‘Un monstruo viene a verme’, a la cabeza en las nominaciones a los Goya 2017

Publicado por

La Academia de Cine ha dado a conocer el listado de nominados a la 31ª edición de los Premios Goya. ‘Un monstruo viene a verme’, dirigida por Juan Antonio Bayona, acumula 12 nominaciones y está seguida muy de cerca por ‘El hombre de las mil caras’, de Alberto Rodríguez, y ‘Tarde para la ira’, el debut de Raúl Arévalo, con 11 cada una.

goya-anuncio-2016La gala de entrega se celebrará en Madrid el sábado 4 de febrero y estará presentada, por tercer año consecutivo, por el actor Dani Rovira. El Goya de Honor recaerá sobre Ana Belén. Los intérpretes Natalia de Molina y Javier Cámara han sido los encargados de desvelar los 28 nominados a la 31 edición de los Premios Goya, acompañados por la presidenta de la institución, Yvonne Blake, y la notario Eva Sanz. En su edición 2016 se han presentado 155 películas, de las que 90 son de ficción, 62 son documentales y 3 de animación. También concurrían 16 cintas iberoamericanas, 58 largometrajes europeos y 33 cortometrajes.

La 31ª edición de los Premios Goya parece que será una pugna básicamente entre tres títulos. El tercer largometraje de J.A. Bayona, ‘Un monstruo viene a verme’, la película más taquillera del año en España, parte con ventaja ya que acapara también el mayor número de candidaturas a los premios de la Academia, 12 en total. Le siguen muy de cerca ‘El hombre de las mil caras’, de Alberto Rodríguez, y ‘Tarde para la ira’, del debutante en la dirección Raúl Arévalo, con 11 nominaciones cada una.

un-monstruo-1

No muy lejos se encuentra el drama bélico ‘1898. Los últimos de Filipinas’, del también debutante en la dirección de largometrajes Salvador Calvo con nueve opciones de premio y ‘Julieta’, con siete candidaturas. Con seis compite ‘Que Dios nos perdone’ de Rodrigo Sorogoyen; con cinco ‘La reina de España’, de Fernando Trueba; con cuatro la comedia de Paco León ‘Kiki, el amor se hace’, las mismas posibilidades que ‘El olivo’, de Icíar Bollaín. Ya con dos candidaturas se quedan ‘Cien años de perdón’, ‘Cerca de tu casa’, ‘La puerta abierta’, ‘María y los demás’, el documental ‘Frágil equilibrio’ y el filme de animación ‘Ozzy’.

Los cinco títulos que optan al Goya a la mejor película del año son: ‘El hombre de las mil caras’ (Atresmedia Cine, El espia de las mil caras, A.I.E, DTS Distribuidora de televisión digital, S.L.U., Atípica Films, S.L., Sacromonte Films, S.L., Zeta Audiovisual); ‘Julieta’ (El Deseo D.A. S.L.U.); ‘Que Dios nos perdone’ (Mistery Producciones, A.I.E., Atresmedia Cine, Hernández y Fernández Producciones Cinematográficas, S.L., Tornasol Films, S.A.); ‘Tarde para la ira’ (Agosto, La Película, A.I.E., La Canica Films, S.L.U.) y ‘Un monstruo viene a verme’ (A Monster Calls, A.I.E., Telecinco Cinema, S.A.U., Apaches Entertainment, Películas La Trini, S.L.). Se da la circunstancia de que todos estos títulos también competirán por el premio a Mejor Largometraje de Ficción en la 22ª edición del Premio Cinematográfico José María Forqué.

Atresmedia está presente en dos de las producciones que optan a la mejor película (‘El hombre de las mil caras’ y ‘Que dios nos perdone), Televisión Española en otras dos (‘Julieta’ y ‘Tarde para la ira’) mientras que Telecinco se conforma con ‘Un monstruo viene a verme’, aunque es el título más nominado.

En resumen, RTVE suma 39 nominaciones en total y participa en 10 de las películas candidatas a los máximos galardones del cine español: ‘Tarde para la ira’ (11); ‘1898. Los últimos de Filipinas’ (9); ‘El olivo’ (4);  ‘María (y los demás)’ (2); ‘Cerca de tu casa’ (2); ‘Guernika’; ‘No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas’;  ‘Psiconautas: Los niños olvidados’  y la argentina ‘El ciudadano ilustre’. Atresmedia, por su parte, suma 24 candidaturas por ‘El hombre de las mil caras’ (11); ‘Que dios nos perdone’ (6) y ‘La reina de España’ (5) y ‘Ozzy’ (2). Mediaset contabiliza 17, con ‘Un monstruo viene a verme’ (12), ‘Kiki, el amor se hace’ (4), ‘Omega’.

Se da la circunstancia, también, que la distribuidora Warner Bros. está presente en tres de los cinco títulos que optan al Goya a la mejor película: ‘El hombre de las mil caras’; ‘Julieta’ y ‘Que Dios nos perdone’. Los otros dos fueron lanzados por eOne Filmes (‘Tarde para la ira’) y Universal Pictures (‘Un monstruo viene a verme’), todas ellas filiales de compañías norteamericanas.

los-ultimos-de-filipinas-d

‘Un monstruo viene a verme’, la tercera película de J.A. Bayona, tras ‘El orfanato’ y ‘Lo imposible’. Protagonizada por Felicity Jones, Lewis MacDougall, Sigourney Weaver y Liam Neeson en el papel del monstruo, la película es una coproducción de Apaches Entertainment en asociación con Telecinco Cinema y Películas La Trini y con la participación de Mediaset España y Movistar+. La película también cuenta con la participación de Participant Media, RiverRoad Entertainment y Lionsgate. Basada en la novela homónima de Patrick Ness, también guionista del filme y nominado al Goya al mejor guión adaptado, se trata de un drama fantástico, que combina efectos especiales poco habituales en el cine español, con la técnica de performance capture, la misma empleada por Steven Spielberg para dar vida a ‘Tintín’ o por Peter Jackson en el Gollum de la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’.

