‘Tlatelolco, verano del 68’, de Carlos Bolado, triunfa en la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida

La proyección de la película galardonada con el Premio a la Mejor Película,’Tlatelolco, verano del 68′, de Carlos Bolado, echó el telón  a la 20 ª edición de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, celebrada en Lleida. Esta coproducción de México y Argentina recibió además una Mención de Honor del Jurado, que ha destacado el trabajo de archivo y documentación para ofrecer a las nuevas generaciones una recuperación de la memoria histórica reciente.

Tlatelolco, verano del 68
Tlatelolco, verano del 68

‘Tlatelolco, verano del 68’ trata la historia de un amor imposible entre dos estudiantes de diferentes clases sociales que viven el movimiento estudiantil de México que terminó reprimido el 2 de octubre de 1968 por el Gobierno de México con la matanza de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco previo a la inauguración, el 12 de septiembre, los Juegos Olímpicos de 1968.

Bolado rechaza ser considerado el ‘Costa Gavras mexicano’ como reconoció hace un año a Audiovisual451 en una entrevista concedida en el Festival de Málaga 2013: “yo soy un cineasta con todo tipo de producciones, tengo películas más intimistas, incluso tengo un título erótico. Yo he sido de todo en el cine, fui sonidista, montador y ahora director”, explica.

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes integrado por Rosa Vergés (presidenta) Horacio Altuna, Lola Mayo, Oscar Fernández Orengo y Yolanda Viñals ha decidido además otorgar los siguientes premios:

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Premio Radio Exterior de España a ‘María y el Araña’ de María Victoria Menis (Argentina); Premio Casa Amèrica Catalunya al Mejor Guión: Adrián Garelik, por ‘Vino para robar’ (Argentina); Premio al Mejor Actor: Néstor Guzzini por ‘Tanta Agua’ (Uruguay, México, Países Bajos, Alemania); Premio a la Mejor Actriz: Leandra Leal por ‘O lobo atrás da porta'(Brasil); Premio Ópera Prima: ‘Esclavo de Dios’ de Joel Novoa (Venezuela, Argentina, Uruguay); Premio Obra Social «la Caixa» al Mejor Director: Fernando Coimbra por ‘O lobo atrás da porta'(Brasil). Los tres Premios del público fueron, por este orden, para  ‘Esclavo de Dios, ‘Tlatelolco, verano del 68′ y Vino para robar’.

'Vino para robar'
‘Vino para robar’

El Jurado de la Sección Oficial de Documentales integrado por Gloria Jové (presidenta) Ramona Ribes y Xavier Carrera, ha decidido otorgar los siguientes premios: Premio al Mejor Documental para ‘La eterna noche de las doce lunas’ de Priscila Padilla (Colombia), por abordar el cómo convivir y  hacer perdurar las tradiciones culturales en el tiempo de ahora. Muestra un ritual de transición entre la infancia y la adultez de una manera muy local, pero que por su forma y fuerza estética y ética permite conectar con todo lo humano.

Mención de Honor: ‘Leonora Carrington. El juego surrealista’ de Javier Martín Domínguez (México, España), por dar visibilidad a una de las mujeres más relevantes en la esfera cultural internacional del siglo XX. Muestra su devenir desde lo creativo y cotidiano como artista, mujer y madre, su gran pasión.

 Los Premios del público de la sección documental fueron para ‘La eterna noche de las doce lunas’, ‘Víctor Jara Nº 2547’ de Elvira Díaz (Francia, Chile) y ‘El gran simulador’ de Néstor Frenkel (Argentina). Por último, el Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes integrado por Josep Rosell (presidente) Antonio Romero, Maria Barbal, Marta Romero y Sonia Alins, ha decidido otorgar los siguientes premios:

 Premio al Mejor Cortometraje a ‘Aquel no era yo’ de Esteban Crespo (España). El jurado ha valorado la denuncia de la utilización de los niños en la guerra y la presión a la que están sometidas profesiones que se desarrollan en un conflicto, como periodistas o médicos. También ha valorado la actualidad, el nivel de la producción y la capacidad, en estos tiempos difíciles, por conseguir un notable presupuesto. Mención de Honor: ‘Padre’ de Santiago «Bou» Grasso (Argentina), por sus valores poéticos, estéticos, la relación entre la historia y la puesta en escena, la capacidad simbólica del relato y sus valores cinematográficos.

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