Trece largometrajes componen la sección oficial de Documentamadrid 2014

Publicado por

La undécima edición de Documentamadrid  (que desde este año escribirá su nombre en una sola palabra) ha seleccionado más de 70 historias reales, entre las 1102 películas inscritas, procedentes de 26 países  tan diversos como Estados Unidos, Francia, Alemania, Israel, Ucrania, Argentina, Brasil, Polonia o Siria. Obras de directores consagrados y premiados en todo el mundo, junto a las primeras propuestas de nuevos directores; formas tradicionales de narrativa y apuestas innovadoras en el lenguaje y en la forma de contar la realidad.

En palabras del director del certamen, Mikel Olaciregui: “Una selección que alterna temas de actualidad como la situación en la Plaza Tahrir de El Cairo o la lucha contra Bashar al-Assad en la ciudad de Homs con tratamientos más intimistas de temas como la pobreza, el sistema financiero visto desde dentro o la tolerancia religiosa en Irán. Con ella, el festival mantiene su compromiso de potenciar y difundir el cine de no-ficción en la medida que éste es un reflejo de las realidades que existen en nuestro planeta, ofreciéndonos puntos de vista plurales en una precisa instantánea de los agitados tiempos que estamos viviendo.”

documentamadrid-2014-hPropuestas desde los puntos más conflictivos del planeta a través de películas como ‘Return to Homs’, sobre el largo periodo de guerra en Siria; ‘Ukraine, Is Not a Brothel’, en los meses previos al conflicto Ucraniano, las activistas feministas de FEMEN, centraron el foco de atención mundial sobre un país con grandes restricciones, inmerso en la corrupción y atenazado por un patriarcado post-soviético;’The Green Prince’, basada en hechos reales, cuenta la historia de una de las fuentes de información más valoradas por Israel, el hijo de uno de los líderes de Hamás; o ‘Iranian’, una larga conversación entre el realizador iraní Mehran Tamadon, que es ateo, y cuatro fervientes “mulás” en la República Islámica de Irán.

También el mayor conflicto global, la crisis del sistema, abordado desde puntos de vista muy diferentes. Desde las tripas del negocio bancario en ‘Master of the Universe’ a la provocación de dos ancianitas furiosas que desafían al Establishment en ‘Two Racong Grannies’.   ‘The Last Black Sea Pirates’, donde un grupo de perdedores convertidos en piratas a la caza de tesoros ocultos hoy en día, o ‘Nepal Forever’, una “comedia documental” sobre dos convencidos políticos comunistas rusos…’My Name is Salt’, un viaje anual junto a miles de familias al desierto de India convertido en océano de sal;’Ekpyrosis’, una comunidad maronita en pleno desierto pampeano; ‘Bugarach’, en el Pirineo francés, destinado según el calendario maya, a ser el único punto en la tierra que sobrevivirá al anunciado fin del mundo…

‘The Decent One’, en el que Himmler, uno de los máximos responsables del genocidio durante la 2ª Guerra Mundial, muestra su otro rostro, tierno y humano, en el trato con sus familiares. O los personajes reales de ‘The Dog’, en los que se basó la película “Tarde de perros” y que resultan aún más interesantes que los construidos en la ficción. Estos 13 largometrajes, junto a 20 cortometrajes, competirán por el Premio DocumentaMadrid al Mejor Documental, que será otorgado por los jurados internacionales de cada una de las categorías.

antonio-vega-cartelDos grandes historias fuera de competición completarán la Sección Oficial: El ganador del Oscar Alex Gibney regresa a DocumentaMadrid con ‘The Armstrong Lie’, sobre el “colapso” del genial ciclista Lance Armstrong. La película se verá en primicia en la inauguración. ‘The Square’, el documental nominado al Oscar que se traslada a la plaza Tahrir de El Cairo, centro emblemático de la revuelta egipcia, pondrá el broche final al festival.

La sección Panorama del Documental Español estará compuesta por  13 largometrajes competirán por el Premio Canal + al Mejor Documental Español y 5 cortometrajes optarán por el Premio Master IPECC. Este apartado nacional se clausurará con el preestreno del documental ‘Antonio Vega. Tu voz entre otras mil’, dirigida por Paloma Concejero.

