Tres producciones españolas aterrizan en la sección Panorama de la Berlinale 2019

Publicado por

El programa de la sección Panorama de la 69ª Berlinale se ha completado. El total, en els egundo apartado en importancia del certamen alemán se podrán ver 45 películas procedentes de 38 países y 34 realizaran su estreno mundial. 19 de estas películas son primeras obras y 16 documentales. España aporta a la selección tres producciones.

Los filmes con particiàción española en Panorama de este año son: la coproducción  de Argentina, Alemania, Brasil y España ‘Breve historia del planeta verde’ de Santiago Loza; la coproducción de China y España ‘A Dog Barking at the Moon’ de Xiang Zi with Nan Ji, Naren Hua y Zhang Xinyue, y ‘Staff Only’, una coproducción de Francia y España, dirigida por Neus Ballús. 

Rodaje de ‘Staff Only’

El nuevo largometraje de Ballús está producido por Ikiru Films (Edmon Roch) , El Kinograf (Pau Subirós), Turanga Films (Lina Badenes), La Terraza Films (Cristobal García, Javier Ugarte) y la francesa Les Films Hatari (Michel Klein). Staff Only cuenta además con la participación del ICAA, ICEC y del IVAC, la producción asociada de TV3 y la ayuda de Eurimages, y se ha rodado íntegramente durante más de seis semanas en Senegal.

Neus Ballús se dio a conocer internacionalmente con su ópera prima, ‘La plaga’, que se estrenó precisamente en la Berlinale y que recibió más de 20 premios en festivales de todo el mundo, además de ser nominada como European Discovery en los Premios de la Academia de Cine Europeo (EFA). En este nuevo proyecto, Ballús vuelve a coescribir el guión con Pau Subirós, con el que ha colaborado en numerosos proyectos, entre los que destaca el reciente documental La cláusula Balcells, sobre la agente literaria Carmen Balcells. La película se proyectará en Berlín el próximo domingo 10 de febrero en la sección Panorama y llegará a las pantallas en 2019, distribuida en España por el sello Sherlock Films y A Contracorriente Films.

En el filme, Marta (Elena Andrada), de 17 años, pasa las vacaciones de Navidad en Senegal junto a su padre, Manel (Sergi López) y su hermano Bruno (Ian Samsó). Quizá disfrutaría del viaje si no fuese porque su padre no le deja ni una pizca de libertad y le impone un frenético plan de safaris y folklore senegalés junto al grupo de jubilados que llenan el resort. En el viaje Marta conoce a Khouma, un senegalés algo mayor que ella, que trabaja en el hotel filmando las excursiones de los turistas, y a Aissatou, una chica que limpia habitaciones, y que la llevará a introducirse en el mundo el personal del hotel.

‘Breve historia del planeta verde’

‘Breve historia del planeta verde’ de Santiago Loza está producida por Zentropa Spain, Anavilhana, Constanza Sanz Palacios Films y Autentika Films. La producción corre a cargo de David Matamoros , Ángeles Hernández , Constanza Sanz Palacios , Luana Melgaço , Paulo Carvalho. La película, escrita por el propio Loza, cuenta la historia de Tania, Pedro y Daniela reciben la tarea de devolver un Alien a su planeta. Es una prueba de amistad que deberán cumplir antes no sea demasiado tarde para el Alien y para Tania también.

En Panorama 2019 se podrán ver también títulos como la coproducción de Francia, Cuba y Brasil ‘La Arrancada’ de Aldemar Matias; la coproducción de Brasil, Uruguay, Chile, Dinamarca, Noruega y Suecia ‘Divino amor’, de Gabriel Mascaro; ‘Light of My Life’ del estadounidense Casey Affleck, y ‘Normal’ de Adele Tulli, una coproducción de Italia y Suecia, entre otros largometrajes.

Los tres títulos españoles de Panorama se suman a la coproducción de los hermanos Alenda, ‘El despertar de las hormigas’, que tendrá su estreno mundial en la Sección Forum de la Berlinale 2019, ópera prima de la directora costarricense Antonella Sudasassi, y la demás presencia española en Berlín, que incluye a Isabel Coixet, y a Carla Simón, además de la plataforma española Filmarket Hub varios cortometrajes y los ocho jóvenes talentos seleccionados en Berlinale Talents.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.