Tornasol Films asegura que ‘El hombre que mató a Don Quijote’ podrá explotarse sin limitaciones negando lo defendido por Alfama films

La maldición que persigue al filme de Terry Gilliam ‘El hombre que mató a Don Quijote’ no cesa. Tras 18 años de vicisitudes ahora salta su enésima polémica con una disputa entre productores. Los desastres naturales y los accidentes no eran suficientes, ahora los productores españoles de la película han lanzado un comunicado para aclarar que el conflicto legal entre el productor Paulo Branco  (Alfama films) y el director Terry Gilliam, por lo derechos de su anterior proyecto, algo que a su juicio «no tienen nada que ver con la propiedad de los derechos de ‘El Hombre que mató a Don Quijote’, rodado el pasado verano en España».

Los productores, Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky (Tornasol Films), señalan: «La noticia que ha lanzado el productor que abandonó la película antes de comenzarla, por no encontrar la financiación, son totalmente falsas. Los derechos son de los actuales productores, que han terminado esta gran película. Ningún tribunal ha dictaminado que esta producción no se pueda estrenar. Lo que debemos celebrar es la calidad de la película, festejar que en breve el público podrá disfrutarla y que Don Quijote sigue vivo y cabalgando». El comunicado continúan asegurando que: «Contrariamente a las acusaciones vertidas por el productor Paulo Branco, la película de Terry Gilliam no está bloqueada de ninguna manera. No existe una decisión judicial a este efecto. La disputa por incumplimiento contractual de Paulo Branco con Terry Gilliam será resuelta por el Tribunal de Apelaciones de París el 15 de junio.

Finalmente, los responsables de Tornasol Films destacan que «en este contexto, la campaña de prensa orquestada por Paulo Branco es un medio para tratar de extorsionar a los productores y parece coincidir con la presentación inminente de la película en festivales de prestigio, ejerciendo así una presión que favorezca dicha maniobra de intimidación».

- Publicidad -

Tras 17 de años de preproducción en junio del pasado año de finalizaba el rodaje de ‘El Hombre que mató a Don Quijote’ (The Man Who Killed Don Quixote). La película está dirigida por Terry Gilliam (‘El Rey pescador’, ’12 monos’, ‘Brasil’, ‘El Imaginario del Doctor Parnassus’, ‘Miedo y Asco en Las Vegas’) y protagonizada por Adam Driver (‘Star Wars: El despertar de la fuerza’, ‘Paterson’, ‘Silencio’), Jonathan Pryce (Saga de ‘Piratas del Caribe’, ‘Los hermanos Grimm’, ‘Brasil’, ‘El mañana nunca muere’) que ha colaborado anteriormente con Gilliam y da vida a Don Quijote, Stellan Skarsgård (‘Un traidor como los nuestros’, ‘Vengadores: La era de Ultron’, ‘El indomable Will Hunting’), Olga Kurylenko (‘Quantum of Solace’, ‘Oblivion’, ‘To the Wonder’), Joana Ribeiro (‘Portugal no está en venta’, ‘A una hora incierta’), Óscar Jaenada(‘Piratas del Caribe: En mareas misteriosas’, ‘La fría luz del día’), Jordi Mollá (‘Criminal’, ‘En el corazón del mar’), Sergi López (‘El laberinto del fauno’, ‘Negocios ocultos’, ‘Harry, un amigo que os quiere’) y Rossy de Palma (‘Julieta’, ‘La flor de mi secreto’, ‘Señor dame paciencia’).

El rodaje se llevó a cabo en diferentes localizaciones de España y Portugal. Terry Gilliam es también autor del guión junto a Tony Grisoni, con el que ya colaboró en ‘Miedo y Asco en Las Vegas’, ‘Tideland’  y ‘Los Hermanos Grimm’. La película maldita de Gilliam está producida por Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky, Amy Gilliam, Tornasol Films, Kinology, Recorded Picture Company, Entre Chien et Loup y Ukbar Filmes en asociación con Alacran Pictures y cuenta con la participación de TVE, Movistar+ y Wallimage. En su 146ª reunión, celebrada el pasado 10 de marzo en la ciudad de Estrasburgo, el fondo Eurimages también decidió apoyar el filme.  La película, que cuenta con un presupuesto que pasa de los 12 millones de euros, recibió además 1,4 millones de euros en el primer procedimiento de ayudas generales del ICAA.

Jonathan Pryce y Terry Gilliam

Las ventas internacionales están gestionadas por KinologyAmazon Studios ha adquirido los derechos de distribución para Estados Unidos, Canadá y Reino Unido; y Telemunchen para Alemania y Austria. La distribución en España correrá a cargo de Warner Bros Pictures International España.

El director y guionista del film Terry Gilliam, que ha trabajado en el proyecto desde 1989 señala: “Don Quijote es un soñador, un idealista y un romántico, decidido a no aceptar las limitaciones de la realidad, avanzando sin importar los contratiempos, como hemos hecho nosotros desde el comienzo de la producción. Hemos estado trabajando en esto durante tanto tiempo que la idea de terminar de rodar esta película “clandestina” es bastante surrealista. Cualquier persona sensata habría renunciado hace años, pero a veces los cabezotas soñadores ganan al final, así que doy las gracias a todos los idealistas que se han unido para hacer realidad este sueño”.

Gerardo Herrero

‘El Hombre que mató a Don Quijote’ cuenta la historia de un anciano convencido de que es Don Quijote y que confunde a Toby, un ejecutivo publicitario, con su fiel escudero, Sancho Panza. La pareja se embarca en un viaje extraño, con saltos hacia atrás y adelante en el tiempo, entre el actual siglo XXI y el mágico siglo XVII. Poco a poco Toby, como el infame caballero, se va contagiando de ese mundo ilusorio incapaz de separar sueño y realidad. El cuento culmina en un final fantasmagórico y emocional donde Toby toma el relevo de Don Quijote de la Mancha.

El selecto reparto ha sido confeccionado por las directoras de casting Irene Lamb y Camila Valentine Isola. Gilliam vuelve a contar con el célebre director de fotografía Nicola Pecorini(‘Teorema Cero’, ‘El Imaginario del Doctor Parnassus’, ‘Miedo y Asco en Las Vegas’) en este proyecto.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.