Tripictures estrenará ‘Deep’, una de las películas españolas de animación más esperadas, el próximo 3 de noviembre

Audiovisual451 habla con Julio Soto, el director.

El próximo 3 de noviembre llega a los cines españoles ‘Deep’, esperada película de animación producida por la compañía española The Thinklab, con múltiples apoyos y preventas en casi todo el mundo. Tripictures se encargará de distribuir este título familiar, con mensaje medioambiental y arropado por Televisión Española.

En un futuro no muy lejano, los últimos supervivientes del planeta -un excéntrico grupo de criaturas abisales- tienen su hogar en la grieta más profunda de los océanos, protegidos por el mítico Kraken. Pero una catástrofe hará que nuestros protagonistas, Deep, Evo y Alice, tengan que emprender un peligroso viaje lleno de aventuras para salvar a todos sus habitantes.

Corría 2013 cuando el proyecto de ‘Deep’ empezaba las rondas de financiación. Cuatro años después la primera película de animación de Julio Soto está lista para su estreno. Con apoyo de ICAA, Televisión Española, MEDIA, Kraken Films A.I.E. (de Ibón Cormenzana) y la belga UMedia, The Thinklab sacó adelante este largometraje idea original de Soto y José Tatay, ambos socios del estudio junto a Adriana Malfatti.


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‘Deep’ se ha podido ver ya en varios mercados internacionales, incluido Annecy 2017, donde también se pudieron ver ‘Tadeo Jones 2’ y ‘Animal Crackers’. «Fue genial volver a Annecy, viajamos unos años antes cuando ‘Deep’ era un proyecto, creo que lo mejor de Annecy es el mercado, no falta nadie de la industria de la animación, a pesar de que en Berlín o Cannes hay cada vez más animación, Annecy es la meca de este sector. Además, Francia cuida tanto su animación, está considerada cultura con mayúsculas, los cines están abarrotados, cualquier persona, niño, joven, adulto, consume animación. El estreno de ‘Deep’ fue muy bien en Annecy, el público la aceptó perfectamente y comprendió toda la historia» comenta Julio Soto a Audiovisual451.

Y el siguiente paso es calentar el ambiente y estrenar por fin en salas comerciales. A través de la relación entre ejecutivos de UMedia y Tripictures, ‘Deep’ llegará a los cines de la mano de la distribuidora de Felipe Ortiz, que también prepara el lanzamiento de ‘Tu mejor amigo’ (del director de ‘Hachiko, siempre a tu lado’) y de ‘Thi Mai’, comedia de Patricia Ferreira. Una apuesta por cine producido en España inusual en Tripictures. «Creo que Tripictures es la distribuidora independiente más importante de España ahora mismo y estamos muy contentos con el acuerdo, Tripictures lleva mucho cine familiar» asegura Julio Soto.

Julio Soto (‘Deep’): “En España, si tuviéramos unos incentivos fiscales mayores, nos comeríamos el mundo”

Lo más peliagudo, tal y como está el mercado audiovisual de saturado, es dar con la fecha de estreno idónea. La diferencia entre un fin de semana u otro no pasa desapercibida para ninguna película, y ‘Deep’ ha encontrado un hueco en noviembre, «una época cercana a la Navidad» defiende Soto, y un mes antes de la llegada de ‘Coco’, de la todopoderosa Disney. «La fecha de estreno es la decisión más importante y la más difícil cuando tienes que distribuir una película, las compañías intentan no ponerse zancadillas pero el calendario de estrenos de 2017 es muy complicado, el de 2018 parece a priori algo más tranquilo, y si miras el de 2019 verás que es un infierno porque hay programados unos 14 estrenos de animación de las majors, es decir, habrá más de una película de animación nueva al mes en cartelera. En 2017 apenas había hueco, rechazamos la opción de estrenar en mayo porque es una fecha tradicionalmente mala para la taquilla, y evitamos el verano para dejar paso a ‘Tadeo Jones 2’, así que encontramos un hueco fantástico el 3 de noviembre y creo que es una buena estrategia de estreno» analiza el director de ‘Deep’.

