Tres producciones españolas, dos de ellas documentales, desembarcan en la sección Panorama de la Berlinale 2018

Publicado por

La sección Panorama de Berlinal 2018 ha finalizado y cuenta con un total de 47 películas de 40 países, con 37 estrenos mundiales y 16 primeras obras. Se proyectarán 20 películas en Panorama Documental, mientras que 27 largos de ficción se mostrarán en Panorama Special, dentro del programa principal. Un año más la organización del certamen alemán se acuerda del cine español para su segunda sección en importancia, tres producciones españolas aparecen en la selección de Panorama.

Se trata de ‘La enfermedad del domingo’, de Ramón Salazar, protagonizada por Bárbara Lennie, Susi Sánchez, Greta Fernández, Miguel Ángel Solá y Richard Bohringer y los documentales ‘The Silence of Others’ de Almudena Carracedo y Robert Bahar , una coproducción de Estados Unidos y España, y ‘Trinta Lumes’ de Diana Toucedo, con Alba Arias y Samuel Vilariño. Todos los largometrajes se estrenarán mundialmente en el Festival de Berlín.

“Me produce una alegría inmensa poder volver a este festival para presentar mi nueva película. No se me ocurre mejor lugar para presentar ‘La enfermedad del domingo’ que la Berlinale, donde tuve el placer de participar en la Sección Oficial con mi primera película. Un festival de este prestigio es el marco perfecto para dar el pistoletazo de salida a esta película interpretada por dos actrices que, literalmente, se dejan el alma en ella”, ha comentado Salazar.

‘La enfermedad del domingo’ está producida por Zeta Cinema On Cinema y cuenta con la colaboración de RTVE, TV3, ICAA, ICEC e ICO. El filme llegará a las pantallas españolas el próximo 23 de febrero de la mano de Caramel Film. En la película, Anabel abandonó a su hija Chiara cuando esta apenas tenía ocho años. Treinta y cinco años después Chiara regresa con una extraña petición para su madre; le pide que pasen diez días juntas. Anabel ve en ese viaje la oportunidad para recuperar a su hija, pero no sabe que Chiara tiene un propósito oculto y que tendrá que enfrentarse a la decisión más importante de su vida.

‘Trinta Lumes’ de Diana Toucedo es una producción  Lasoga Films y la propia directora, que también se encarga del guión.  En la película, Sergio Moure se encarga de la música, Ricard Marcet del sonido y la fotografía es obra de Lara Vilanova. Ana de Pfaff junto a Diana Toucedo, se ocupan del montaje. Cristina Bodelón, Jaime Otero y Diana Toucedo han participado como productores ejecutivos.

La película se centra en Alba, una niña de doce años que desea descubrir lo desconocido, lo misterioso y lo fascinante de la muerte. Con su mejor amigo Samuel entran en casas abandonadas, recorren pueblos destruidos y se adentran en el interior de unas montañas que esconden otro mundo paralelo. Un viaje que parte de la inocencia para descubrir el misterio de la lucha entre la vida y la muerte.

‘El silencio de otros’ está dirigido por los cineastas ganadores de un Emmy Almudena Carracedo y Robert Bahar. Por primera vez en la historia, a través de una pionera querella internacional, supervivientes de crímenes de los 40 años de dictadura en España buscan justicia e intentan procesar a los criminales. En una exploración poética y rigurosa, ‘El Silencio de Otros’ retrata la construcción de esta querella y explora un país aún profundamente dividido tras 39 años de democracia.

‘Trinta Lumes’

Almudena Carracedo, es una cineasta galardonada con un Emmy por ‘Made in L.A.’, filme galardonado con otros 12 premios internacionales. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, estudió posteriormente en la Escuela de Cine de UCLA en Los Ángeles, donde ha desarrollado su carrera profesional. Ha sido galardonada con el Premio Guggenheim, Premio Creative Capital, Premio Sundance Time Warner Documentary, Premio United States Artists, y el premio ESTELA de la National Association of Latino Independent Producers (NALIP).

Las tres propuestas de Panorama se suman ahora a los dos proyectos españoles del Forum: Con el viento’, dirigida por Meritxell Colell y ‘Teatro de guerra’ de Lola Ariasa otros dos seleccionados para la décimo quinta edición del mercado de coproducción de la Berlinale: ‘Three’, dirigido por Juanjo Giménez y producido por Frida Films, y ‘Advantages of Travelling By Train’, de Aritz Moreno, una producción de Morena Films y Señor & Señora y al largometraje ‘La librería’, de Isabel Coixet, que se podrá ver en Berlinale Galas. También hay que incluir en la representación española a los cinco cineastas que participan Berlinale Talents.

El resto de títulos que ahora se añaden a la sección Panorama son: ‘Al Gami’ya’ de Reem Saleh; ‘Až přijde válka’ de Jan Gebert; ‘Familienleben’ de Rosa Hannah Ziegler; ‘Game Girls’ de Alina Skrzeszewska; ‘Garbage’ de Q; ‘Generation Wealth’ de Lauren Greenfield; ‘Genezis’ de Árpád Bogdán; ‘Hojoom’ de Shahram Mokri; ‘Horizonti’, de Tinatin Kajrishvili; ‘Hotel Jugoslavija’, de Nicolas Wagnières; ‘Inkan, gongkan, sikan grigo inkan’, de Kim Ki-duk; ‘Je vois rouge’ de Bojina Panayotova; ‘Jibril’, de Henrika Kull; ‘Kinshasa Makambo’ de Dieudo Hamadi; ‘Koly padayut dereva’ de Marysia Nikitiuk; ‘Land’ de Babak Jalali; ‘Lemonade’, de Ioana Uricaru; ‘Marilyn’ de Martín Rodríguez Redondo; ‘MATANGI’, de Steve Loveridge; ‘Mes provinciales’ de Jean Paul Civeyrac; ‘O processo’ de Maria Ramos; ‘Ondes de choc – Journal de ma tête’ de Ursula Meier; ‘Ondes de choc – Prénom: Mathieu’ de Lionel Baier; ‘Partisan’ de Lutz Pehnert, Matthias Ehlert y Adama Ulrich; ‘Rou qing shi’ de Yang Mingming; ‘Shakedown’ de Leilah Weinraub; ‘Shut Up and Play the Piano’ de Philipp Jedicke; ‘La terra dell’abbastanza’ de Damiano D’Innocenzo y Fabio D’Innocenzo; ‘The Silk and the Flame’ de Jordan Schiele; ‘Styx’ de Wolfgang Fischer ‘Tinta bruta’, de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher; ‘Xiao Mei’ de Maren Hwang y ‘Yardie’ de Idris Elba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.