Un máster para el reto de las nuevas habilidades en el audiovisual

Si atendemos a su narrativa, los nuevos contenidos incluyen branded content, narrativas transmedia, interactivas, storytelling. Una serie de géneros que nacen de las narrativas tradicionales y que traen consigo una maleta de conocimientos y habilidades imprescindibles para contar las historias que el público del siglo XXI demanda, de la manera en que estas historias precisan. Por si fuera poco ahora un productor debe saber crear, y un creador debe saber producir, sin olvidar sacar partido al servicio que prestan las nuevas tecnologías, como la monitorización de las redes sociales o la obtención de datos a través de los usuarios.

Es por esto que el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D ha creado el Máster en Producción Creativa Digital: plataformas OTT y nueva industria audiovisual, un ambicioso programa dirigido por Eva Patricia Fernández, productora de Creta Producciones, que incluye una experiencia formativa en Los Ángeles y una plantilla de profesores procedentes de agencias transmedia y de innovación creativa como El Cañonazo Transmedia y FLUOR Lifestyle, y de compañías de la talla de Netflix, Movistar+, HBO o Sky.

master-produccion-creativa-digital-BARREIRA

Roger Casas-Alatriste, fundador de El Cañonazo Transmedia, opina que vivimos “uno de los mejores momentos para generar contenidos. El mundo se llena de pantallas, y esas pantallas están en manos de gente que busca nuevas historias, nuevas experiencias. El mundo on-demand que eclosionó en 2007 con la llegada de los smartphones nos ha convertido en consumidores (y productores) de contenido multiplataforma. En electores compulsivos de lo que queremos consumir en todo momento. Dentro de este esquema, quienes trabajamos en la generación de los contenidos tenemos un problema: seguimos pensando mayoritariamente dentro de nuestras respectivas cajas inconexas: pensamos en hacer una película, un anuncio, una serie de televisión, o un videojuego, cuando quieres consumimos los contenidos, las personas tenemos la atención repartida en muchos lugares y precisamos historias y experiencias que vivan a través de todos estos sitios.

Hasta hace algunos años, uno podía hacer una carrera en el mundo de cine, la televisión o la publicidad, sin preocuparse por lo que pasaba en otros sectores. Quienes nos dedicamos a hacer contenidos híbridos, como son el caso del branded content o el transmedia, tenemos el lujo de convivir con diferentes disciplinas y sectores, vivimos de primera mano esta necesidad, la curiosidad que hay entre los actores que las forman y la falta de vasos comunicantes que suele haber entre estos”.

roger casas alatriste
Roger Casas-Alatriste.
Eduardo Prádanos, fundador de FLUOR Lifestyle: “Es muy importante crear una base conceptual y estratégica sólida en cada proyecto para luego poder desarrollar las distintas formas de la historia.”

Para Eduardo Prádanos, fundador de FLUOR Lifestyle, “narrar en el siglo XXI en muchas ocasiones no tiene nada que ver con cómo lo hemos venido haciendo anteriormente. El hecho de que tengamos muchas más opciones y pantallas no significa que tengamos que deslumbrarnos por llenar cada una de ellas sin un criterio previo. Por tanto, es muy importante crear una base conceptual y estratégica sólida en cada proyecto para luego poder desarrollar las distintas formas de la historia. Por otro lado, nos encontramos en el momento perfecto para crear iniciativas de contenidos para las marcas, donde la necesidad del público al que nos dirigimos, el propósito de la compañía y el posicionamiento sean coherentes para llegar a aportar verdadera confianza y valor”.

María del Puy, profesora del máster y productora en Malvalanda, responsable de ‘Madre’, cortometraje ganador del Goya, nominado a los Oscar y recientemente continuado en un largo de Rodrigo Sorogoyen, afirma que como productora se implica en los proyectos desde el principio hasta el final: “Creo firmemente en la producción creativa, por lo que desarrollo ideas propias en muchas ocasiones. Otras veces trabajo a partir de guiones o propuestas que me llegan de la mano de directores, guionistas… El productor es un creador. Además de realizar el diseño global de la obra o del producto, también debe acompañarlo durante todo el camino, desde el nacimiento hasta la promoción. Es decir, el trabajo abarca la creación, el desarrollo, la preproducción, el rodaje, la postproducción, la estrategia de comunicación y marketing… Todas las fases son de gran importancia y no se debe descuidar ninguna. Esto implica que debemos tener amplios conocimientos en diferentes áreas y materias. Siempre tengo la sensación de no saber suficiente de todo. Una buena formación es imprescindible. La experiencia profesional te da muchas herramientas, pero la base académica me parece fundamental”.

María del Puy, productora de ‘Madre’: “Una buena formación es imprescindible. La experiencia profesional te da muchas herramientas, pero la base académica me parece fundamental”.
maria del puy alvarado
María del Puy.

Toda la información sobre el Máster en Producción Creativa Digital: plataformas OTT y nueva industria audiovisual de Barreira A+D.

⇒ Matrícula abierta

El jueves 26 y el viernes 27 de septiembre el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D (GV Fernando el Católico, 69. Valencia) reunirá a los mejores profesionales del vestuario y de la producción para presentar su nuevo máster creado con el Centro Sperimentale di Cinematografia en Diseño de Vestuario: cine, TV y artes escénicas y el Máster en Producción Creativa Digital: plataformas OTT y nueva industria audiovisual. Ambos eventos son abiertos al público y gratuitos.

Jueves 26 de septiembre | 19h | Barreira A+D

Del guion al vestuario: mesa redonda presentación del Máster en Diseño de Vestuario

Participan:

  • Cristina Sopeña (diseñadora de vestuario de ‘Rambo: Last Blood’, ‘Warrior Nun’, ‘The Kill Team’; consultora de vestuario en ‘Maléfica: maestra del mal’)
  • Ana López Cobos (diseñadora de vestuario de ‘Madre’, ‘La llamada’, ‘Paquita Salas’, ‘Quién te cantará’)
  • Manuel Bonillo (director del máster y Crowd Costume Assistant en ‘Juego de Tronos’)

Viernes 27 de septiembre | 18h | Barreira A+D

El reto de las nuevas habilidades en el audiovisual: mesa redonda presentación del Máster en Producción Creativa Digital

Participan:

  • Giovanni Adamo (Senior Creative & producer en Sky)
  • Luis Ortiz (Former Creative Marketing Originals EMEA at Netflix. Actualmente consultor de communication en su empresa Truth or Dare)
  • Eva Fernández (productora de Creta Producciones y directora del máster)
  • María del Puy (productora en Malvalanda, premio Goya y nominada a los Oscar por ‘Madre’)
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.