Televisión Española cubierta en series hasta 2025: “Nuestro objetivo es financiar los proyectos de la mejor manera posible”

Televisión Española pisa el acelerador en ficción. La pública tiene proyectos en marcha para 2023, 2024 y parte de 2025, siguiendo diferentes modelos de negocio y de producción.

El departamento dirigido por José Pastor ha iniciado hace pocas semanas los rodajes de dos series que se verán la próxima temporada en prime time. Por un lado, ‘Operación Barrio Inglés’ (8×50), un thriller de espías ambientado en Huelva durante la Segunda Guerra Mundial que incluye elementos de melodrama, con producción de Onza y Emociona, y ‘Detective Touré’, ficción basada en las novelas del autor vasco Jon Arretxe que producen Tornasol y DeAPlaneta y que supone un hito al ser la primera serie de RTVE protagonizada por un actor negro. En este título Televisión Española coproduce con ETB.

José Pastor
José Pastor.

“Estamos trabajando estrenar ‘Operación Barrio Inglés’ a finales de 2023 o a principios de 2024. Por su parte, ‘Detective Touré’ cuenta con un actor principal con mucho carisma y tendrá una estructura de procedimental, algo que se trabaja poco en España y que viaja muy bien, de hecho, ya tenemos el interés de varios países”, comenta José Pastor, director de Ficción y Cine de RTVE, en declaraciones para Audiovisual451.

En los próximos meses, RTVE iniciará la grabación de otra tanda de títulos seriados: ‘Ena’, biopic de la reina Victoria Eugenia escrito por Javier Olivares y producido por La Cometa TV, “una de nuestras grandes apuestas”, ‘Las abogadas’, sobre los hechos reales de la matanza de los abogados en Atocha en 1977, producida por MOD Producciones (Fernando Bovaira) y escrita por Patricia Ferreira y Marta Sánchez, y ‘Demokracia’, ganadora del Premio RTVE en Conecta FICTION & ENTERTAINMENT 2020, escrita por Pedro García y Rodrigo Martín, con producción de Mediacrest. Esta última se trata de un thriller situado en el Madrid de los años 80 que sigue los pasos de las primeras mujeres policías. Desde su comisaría del barrio de Vallecas descubrirán una trama de corrupción policial.

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Además, según destaca Pastor, La 1 tendrá tres series diarias: ‘La Promesa’, de Bambú Producciones, que acaba de confirmar la grabación de más capítulos para estar en emisión hasta finales de 2024; ‘La moderna’ (título provisional), adaptación de la novela ‘Tea Rooms’ a cargo de Boomerang TV; y ‘4 estrellas’, de Good Mood, en el access prime time desde el pasado mes de abril.

El directivo, que ha participado esta semana tanto en Conecta FICTION & ENTERTAINMENT como en el RTVE Showcase, ambos encuentros celebrados en Toledo, ha comentado la apertura a la coproducción con diferentes socios, “por ejemplo, las televisiones públicas autonómicas. En muchos casos, compartimos criterios y procesos de selección de proyectos, y somos complementarios en cuanto a ventanas. En definitiva, podemos convivir muy bien.” En este sentido, otro proyecto que tiene RTVE en producción es ‘La ley del mar’, miniserie basada en hechos reales en alianza con À Punt de Comunidad Valenciana.

La ley del mar rodaje
Grabación de ‘La ley del mar’.

“Para ‘La ley del mar’ contamos con dos actores muy populares como son Blanca Portillo y Luis Tosar. Estamos observando que nos cuesta atraer a ciertos actores, creo que esto es algo que nos sucede especialmente a nosotros, a Televisión Española, a veces pienso que a los intérpretes les parece más interesante trabajar con plataformas, lo cual nos deja algo debilitados”, dice Pastor.

‘Esto no es Suecia’ es otro de los proyectos en los que Televisión Española está coproduciendo con una autonómica, en este caso TV3, y varias televisiones públicas europeas. La ficción está liderada por las productoras catalanas independientes Funicular Films y Nanouk Films.

A nivel europeo, Televisión Española tiene dos proyectos especialmente avanzados de los que espera dar noticias pronto. Además, la pública ha adquirido los derechos de emisión de ‘Zorro’, ficción de Secuoya Studios en la que también participa Prime Video. “Creo que esta serie va a sorprender para bien”, dice Pastor. Y durante Conecta FICTION & ENTERTAINMENT se ha dado a conocer que RTVE coproduce con Chile y Argentina la miniserie ‘Los mil días de Allende’.

En este momento de convivencia de televisiones y plataformas, RTVE está optando por estudiar el mejor modelo de negocio para cada proyecto, “hacemos adquisiciones, coproducciones, modelos mixtos de ambas opciones para participar como socio creativo, pensando en explotar el incentivo fiscal. Y de la misma manera, no descartamos en absoluto el encargo tradicional y producir solos.” Pastor también indica que “para nosotros es importante estrenar los proyectos que lideramos porque refuerza nuestra marca, realmente la titularidad de la obra no es tan relevante. Necesitamos derechos comerciales amplios, queremos la distribución internacional de nuestros productos, y te aseguro que nuestro objetivo es financiar las series de la mejor manera posible.”

Cuentame rodaje T23

El directivo, que cree firmemente que la temporada final de ‘Cuéntame cómo pasó’ será “un evento televisivo”, comenta que Televisión Española está interesada en más miniseries, “eventos más cortos que requieran menos compromiso por parte del espectador.” Pastor también ha anunciado que está en una TV movie sobre Peret.

La pública podría explorar la idea de continuar con más biopics monárquicos, “siguiendo el camino que pueda abrir ‘Ena’, que tiene seis capítulos.” “Somos conscientes de que nuestra audiencia está acostumbrada a una narrativa más clásica, pero no renunciamos a actualizar la forma de contar las historias. Han pasado diez años de ‘Isabel’ y eso se tiene que notar.”

En primicia para Audiovisual451, Pastor avanza que la pública está trabajando en un formulario online para presentar proyectos, tal y como ya existe para el género documental. “Seguimos viendo proyectos y trabajando para dar luz verde a dos desarrollos en concreto, pero no escondemos que lo que hagamos será ya para 2025. Creo que está claro que Televisión Española está apostando por la ficción. Piénsalo, vamos a tener tres series diarias y muchas muchas horas de ficción en prime time en los dos próximos años”, concluye Pastor.

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