Televisión Española multiplicará por dos sus horas de emisión en catalán, incluyendo una versión de ‘Saber y Ganar’ y una serie

Publicado por

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, acompañada por el director general corporativo, Federico Montero, ha anunciado en Barcelona el incremento, al doble, de las horas de emisión en catalán y el aumento de las desconexiones de TVE en Cataluña, en el plazo de un año, al tiempo que se refuerza el centro de producción de San Cugat.

El anuncio ha tenido lugar en el transcurso de un encuentro con los medios en la sede del Col•legi de Periodistes de Catalunya con motivo del 60º aniversario de TVE en Cataluña.

Rosa María Mateo ha dicho que el ambicioso proyecto prevé un incremento de las actuales 20,5 horas al doble en el transcurso del primer año, y hasta las 80 horas en el segundo, aumentando significativamente, y de forma progresiva, la producción propia en catalán y el doblaje, en todos los espacios, informativos, magacines, debates, documentales y películas, y fundamentalmente en La 2, donde el servicio público y la calidad tienen gran reconocimiento social.

De esta forma, Mateo anuncia “un proyecto que supone el firme compromiso por convertirnos, definitivamente, en la televisión de todos los catalanes, en un medio afianzado en esta sociedad, que hablará aún más en su lengua, en catalán, y que dará voz a todos y cada uno de sus ciudadanos. TVE se expresará más en la lengua materna en la que hablan los ciudadanos de Cataluña, y lo haremos, por supuesto, en armonía con el uso del castellano. Ni más ni menos que como se hace en la sociedad”.

El proyecto presentado esta mañana se financiará, según ha anunciado el director general corporativo de RTVE, Federico Montero, con una partida fijada en los Presupuestos Generales del Estado que actualmente están en trámite. La Ley de la Radiotelevisión Pública de 2006 encomienda ‘promover la cohesión territorial, la pluralidad y la diversidad lingüística y cultural de España’. Asimismo, la Ley dice que se debe ‘fomentar la producción de contenidos audiovisuales europeos y en lenguas originarias españolas y promover la creación digital y multimedia, como contribución al desarrollo de las industrias culturales españolas y europeas’.

En el acto de esta mañana también ha estado presente el director de RTVE en Cataluña, Carles González, quien ha anunciado una edición en catalán del concurso ‘Saber y Ganar’, la producción de la serie en catalán para La 1 ‘Bany compartit’, que se centrará en cuatro mujeres: una catalana, una valenciana, una mallorquina y una alemana, y la emisión de dos conciertos de la Orquesta y Coro RTVE, uno en el Gran Teatre del Liceu y otro en un espacio exterior, para acercar la música clásica a todo el mundo. También ha avanzado un programa parecido a ‘Cachitos’, que será un ejercicio de memoria colectiva.

TVE en Cataluña comenzó sus emisiones la tarde del 14 de julio de 1959 cuando nació oficialmente desde el hotel Miramar, con el gran entusiasmo que generó aquel primer saludo de José Luis Barcelona con su «Buenas tardes, desde Balcón del Mediterráneo». Poco antes, en febrero de ese mismo año, se había hecho la primera transmisión de un Madrid-Barça, un clásico que hizo que en las tiendas se agotaran todos los televisores. Pero no sería hasta 1964 cuando se emitió el primer programa en catalán, “Teatre en català”. Tuvo que pasar otra década, hasta que en 1974 se diera continuidad a la producción en esta lengua, algo que se fue consolidando a la par que la propia democracia. En 1982 se pudo oír en catalán un partido del FC Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.