Telson postproduce ‘El asesinato de Carrero Blanco’

TVE emitió la pasada noche ‘El Asesinato de Carrero Blanco’, miniserie histórica de BocaBoca coproducida por TVE y ETB. La postproducción completa de este filme ha sido realizada por Telson para Boca Boca, compañía con la que Telson ha trabajado en otras TV movies como ‘Raphael’o ‘La piel azul’, y en series de televisión completas como ‘La Fuga’.

Grabada con la Red One, se conformó y coloreó en FilmMaster de Nukoda. El director de foto Sergio Delgado y el colorista Enrique Jiménez buscaron un look años 70, con colores desaturados y sin grandes contrastes. Sin embargo, sí resaltaron determinados elementos que el director Miguel Bardem consideraba imprescindibles: las pintadas en la pared que indicaban la posición del coche bomba, la dinamita escondida en el túnel de piso franco, o el recorrido del coche oficial del Almirante dibujado sobre un plano cenital.

El diseño de la cabecera fue creación de Javier Martinez, diseñador de Telson que propuso animar los créditos sobre un fondo multipantalla. El título mostraba una tipografía muy gruesa que avanzaba de derecha a izquierda sobre fondo negro y cuyo relleno eran las imágenes de la propia explosión, protagonista de la historia.

- Publicidad -

El paso de los años requirió la reconstrucción digital completa de la madrileña calle de Claudio Coello de Madrid, para dejarla tal como era en 1973, así como el borrado digital de muchos elementos anacrónicos. Además, la historia va saltando en el tiempo y en el espacio (Madrid, París, País Vasco…). Una veintena de rótulos sobre imagen ayudan al espectador a seguir la trama.

Otra mirada al pasado la protagoniza todo el material de archivo que se integró en las pantallas de televisión de la época. De igual forma, fue necesario texturizar bastante material de rodaje para igualar su aspecto al de las imágenes de archivo.

Como ejemplo de los EFX digitales destinados al atentado, en Sala Nuke se creó una sección virtual del túnel donde colocaron la dinamita, reproduciendo la galería que se construyó en plató, y multiplicando digitalmente los cartuchos de dinamita. El coche del Almirante se grabó en un estudio sobre croma; los técnicos de Nuke sustituyeron más tarde las fugas de las ventanillas por planos rodados para sumergir el coche en la acción.

Para ganar en realismo, la explosión se reforzó con cascotes cayendo, humos, partículas, manchas en la cámara, efecto shake de la imagen, etc. También hubo que prolongar digitalmente el patio de luces donde cae el coche de Carrero para falsear la altura de la caída, dándole así realismo a la secuencia en la que ETA hace saltar por los aires el Dodge Oficial de el, por aquel entonces, presidente del Gobierno.

‘El asesinato de Carrero Blanco’ registró de media un share del 19,2 por ciento en el prime time de ayer, lunes 17 de diciembre, con más de 3,2 millones de espectadores, a pesar de que la público programó los dos capítulos que la componen sin interrupciones e hizo trasnochar a la audiencia. Se trata de la tercera miniserie más vista en La 1 de TVE por detrás de ’23-F: el día más difícil del Rey’ y ‘Fago’.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.