Todo preparado para la celebración de la decimoctava edición de Animac de Lleida

- Publicidad -

Llega una nueva edición de Animac, la Mostra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida, que este año celebra su decimoctava edición del 20 al 23 de febrero. Este año el certamen estará dedicadado a la presencia de la animación “Híbrida” y su capacidad de integración en todo tipo de formatos audiovisuales.

'Head Over Heels'
‘Head Over Heels’, Cartoon D’Or 2013

Animac contará con una selección de lo más reciente de la animación internacional, un total de 235 trabajos –entre largometrajes, cortos, piezas televisivas y de internet– una cifra que supera ligeramente el número de filmes seleccionados de las últimas ediciones.

Animac 2014 contará con invitados como el animador británico Chris Shepherd, el maestro de la stop-motion checa Jiří Barta, los creadores de ‘The Amazing World of Gumball’, Ben Bocquelet y Mic Graves, los músicos y animadores Péter Vacz y Joseph Wallace, los animadores de videojuegos indie made-in-BCN Marc i Xavi Terris, el cineasta experimental leridano Antoni Pinent, el realizador y especialista en visual FX Àlex Villagrasa, el animador polaco Piotr Szczepanowicz, el animador colombiano Santiago Rocha, la animadora abstracta de origen nipón Maya Yonesho, y Guillermo García Carsi, creador de ‘Pocoyó’.

También contará con la asistencia de Headless, el prestigioso estudio independiente de Barcelona; con la comisaria y estudiosa Maria Zmudzińska; con Michelle McMillan, production assistant de Walt Disney Studios USA; Mercedes Marro, directora de Tomavistas; el showman Joaquín Reyes; el grupo de espectáculos cinéfilos Mamut Cinema; y el guatemalteco Rigo Pex alias Meneo, performer de música electropical 8-bit, acompañado de VJ Entter.

-Publicidad-

GumballClassRoom
Gumball

Dentro de las sesiones de cortometrajes se podrán ver piezas como ‘The Vein’, del estudio barcelonés DVEIN; el multipremiado ‘Lonely Bones’, del artista holandés Rosto, y ‘G/R/E/A/S/E’, una de las obras experimentales más rompedoras del artista leridano Antoni Pinent.

En la sesión de piezas clásicas, se proyectarán las primeras tentativas de Walt Disney para con la integración de animación e imagen real en ‘Alice’s Wonderland’ y otras piezas protagonizadas por el emblemático personaje de Lewis Carrol. También se profundizará la figura de Charley Bowers, uno de los artistas olvidados de la comedia slapstick y maestro de la animación híbrida, un artista que mezcló la locura de Buster Keaton con la técnica y la inventiva de Ladislas Starevich.

Y la guinda será el largometraje: ‘L’écume des jours (La espuma de los días)’, adaptación homónima de la novela surrealista de Boris Vian, a cargo de uno de los directores y animadores más originales de los últimos años: Michel Gondry. La película, siguiendo la línea creativa del autor francés, utiliza diferentes técnicas y arquitecturas absurdas, integradas en imagen real.

Animac 2014Este año, Animac consolida una de las secciones nacidas el pasado 2013: Animac Cartoon proyectará por segundo año consecutivo una selección de las producciones comerciales del mundo de la animación televisiva a nivel estatal e internacional. Con Ben Bocquelet y Mic Graves, creadores de The Amazing World of Gumball, como invitados de Animac 2014, se programará una sesión especial dedicada a esta y otras propuestas recientes de Cartoon Network. ‘Steven Universe’, creada por Rebecca Sugar, y ‘Uncle Grandpa’, del irreverente Peter Browngardt, acompañarán los episodios inéditos de la 3ª temporada de ‘Gumball’.

Animac se consolida su punto de encuentro entre profesionales consagrados y emergentes bajo un nuevo nombre: Networking & Pitch, con el fin de favorecer la difusión de todo tipo de proyectos, servicios y talentos. Una actividad clave es el Incubator, donde 6 proyectos serán seleccionados para su presentación pública ante un pannel de profesionales de la industria de la animación como Guillermo García Carsi, creador de ‘Pocoyó’;  Mercedes Marro, directora de Tomavistas; Michelle McMillan, production assistant de Walt Disney Animation Studios USA; o el propio Jiří Barta, maestro de la animación stop-motion checa.

