Churchill’s Secret’ de Reino Unido, ‘Hitler’, en fase de desarrollo, de Alemania y con TF1 ya involucrada, ‘The Young Pope’ de HBO con participación de Mediapro, ‘Versailles’ de Canal Plus de Francia, o ‘Masters of Florence’, sobre los Medici y el Renacimiento con la nueva división de televisión de Wild Bunch detrás.
Mientras tanto, las televisiones europeas van poniéndose manos a la obra para coproducir high-end dramas y en ocasiones se alían con broadcasters del otro lado del charco: RTL y TF1 han firmado este año con la estadounidense CBS, en este caso para series procedimentales; Reino Unido y Francia versionaron ‘El puente’, originalmente coproducida por Suecia y Dinamarca; RTE y SundanceTV harán ‘Rebellion’. Son sólo algunos ejemplos mientras Italia comienza a coger mucha fuerza en el escenario europeo de la producción dramática. Por parte de España, cabe recordar la experiencia de ‘Refugiados’, coproducida por Bambú, Atresmedia y BBC Worldwide, o la próxima miniserie de Plano a Plano, con título provisional ‘Salazar’, con la productora francesa Making Prod.
Lo que está cada vez más claro es que el desarrollo de los proyectos debe estar cuidado al detalle. Son muchos los productores que acuden a mercados internacionales con el fin de conocer las tendencias mundiales y las necesidades de broadcasters de todo el mundo. “Los productores deberían venir más a los mercados y estar al lado de sus agentes de ventas para escuchar a los distribuidores y a las televisiones”, comenta un agente de ventas internacionales a este medio. Bambú Producciones, Isla Audiovisual, 100 Balas, Tornasol, Atresmedia, Mediaset España son sólo algunas de las productoras españolas que envían a sus representantes a citas como las de Cannes.
El drama está en pleno auge. Si ya es uno de los puntos fuertes de MIPCOM, Reed MIDEM ha anunciado una jornada sobre series principalmente europeas para el domingo 3 de abril, antes de que dé comienzo MIPTV 2016. Roma celebra a mediados de octubre un nuevo mercado de televisión dentro del festival de cine. En noviembre tendrá lugar en Londres el evento organizado por C21, que parece haber sumado adeptos para la nueva edición. Y la Berlinale abrió en este 2015 una sección para ficción televisiva. Además, Séries Mania y Series Serie se han celebrado recientemente en Francia con éxito de participantes.
-Publicidad-