Tres documentales españoles, en la sección Tiempo de Historia de Seminci 2017

La sección Tiempo de Historia de la 62ª Semana Internacional de Cine de Valladolid reunirá este año 15 documentales internacionales -13 en competición y dos fuera de concurso-, que abordan desde diferentes perspectivas cuestiones ligadas a la actualidad, como el drama de los refugiados o la guerra en Siria, la violencia en México o el hermético régimen de Corea del Norte, junto a otras cuestiones de interés humano, como la enfermedad mental, la naturaleza, la maternidad, la gastronomía o el cine.

El documental español estará presente con tres producciones, mientras las otras doce proceden de cinematografías de Estados Unidos, Holanda, Finlandia, Alemania, Catar, Noruega, Líbano o México, entre otros países. Los 13 documentales competirán por el primer y segundo premios de la sección, dotados con 20.000 y 10.000 euros, respectivamente.

‘Shootball’

Los tres documentales españoles que participan en esta edición son ‘Shootball’, el nuevo trabajo de Fèlix Colomer (Sabadell, España, 1993), realizador que obtuvo en la última edición de Seminci una Mención Especial por ‘Sasha’. En su nuevo documental, el realizador aborda el espinoso asunto de la pederastia. Manuel Barbero, padre de una víctima de abuso sexual, y Joaquín Benítez, el pederasta que abusó del hijo de Manuel, son los personajes principales de este documental.

La realizadora Sally Gutiérrez (Madrid, España, 1965) presenta ‘Ta acorda ba tu el Filipinas?‘, que analiza la pluralidad del lenguaje en el archipiélago filipino, donde se hablan 57 lenguas distintas, para plantear al espectador una reflexión acerca del lenguaje mismo. El tercer documental español es ‘Soul’, de José Antonio Blanco y Ángel Parra, que se presenta fuera de concurso. El film plantea el encuentro del chef Eneko Atxa, de 39 años, con Jiro Ono, un maestro de sushi de 90 años. Ambos tienen tres estrellas Michelin. ‘Soul’ explora los secretos de la gastronomía donde dos cocinas, la vasca y la japonesa, aparentemente tan opuestas en su filosofía, concepción y experiencia, han obtenido el mayor reconocimiento culinario. Es el segundo trabajo conjunto de los realizadores José Antonio Blanco y Ángel Parra, tras ‘Homenaje a Berlanga, XXV aniversario de ‘La Vaquilla’.

- Publicidad -

Los otros títulos de la sección son: ’78/52′ (EE UU), sexto largo documental de Alexandre O. Philippe; ‘Bayang Ina Mo’ (Motherland, EEUU/Filipinas), cuarto documental de Ramona S. Díaz; ‘City Of Ghosts’ (EE UU), cuarto largo documental de Matthew Heineman; ‘De Kindren Van Juf Kiet’ (Miss Kiet’s Children, Paises Bajos), de Petra y Peter Lataster; ‘Dina’ (EE UU), de Dan Sickles y Antonio Santini; ‘Liberation Day’ (Noruega/Letonia/Reino Unido/Eslovenia), de Morten Traavik y Ugis Olte; ‘La libertad del diablo’ (Devil’s Freedom, México), de Everardo González; ‘Neljä Elementtiä’ (Life In Four Elements, Finlandia), de Natalie Halla; ‘Panoptic’ (Líbano), de Rana Eid; ‘Hyvä Postimies’ (The Good Postman, Finlandia/Bulgaria), de Tonislav Hristo y; ‘Taste Of Cement’ (Alemania/Líbano/Siria/Emiratos Árabes, Catar), de Ziad Kalthoum.  Estos dos últimos documentales, The Good Postman y Taste Of Cement, han sido preseleccionados para su nominación en los Premios de Cine Europeo que se darán a conocer el próximo mes de diciembre.

‘Ta acorda ba tu el Filipinas?’

Además, la 62ª Semana Internacional de Cine de Valladolid programará once largometrajes en la sección Punto de Encuentro, la muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeros o segundos films de ficción que posean un especial relieve por su valía temática o estilística. En esta ocasión, los films seleccionados proceden de muy diversos países: Túnez, Lituania, Argentina, Brasil, México, República Checa, Israel y Canadá.

Las películas que participan en esta sección aspiran al Premio al Mejor Largometraje, dotado con 15.000 euros para el director del film ganador. En próximas fechas se anunciarán nuevos títulos que completarán la selección de Punto de Encuentro. Los títulos seleccionados son:

‘Aala Kaf Ifrit’ (Beauty And The Dogs, Tunez/Francia/Suecia/Noruega/Líbano/Catar/Suiza), es el segundo largometraje de la directora tunecina Kaouther Ben Hania; ‘Adiós entusiasmo’ (So Long Enthusiasm, Argentina/Colombia), es la primera película de Vladimir Durán; ‘As Duas Irenes’ (Two Irenes, Brasil), ópera prima de Fabio Meira; ‘Ayúdame a pasar la noche’ (Help Me Make It Through the Night, México), primer largometraje de José Ramón Chávez Delgado; ‘En Haporetzet’ (The Burglar, Israel), segunda película de la realizadora Hagar Ben-Asher; ‘Hoy partido a las tres’ (Argentina), primer largometraje de Clarisa Navas; ‘Never Steady, Never Still’ (Canadá) es la ópera prima de Kathleen Hepburn; ‘Paris La Blanche’ (Francia/Catar), debut tras las cámaras de Lidia Leber Terki; ‘Spína’ (Filthy, República Checa/Eslovaquia), primer largometraje de ficción de Tereza Nvotová; ‘Stebuklas’ (Miracle, Lituania/Bulgaria/Polonia/Reino Unido), primer trabajo de Egle Vertelyte y ‘Sventasis’ (The Saint, Lituania/Polonia), debut tras las cámaras de Andrius Blazevicius.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.