El apoyo de Televisión Española jugará un papel fundamental en el estreno de ‘Deep’, con Clan como su gran aliado. El canal infantil es líder de audiencia entre los niños españoles desde hace ocho años y The Thinklab está preparando piezas promocionales específicas para inundar la parrilla de Clan. «Vimos que los cómics y el videojuego que nos planteamos en un principio para ‘Deep’ triunfan cuando ya se trata de una franquicia, decidimos no apostar por estas opciones de promoción y refuerzo de la película porque ‘Deep’ es una propiedad nueva. Nos estamos centrando en el apoyo de Televisión Española, a través de Clan le darán mucha visibilidad a ‘Deep’, estamos preparando piezas específicas para el canal, con los números musicales, pequeñas escenas relacionadas con el agua, precisamente en este 2017 en que Televisión Española tiene una temática especial en torno al uso del agua, el cuidado de los océanos… ‘Deep’ tiene un mensaje medioambiental y viene muy al caso» comenta Julio Soto.

La película tenía preventas firmadas con 40 países cuando Audiovisual451 visitó The Thinklab en Madrid en febrero de 2016 y año y medio después tan sólo le queda firmar con Escandinavia, Alemania, Francia, Grecia e India. ‘Deep’ irá llegando a los diferentes territorios en lo que queda de 2017, «para el estreno en Estados Unidos seguimos trabajando en el audio. La copia final estuvo lista para el Festival de Annecy de este año, fue sobre el mes de febrero cuando llegamos a la copia definitiva, después trabajamos en las versiones para los diferentes mercados.» Para España, han contado con actores de doblaje profesionales, «por ejemplo, hemos contado con las actrices que pusieron la voz a las dos hermanas de ‘Frozen’, hemos tenido la suerte de contar con dobladores muy conocidos en animación y con mucha experiencia.» Soto se muestra especialmente orgulloso del doblaje para España, «una de las ventajas con las que contamos fue que buena parte de la película estaba terminada y eso permitió que los actores se inspiraran mucho más, imagínate la diferencia con cuando tienen que conformarse con la versión en animática.» La película cuenta con el diseño de personajes de The Spa Studios, la compañía de Sergio Pablos inmersa ahora en la producción del largometraje propio ‘Klaus’, y con parte de la postproducción a cargo de Grid Animation de Bélgica. Juanjo Bravo y Abraham López capitanearon el equipo de animación. En total, entre 150 y 160 personas han pasado por ‘Deep’, con música de Fernando Velázquez.

Ante la pregunta de si ‘Deep’ es tal y como él la había imaginado la respuesta es «sí». «Es complicado dar por terminada una película como ‘Deep’. Es una película con momentos espectaculares, más allá de lo que me había imaginado, el baile de miles de cangrejos, por ejemplo, nunca imaginé que íbamos a poder resolver este tipo de retos de una manera tan eficaz, tan visualmente atractiva, siendo una producción independiente con sus limitaciones. Creo que la película ha quedado fenomenal, va a gustar mucho al público, tiene momentos de aventura trepidantes, transmite un mensaje medioambiental de protección de los océanos que era una de mis prioridades, sin resultar pesado y dejando un poso en la cabeza de los más pequeños. Estoy seguro de que los niños harán muchas preguntas a los padres en torno a esto una vez que vean la película, así que más vale que los padres estén preparados. Narrativamente ‘Deep’ es muy interesante, mezcla la ciencia-ficción con la aventura, tiene números musicales, sentido del humor…» comenta Soto a Audiovisual451 en pleno verano de 2017.

Y añade: «Justo ahora que hay un debate en torno al turismo, a través de ‘Deep’ se puede observar cómo el turismo no sólo aporta una cifra macroeconómica, también genera unos residuos, un consumo eléctrico, una serie de temas medioambientales que no son tan encomiables y que se deben repensar. La conciencia en torno a estos temas está aumentando, necesitamos que sea a largo plazo, que las personas se involucren de verdad y que no se quede en firmar una petición online.»

Entre la vorágine de terminar una película, Soto y su equipo han rodado ‘Palestina’, nuevo título de imagen real, y trabaja en otros tres proyectos de largometraje de animación, «uno de ellos especialmente avanzado, confío en que dentro de poco podamos arrancarlo y en que podamos reclutar de nuevo a todo el talento que ha hecho posible ‘Deep’ y en que descubramos nuevos artistas de la animación. El objetivo de cualquier empresa es poder tener una continuidad y mantener a la plantilla, pero por mucho que queramos pensar lo contrario todavía no tenemos una industria de la animación en España, todavía producimos poco y no se enlaza una película con otra como para mantener a todos los animadores contratados» analiza Julio Soto.

‘Animal Crackers’ es otra de las películas de animación con producción española más esperadas de los últimos tiempos, pero aún no ha revelado su fecha de estreno comercial.

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