Televisión Española intenta recuperar su esencia

José Ramón Díez, director de TVE desde junio de 2014, pedía tiempo para que el esplendor volviera a la pública. La 1 aprovechó un breve descanso en la gala de los Premios Goya para anunciar parte de sus próximos estrenos: vuelve José Mota y la tarde recuperará la ficción. Las novedades que La 1 prepara mostraron breves imágenes el pasado sábado, cuando cerca de cuatro millones de espectadores miraban la pública.

Jose Mota TVEEl cómico, que abandonó la pública en 2012 para tener un breve y fallido periplo por Telecinco, está preparando un nuevo programa de “humor manchego”, que no será más que una continuación de su fórmula de sketches y parodias. Mota triunfaba en las noches de viernes de La 1 y su nuevo show será otra oportunidad más para recuperar el público perdido, sobre todo el de los niños que ríen a carcajadas con él. El viernes será el día del ex-componente de Cruz y Raya, justo antes de ‘Versión Española’, que se establecerá en la noche de La 1 con un título de cine nacional y su debate, por lo que abandona La 2 y refuerza el compromiso que la Corporación dice tener con la producción cinematográfica española. ‘Los amantes pasajeros’, la película de Almodóvar más taquillera aunque nada valorada por la crítica, inaugurará esta nueva etapa del programa de Cayetana Guillén Cuervo.

music library enero 2015

Acacias 38 TVE
‘Acacias 38’.

La 1, que viene marcando un 10 por ciento de media de audiencia desde hace más de un año y es la tercera opción después de Telecinco y Antena 3, lamentará para siempre la decisión de no renovar ‘Amar en tiempos revueltos’, la serie de Diagonal TV que emitió mas de 1.500 episodios en La 1 y que pasó a Antena 3 bajo el nombre de ‘Amar es para siempre’ en enero de 2013. También ha pagado con creces la decisión de dejar de emitir telenovelas latinoamericanas en la sobremesa. Ahora la pública ya graba ‘Acacias 38’, una nueva serie diaria de Boomerang TV que hará tándem con ‘Seis hermanas’, otro serial para las tardes creado por Bambú Producciones. Ésta última supone un nuevo intento de Ramón Campos y Teresa Fernández Valdés para asentar una serie diaria tras ‘Gran Reserva, el origen’, que duró 82 capítulos en antena. Difícil está la competencia en una franja en la que ‘Sálvame’ en Telecinco y las series y los concursos de Antena 3 están más que consolidados entre la audiencia. El concurso ‘El legado’, presentado por Ramón García, no está resistiendo y desaparecerá en breve de la parrilla de La 1. Podría decirse que la tarde es el punto más modificado por Televisión Española, que ha probado desde TV Movies internacionales hasta ediciones especiales de ‘Saber y Ganar’.

El target femenino, sobre todo el que pasa de los 64 años, es la audiencia más fuerte y fiel de La 1.

Carlos rey emperador
Grabación de ‘Carlos, rey emperador’.

La ficción histórica que tanto éxito le ha dado a Televisión Española con ‘Isabel’, de Diagonal TV, vuelve con ‘Carlos, rey emperador’, la continuación del reinado que protagonizarán Álvaro Cervantes y Blanca Suárez. La nueva producción ya se está grabando en los decorados de ‘Isabel’ y se verá en prime time.

Onza, la empresa de José María Irisarri, producirá su primera serie y para ello cuenta con La 1 y ‘El Ministerio del Tiempo’, una historia en la que muchos quieren ver la ‘Doctor Who’ española. Rodolfo Sancho y Aura Garrido son los principales actores de esta serie que ya ha presentado su primer teaser y que probablemente se dirija a una audiencia más joven de la que suele sintonizar La 1. También para la noche.

Pero el punto más débil de La 1 sigue siendo la programación informativa, que ha pasado de ser un referente periodístico a recibir críticas diarias por la línea editorial y la censura. La cobertura de noticias de última hora y el tiempo dedicado a las nuevas fuerzas políticas como Podemos son solo unos ejemplos de las polémicas en las que programas como ‘Telediario’ e ‘Informe Semanal’ se han visto envueltos.

José Ramón Díez creó un nuevo equipo a su llegada a la dirección de TVE, después de haberse dedicado a la realización televisiva durante décadas. El Consejo de Administración de RTVE aprobó el pasado mes de julio una nueva estructura para Televisión Española, que incluye la unificación en una sola dirección de las áreas de Contenidos y Antena. Francisco Díaz Ujados.Ignacio Gómez-Acebo es desde entonces el director de Planificación Estratégica de Programación y Producción de TVE y Jaime Garrido asumió la nueva dirección de Imagen de Emisión.

El último escándalo ha llegado esta misma semana con la incorporación de once nuevos redactores para cubrir el cargado año electoral en España. Según trabajadores internos se trata del primer paso para crear una redacción paralela que favorezca al Partido Popular.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.