Repiten también las Portfolio Sessions, donde sus participantes podrán exponer sus virtudes como profesionales de la industria (animadores, diseñadores, guionistas…) ante algunas figuras destacadas del sector como Carlos Biern, presidente de Diboos y jefe de coproducción de BRB Internacional,  o los integrantes del estudio barcelonés Headless.

Según el Libro Blanco de la Animación, más del 50% de los trabajadores de la industria de la animación en España son artistas independientes y autónomos, es decir, freelancers. Una de las novedades de este Networking & Pitch es el Vermut Freelance: invitamos a todos los freelancers del medio a un encuentro informal de profesionales independientes de la animación. Networking & Pitch acogerá también dos sesiones exclusivas para empresas y escuelas del mundo de la animación y la ilustración, como 9zeros, la Universitat Autónoma de Barcelona, l’Idem o la Escola JOSO, entre otras.

Siguiendo el éxito de la clausura de la edición anterior, Animac ofrecerá, un año más, una sesión especial donde se podrán ver los mejores cortometrajes del 2013 nominados al Cartoon d’Or, premio anual paneuropeo otorgado por CARTOON, la Asociación Europea de Films de Animación con el soporte del programa MEDIA. Solo pueden competir los filmes premiados en los festivales europeos más prestigiosos: ‘Betty’s Blues’, de Rémi Vandenitte; ‘I am Tom Moody’, de Ainslie Henderson; ‘Kali the Little Vampire’, de Regina Pessoa; ‘Off the track (Ecart de conduite)’, de Rocio Álvarez; ‘Women’s Letters (Lettres de Femmes)’, de Augusto Zanovello; y ‘Head over Heels’, de Timothy Reckart y Fodhla Cronin O’Reilly, ganador del Cartoon d’Or 2013.

El festival recibirá también a Marc y Xavi Terris, animadores del estudio barcelonés 5 ants, que ofrecerán una conferencia en exclusiva sobre el proceso creativo de su primer videojuego de éxito. Los hermanos Terris son los responsables de todo el trabajo de animación del videojuego ‘Tiny Thief’, una aventura point-and-click distribuida por Rovio (Angry Birds) como mecenas, y recientemente nominado a Mejor Videojuego Animado en los Annie Awards 2014, los Oscar de la animación.

Animac refuerza su vocación pedagógica y extiende su oferta de talleres especializados presenciales en la ciudad de Lleida durante todo el año para todas las edades, desde alumnos de primaria a estudiantes universitarios. Los talleres tendrán lugar fuera de las fechas de la Animac y culminarán con la proyección de sus resultados dentro de la Mostra.

El realizador experimental leridano Antoni Pinent aterriza desde Suiza con una selección retrospectiva de su obra y un seminario sobre cine de apropiación, una forma de hibridación clásica dentro del cine experimental. A lo largo de dos sesiones, Pinent trazará un recorrido por su trabajo y los diversos procesos de creación, e intercambiará impresiones e inquietudes con los alumnos asistentes. Dirigido a alumnos de comunicación, Pinent impartirá su seminario en la Universidad de Lleida el jueves 10 de abril de 16.30 a 18h, y viernes 11 de abril de 10 a 12h.

El ya clásico taller de la Escola d’Art Municipal Leandre Cristòfol lo impartirá este año Maya Yonesho, realizadora independiente japonesa que recorre todo el mundo con su taller “Daumenreise: Travel workshop”, en el que recoge dibujos, caras, edificios, comidas y todo aquello que los participantes quieren destacar de su ciudad usando pequeños dibujos fotografiados y animados en entornos reales. Dirigido a alumnos de la propia EAM, el taller tendrá lugar del 17 al 21 de febrero.  Finalmente, el centro Ilerna acogerá el nuevo taller de la escuela 9 zeros, mientras que la regidoría de Joventut organizará un nuevo taller impartido por el profesional de la animación Juan Carlos Concha.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.