Televisión Española pone fin a ‘En la tuya o en la mía’

Ya es oficial. Proamagna, producutora del antiguo director general de Canal Sur Pablo Carrasco, y Televisión Española han terminado su relación. ‘En la tuya o en la mía’, el programa de entrevistas de Bertín Osborne que tan buenos datos de audiencia ha dado a La 1 desde que se estrenara en septiembre de 2015, firmará, probablemente, con Mediaset España tras terminar su etapa en la pública.

En la tuya o en la mia Bibiana FernandezEl hecho de que el Consejo de Administración de Televisión Española no pudiera ampliar el contrato para el programa más allá del mes de marzo provocó un gran malestar en Carrasco y Osborne, que no dudaron en hacerlo público. Incluso el pasado martes, Bertín acudía a ‘El Hormiguero 3.0’ para un programa especial tras la emisión de la Champions en Antena 3 y el gran morbo residía en verle despotricar sobre su delicado momento con Televisión Española.

La cuerda se ha tensado demasiado y esta misma tarde la Corporación ha contado en nota de prensa el paso a paso de los hechos, a la vez que ha comunicado que ha resuelto el contrato y estudia la posibilidad de exigir una indemnización. «El contrato celebrado entre la Corporación RTVE y la empresa Proamagna para la producción y cesión de los derechos de explotación de la obra audiovisual ‘En la tuya o en la mía’ establece que la productora pondrá a disposición de RTVE el material correspondiente a cada programa “con tiempo suficiente y al menos 7 días antes de la fecha prevista de emisión”» comenta el comunicado.

Y continúa: «Constatándose que, a fecha de hoy, Proamagna no ha entregado a RTVE el material correspondiente a la emisión del programa previsto para el próximo miércoles 23 de marzo, la Corporación ha acordado resolver el contrato suscrito con la productora con efectos desde el día de hoy, jueves, 17 de marzo. La decisión ha sido comunicada ya a la productora, y previa información de la dirección a los miembros del Consejo». Además, ha anunciado que no emitirá las repeticiones de los programas durante el fin de semana, como venía siendo habitual. Así que, el programa de ayer, con Bibiana Fernández y cerca de 3,2 millones de espectadores, podría ser el último de ‘En la tuya o en la mía’ en Televisión Española.

- Publicidad -

El comunicado de Proamagna ha llegado a los medios pocas horas después de que Televisión Española levantara la voz y se puede leer en esta misma noticia.

La Corporación RTVE ha relatado así lo sucedido con ‘En la tuya o en la mía’

Paco Leon En la tuya o en la mia«El pasado jueves 25 de febrero, el Consejo de Administración acordó que, dada la coyuntura política, con una sesión de investidura convocada seis días más tarde, los contratos pendientes de renovación se limitaran, por razón de “prudencia”, al mínimo imprescindible. Fue el caso de espacios como ‘Torres en la cocina’ o ‘En la tuya o en la mía’. Respecto de este último, se acordó la renovación por un mes y no cuatro, como en principio estaba previsto. Comunicada la decisión a la productora Proamagna, ésta respondió con total comprensión, no presentando objeción alguna.

Días después, el 1 de marzo, el director de Contenidos y el director Financiero de la Corporación explicaron al propietario de la productora la decisión del Consejo y se les trasladó el compromiso de ampliar el plazo de contratación hasta el mes de julio, en el Consejo de marzo, si la coyuntura política no aconsejaba lo contrario. El titular de Proamagna tampoco planteó disconformidad alguna en la mencionada reunión.

El día 3 de marzo, sin embargo, 48 horas después de que la productora fuera informada por segunda vez del acuerdo del Consejo, su titular comunicó a RTVE que la productora había contactado con otro operador, planteándolo en este caso como un hecho consumado.

A las reuniones referidas se suma la del día 15 de marzo, en la que participa personalmente el nuevo director de TVE, ante quien se expresan nítidamente unas condiciones económicas, de tiempo, y también comerciales, inasumibles para la Corporación.

Por ocho votos a favor, y una abstención, el Consejo de Administración decide no igualar la oferta presentada por una operadora de televisión a la productora Proamagna.»

El comunicado de Proamagna es el siguiente:

«Algunas puntualizaciones sobre los últimos acontecimientos relacionados con el programa ‘En la tuya o en la mía’

En la tuya o en la mia Pablo AlboranCon la intención de no ver menoscabada nuestra imagen ante los últimos acontecimientos relacionados con el programa ‘En la tuya o en la mía’, nos sentimos en la obligación de puntualizar algunas cuestiones que hubiéramos preferido que quedaran en el ámbito privado de la relación entre TVE y Proamagna:

– El día 25 de marzo TVE nos comunicó telefónicamente que el Consejo de Administración solo había aprobado 5 nuevos programas y no los 18 previstos. Ese mismo día manifestamos que no aceptábamos dicha propuesta.

– En la reunión del 1 de marzo reiteramos la misma posición: no podíamos aceptar el encargo de 5 programas y propusimos a TVE que, para tranquilizar su preocupación por alcanzar un compromiso hasta julio ante un posible cambio en el Gobierno, incluyeran en el contrato una cláusula de posible rescisión del mismo en caso de cambio en la Presidencia de RTVE, para que tuvieran la tranquilidad de no dejar con las “manos atadas” a nadie.

– Consideramos que esta propuesta nos permitía trabajar con planificación y a CRTVE respetar su prudencia en cuanto a contratación en estos momentos.

– TVE no aceptó la propuesta y la única opción posible era la referida contratación de 5 programas, que no fue aceptada en ningún momento por Proamagna, entre otros motivos porque ‘En la tuya o en la mía’ es el programa que más audiencia aporta a la cadena, con un coste por minuto, y sobre todo por espectador, imbatible en comparación con otros programas.

– En relación a la resolución unilateral por RTVE del contrato, nos gustaría puntualizar que hemos cumplido todas nuestras obligaciones más que satisfactoriamente. Y respecto a la entrega de los dos últimos capítulos del programa, estábamos en plazo, según el calendario oportunamente facilitado a la cadena, sin reparo alguno por su parte.

– Lamentamos profundamente haber llegado a esta situación motivada por una decisión empresarial que no entendemos.»

-Publicidad-