‘Truman’ quiere poner la guinda a su carrera de éxitos en los terceros Premios Platino

- Publicidad -

El próximo 24 de julio, la localidad uruguaya de Punta del Este acogerá la tercera edición de los Premios Platino del cine iberoamericano, organizados por EGEDA y FIPCA desde el año 2014 con la clara intención de convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana. Ese día 24 de julio puede ser el colofón a una carrera repleta de éxitos para la película ‘Truman’, de Cesc Gay.

Truman cartelQuien le iba a decir a la productora Marta Esteban que a estas alturas ‘Truman’ le iba a seguir dando buenas noticias y es que el filme dirigido por Gay y protagonizado por Ricardo Arín y Javier Cámara, solo ha traído eso, buenas noticias desde su estreno en el pasado Festival de San Sebastián, donde sus dos actores principales ya fueron premiados con la Concha de Plata.

Desde entonces, el drama producido por Trumanfilm A.I.E., BDcine S.R.L. e Imposible Films ha salido ganadora en multitud de premios de gran relevancia como los Gaudí del cine catalán, las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos el premio José María Forqué de EGEDA que conceden los productores españoles y sobre todo fue la gran triunfadora de los pasados premios Goya del cine español, donde se alzó con cinco galardones de los seis a los que optaba: Mejor película, director (Cesc Gay), guión original (Cesc Gay y Tomàs Aragay), actor protagonista (Ricardo Darín, en su cuarta nominiación) y actor de reparto (Javier Cámara, en su séptima candidatura, segundo Goya).

-Publicidad-

A nivel de producción, contra lo que pueda parecer, ‘Truman’, ha sido todo un gran desafío como confesó a Audiovisual451 Marta Esteban, productora habitual de Cesc Gay.  La película fue todo un reto financiero porque la propia productora estaba todavía a la espera de recibir las ayudas acordadas por la anterior película de Gay, ‘Una pistola en cada mano’, lo que multiplicó el esfuerzo del nuevo filme. ‘Truman’ ahora obtiene cinco candidaturas a los Platino, entre ellas las de mejor película, dirección, actores y guión y a ello hay que añadir que su actor protagonista, Ricardo Darín, será también distinguido con el Premio Platino de Honor de esta edición.

Truman 3

Antes de su estreno en San Sebastián Marta Esteban contaba a Audiovisual451 lo detalles de la producción: “El puzle financiero fue muy complicado, hemos de reconocer que contar con Ricardo Darín y Javier Cámara nos ha obligado a elevar el presupuesto. Antes las ventas ayudaban a levantar la película, pero ahora las televisiones pagan mucho menos por los derechos, y esto supone que una parte del presupuesto no pueda cubrirse si no es a base de ventas internacionales y taquilla, dos factores futuros que no sabes cómo van a resultar en el momento en que te pones a rodar. Así que trabajamos con una tensión importante. Montamos una AIE que ha cubierto sólo un 10 por ciento, tenemos préstamos… todo es muy complicado a la hora de producir, me siento en una carrera de obstáculos que, cuando crees que todo está salvado, te ponen una pared delante para que te des la gran hostia, necesitamos un casco de protección e ir saltando las zancadillas que te van poniendo. A veces este trabajo de productor es frustrante porque en muchas ocasiones yo no detecto un feedback de Cultura ni a nivel regional en Cataluña ni a nivel nacional, mientras estamos haciendo productos culturales para el mercado internacional”.

'Truman'.
‘Truman’.

‘Truman’ se centra en dos viejos amigos que se reúnen tras varios años sin verse.  A pesar del tiempo transcurrido, cuando se reencuentran es como si no hubiese pasado el tiempo. Julián y Tomás vivirán unos días juntos inolvidables; riendo, recordando los viejos tiempos y llorando… porque su encuentro es un adiós. ‘Truman’ es una oda a la amistad y al amor. Un retrato honesto y tierno del coraje necesario para aceptar que la muerte forma parte de la vida. Cesc Gay lo explicaba así:  “La esencia de ‘Truman’ es un intento de dar sentido a la confusión, la incertidumbre y lo desconocido; una mezcla continua de la comedia y de la emoción, la ironía y la ternura; un cóctel de sensaciones que hacen reír al público, llorar, pensar y sonreír”.

Por parte española, además de ‘Truman’ y las seis candidaturas de la coproducción de Argentina y España ‘El clan’, destacan en los Premios Platino de este año otras películas triunfadoras en los premios Goya como ‘El desconocido’, de Dani de la Torre y ‘La novia’, de Paula Ortiz, con tres nominaciones cada una. Este año se ha vuelto a batir el récord de participación con 826 películas en competición, de las cuales han quedado 26 finalistas (de 11 de los 23 países iberoamericanos).

-Publicidad-