Todo preparado para el cuarto Mercado 360º de Realidad Virtual y Realidad Aumentada de Barcelona que será online

Dentro de una semana arranca el cuarto Mercado 360º de Realidad Virtual y Realidad Aumentada de Barcelona, que se desarrollará del 14 al 18 diciembre en formato online. El Mercado se convertirá en un punto de encuentro entre profesionales de este sector emergente y un espacio virtual donde interesados y curiosos podrán vivir en primera persona lo último en Realidad Virtual, Aumentada y Mixta.

El mercado se estructura alrededor de tres áreas: conferencias profesionales sobre el uso de la RV y la RA en varias disciplinas y segmentos de negocio, unas reuniones one-to-one online con los ponentes después de sus conferencias, bajo solicitud previa, y la sección Cine RV con una selección de las mejores producciones en RV del último año.

CONFERENCIAS PROFESIONALES

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  • TECNOLOGÍA: La responsable de Realidad Virtual basada en Entretenimiento en HP, Joanna Popper, hablará del visor HP Reverb G2; mientras que Julie Huynh, desarrolladora VR de LG Electronics, contará las posibilidades que ofrece la RV en el ámbito de la I+D. Por su parte, Adrián Rw y Patricia M. Val de Futura Space, recientes ganadores del Premio ADG Laus en Innovación Interactiva, comentarán su experiencia conjunta en el desarrollo de nuevos formatos virtuales, plataformas sociales y hologramas.
  • ALTA DEFINICIÓN: Mariana Acuña de JoltVR y Glassbox, nombrada por Variety como una de las 10 mejores innovadoras de RV, y el pionero del 4K Ricardo Medina, CEO de Medina Media 4K, conversarán sobre las ventajas que brindan los motores de videojuegos al utilizar la Alta Definición para crear experiencias de RV.
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Guy Gadney, cofundador de la plataforma de narración a través de IA ai, hablará sobre la inmersión del público en narraciones RV; y Myra Appannah, codirectora del estudio BRiGHTBLACK y nominada al BAFTA, hablará de su experiencia como creadora de la experiencia inmersiva SOMNAI.
  • IGUALDAD: La ganadora de un BAFTA y CEO de Limina Immersive, Catherine Allen, estudiará la oportunidad que tiene la Realidad Virtual de aprender de los errores de otras industrias como Hollywood y Silicon Valley y evitar caer en dinámicas patriarcales.
  • ENTORNOS VIRTUALES: Carlo Corinaldesi, Community Partner Latam de Laval Virtual, comentará la potencialidad de experiencias de intercambio y encuentros masivos en plataformas inmersivas, así como Xavi Conesa de Visyon y Mediapro contará su experiencia trabajando en soluciones digitales para marcas como Nike, Cupra o Apple. Además, el fundador de VRMax, Damián Romera, hablará desde el propio Metaverso sobre el presente y futuro de esta herramienta digital.
  • EDUCACIÓN: aplicación de la RV en clases educativas o formaciones corporativas mediante la herramienta EON XR y de la mano de Jesús García de Xperiencia Virtual.
  • MEDICINA: el diagnóstico y entrenamiento de jóvenes con Trastorno del Espectro Autista mediante el proyecto de investigación “T-ROOM”, que lleva a cabo el Director del Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas (LabLENI), Mariano Alcañiz Raya; y Valentino Megale, CEO de Softcare Studios, comentará los beneficios sanitarios del uso de RV en pacientes hospitalizados.
  • DOCUMENTAL: creación de documentales en 360º de la mano de Robert Fox, director de cine con experiencia en la productora Zentropa de Lars von Trier, y fundador de Fox Media.
  • SONIDO: el especialista en RV Nir Netzer, director de experiencias inmersivas para DreamworksTV, explicará el concepto de “sonido espacial” a partir de su propia experiencia en Netzerland Studios.

  • INTEGRACIÓN: Christian Cherene y Christian Betanzos del estudio BeAnotherLab hablarán del proyecto de EmbodiedVR “Canvia de pell”, que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el racismo estructural mediante la creación y difusión de narrativas RV.
  • CINE: el director y productor independiente de RV/RA Rafael Pavon, presente en festivales como Venecia, Sundance o Sitges, hablará de su transición del cine a la RV con la creación de obras como Gloomy Eyes o El Ministerio del Tiempo VR, de la mano de estudios como AtlasV o Future Lighthouse.
  • VIDEOJUEGOS: Chema Coca de Superlumen, estudio ganador del Premio PlayStation al Juego más Innovador, hablará del desarrollo de su nuevo juego, Desolatium, y los retos y complejidades que conlleva, tanto a nivel creativo como bajo la condición de desarrollo indie. Pueden adquirir entradas a las conferencias a través de la web.

REUNIONES ONE-TO-ONE

Después de cada conferencia se habilitarán plazas muy limitadas para entrevistas one-to-one online de 10 minutos de duración con los ponentes. Una oportunidad única para aquellos asistentes de las conferencias que deseen establecer contactos con los profesionales del sector en Realidad Virtual, Aumentada y Mixta. Es imprescindible cumplimentar el formulario de solicitud previamente.

CINE RV

La sesión contará con varias temáticas que engloban los mejores cortometrajes nacionales e internacionales en Realidad Virtual de la temporada:

  • COMPETICIÓN: cortometrajes reconocidos en festivales como Tribeca o Annecy, entre otros.
  • TERROR Y SCI-FI: obras espeluznantemente inmersivas y ficciones futuristas que hacen protagonista al propio espectador.
  • RETROSPECTIVA DOCUMENTAL sobre Robert Fox y su proyecto sobre el impacto global del cambio climático, Biosphere VR.

Un Jurado especializado, formado por David Carretero, coordinador de Animación y Videojuegos en la Escuela de Diseño LCI Barcelona, Rolando García, responsable de innovación turística en Eurecat, y Vincent Nguyen, director y productor de documentales en Barnabe Productions, otorgará el Premio al Mejor Cortometraje RV de la sección a competición.

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