Las obras seleccionadas son: ‘160 Metros: Una Historia del Rock en Bizkaia (Joseba Gorordo y Álvaro Fierro, 66 Min, España, 2013); ‘Costa da Morte’ (Lois Patiño, 81’, España, 2013); ‘Ein Papagei Im Eiscafé (Un loro en la horchatería)’ (Ines Thomsen, 80 Min, España/Alemania, 2013); ‘El Rey de Canfranc (José Antonio Blanco y  Manuel Priede González, 67 Min, España, 2013); ‘Els Anys Salvatges’ (Ventura Durall, 73 Min, España, 2013); ‘Gabor’ (Sebastian Alfie, España, 2013); ‘Hotel Nueva Isla’ (Irene Gutiérrez, 71 Min, España/Cuba, 2014); ‘One Minute For Conductors’ (Ángel Esteban y Elena Goatelli, 87 Min, España/Italia, 2013); ‘Slimane’ (José Ángel Alayón, 68 Min, España/Marruecos, 2013); ‘Sobre La Marxa’ (Jordi Morató, 77 Min, España, 2014); ‘The Competition’ (Ángel Borrego Cubero, 90 Min, España, 2013); ‘Un sitio donde quedarse’ (Ana Pérez De La Fuente y Marta Arribas, 85 Min, España 2014) y ‘Una Esvástica sobre el Bidasoa’ (Alfonso Andrés y Javier Barajas, 80 Min, España, 2013)

DocumentaMadrid ofrece además una retrospectiva sobre el cienasta Fernand Melgar. Nacido en el seno de una familia de sindicalistas españoles exiliados en Tánger, Melgar (1961) se crió en Suiza, donde emigraron sus padres siendo él un niño. Agitador cultural y creador de espacios como el internacionalmente conocido club de rock de Lausanne La Dolce Vita, Melgar dio un giro hacia la realización de documentales dirigiendo más de una docena de títulos considerados hitos de la temática de la inmigración y la identidad.

El ciclo arrancará con ‘La Forteresse’, ganadora del Leopardo de Oro del Festival Internacional de Locarno en 2008, un documental sobre el Derecho de Asilo. En esa misma línea, ‘Vol Spècial’, sobre las relaciones que se establecen entre los solicitantes de asilo rechazados y sin papeles, durante el tiempo de espera en un centro de reclusión en Ginebra mientras esperan el “vuelo especial” que los devolverá de nuevo a la realidad de la que buscan escapar. ‘Album de Famille’, una carta imaginaria dirigida a sus padres, Melgar hace el retrato de toda una generación de emigrantes y de la Suiza que les acogió.

La mirada sobre los otros y la necesidad de integración son los temas de ‘Classe D’Accueil’, que se sumerge en un universo de adolescentes que, como él, son hijos de inmigrantes que se debaten entre el recuerdo de su tierra natal y el deseo de pertenecer a una idílica Suiza; ‘Remue-Manage’, retrato de Pascal, un tierno padre de familia que no oculta su necesidad de travestirse. Una vez más, la búsqueda de la identidad. Y por último, ‘Exit-Le Droit de Mourir’, un meticuloso recorrido por las razones y las maneras por las cuales los seres humanos deciden romper los vínculos que los atan a la vida y su derecho a morir dignamente.

En ‘Premier Jour’, Melgar presenta una serie de cortometrajes muy breves, que inmortalizan el “primer día” y con los que, en pocos minutos, aborda los grandes problemas existenciales. Fernand Melgar presentará ante el público madrileño cada uno de los títulos y ofrecerá una MasterClass de entrada libre, que tendrá lugar el sábado 3 de mayo. La retrospectiva está auspiciada por Swiss Films y cuenta con el apoyo de la Embajada de Suiza en España.

El director de Cultura de la empresa municipal Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio, Timothy Chapman se ha encargado de presentar la programación del certamen madrileño, junto a los directores del festival, Mikel Olaciregui y Vicente Mozo. Del 30 de abril al 11 de mayo, el festival dedicado en exclusiva al cine documental abrirá sus puertas en Cineteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.