Bayona se ha vuelto a rodear de gran parte del equipo que le ha acompañado en sus anteriores trabajos cinematográficos, entre ellos Sandra Hermida, directora de producción de películas como ‘Biutiful’, ‘La noche de los girasoles’ y ‘Carmina y amén’, entre otros muchos largometrajes, y ganadora de dos premios Goya a la mejor dirección de producción precisamente con los dos anteriores filmes de Bayona. En 2008, Hermida obtuvo el Goya a la Mejor dirección de producción por ‘El Orfanato’, la opera prima de Juan Antonio Bayona, y en 2013 repitió galardón con ‘Lo imposible’ y ahora parte de nuevo con muchas posibilidades de alzarse con el Goya de dirección de producción. Hasta la fecha, ‘Un monstruo viene a verme’, todavía en cartel, suma una taquilla en España de más de 26,2 millones de euros y casi 4,6 millones de espectadores.

Tras su exitoso camino hace un par de años con ‘La isla mínima’, Alberto Rodríguez compite de nuevo este año en las categorías principales con ‘El hombre de las mil caras’, basado en las peripecias del espía español Francisco Paesa. Se trata de una producción de Zeta Audiovisual, Atresmedia Cine, Atípica Films, Sacromonte Films y El espía de las mil caras AIE, que cuenta además con la participación de Atresmedia, Movistar+ y Canal Sur.

el-hombre-mil-al5

Eduard Fernández, José Coronado, Marta Etura y Carlos Santos son los protagonistas de esta historia, para la que Rodríguez ha vuelto a confiar en Álex Catalán para la dirección de fotografía. Además, José M. G. Moyano vuelve ser responsable del montaje y la dirección artística es obra de Pepe Domínguez, todos nominados de nuevo al Goya de su categoría. ‘Al igual que el guion del propio Alberto Rodríguez junto a Rafael Cobos (ambos también ganadores del Goya al Mejor Guion Original por ‘La isla mínima’).El presupuesto fue 5 millones de euros y se rodó durante 11 semanas en Madrid, París, Ginebra y Singapur. ‘El hombre de las mil caras’ acumula una taquilla de casi 2,6 millones de euros y unos 410.000 espectadores, como quinta película española más taquillera del año.

‘Tarde para la ira’ es el debut en la dirección del actor Raúl Arévalo. Antonio de la Torre y Ruth Díaz protagonizan este thriller en el que el propio director y David Pulido son los autores del guión. Completan el reparto Luis Callejo, Manolo Solo, Alicia Rubio, Raúl Jiménez y Font García, entre otros. La película ha sido producida por Beatriz Bodegas (La Canica Films y Agosto AIE), cuenta con la participación de TVE y Movistar +, en asociación con Film Factory y Palomar y la colaboración del ICAA y Crea S.G.R. La película ha pasado por la Sección Oficial Orizzonti de la Mostra de Cine Internacional de Venecia y también estuvo presente en la sección Discovery del Festival de Toronto, entre otros certámenes. ‘Tarde para la ira’ es la decimonovena película española más taquillera del año con más de un millón de euros y 180.000 espectadores registrados hasta la fecha.

Raul Arevalo Tarde para la ira RODAJE

Si ‘Tarde para la ira’ es el primer largo de Arévalo, ‘Julieta’ es el vigésimo de Pedro Almodóvar. Fue seleccionada para el pasado Festival de Cannes, donde se fue de vacío. Posteriormente llegaría toda la polémica suscitada alrededor de los denominados ‘Papeles de Panamá’ que afectaron directamente a la promoción del filme. De hecho, en España, ‘Julieta’ fue una de las peores entradas de Pedro Almodóvar en los últimos años, debutó en quinta posición con apenas 600.000 euros en el fin de semana de su estreno. Sin ir más lejos, el anterior filme del director manchego, ‘Los amantes pasajeros’, debutó el 8 de marzo de 2013 en los cines españoles en segunda posición del ranking, con más de 1,9 millones de euros de taquilla.

‘Julieta’ está basada libremente en tres relatos de Alice Munro, Destino, Pronto y Silencio, cuenta la historia de Julieta, “un relato de mujeres sobre el dolor, la culpa y la pérdida”. Protagonizada por Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Michelle Jenner y Rossy de Palma. Tras quedarse fuera de los Globos de Oro, esta producción de El Deseo que cuenta con el apoyo de TVE está todavía pendiente de saber si será una de las candidatas al Oscar a la mejor película de lengua no inglesa. La Academia de Cine de Hollywood dará a conocer las cinco finalistas el 24 de enero. El último filme de Pedro Almodóvar es la séptima producción española más taquillera del año con más de 2,1 millones de euros y casi 340.000 espectadores.

Finalmente, ‘Que Dios nos perdone’ es también el tercer largometraje de Rodrigo Sorogoyen, cuyo mayor éxito hasta la fecha había sido ‘Stockholm’. Tres años después de la película que obtuvo más de diez premios, el director madrileño se doctora con un título producido por Tornasol Films, Atresmedia Cine, Mistery Producciones AIE y Hernández y Fernández PC. Una fórmula que se aleja del crowdfunding al que acudió para financiar ‘Stockholm’. Sorogoyen repite también junto con Isabel Peña en el guion. La película presenta a dos inspectores de policía con personalidades muy distintas y un reto a contrarreloj: cazar, sin levantar revuelo, a un asesino en serie en el verano en que Madrid recibe la visita del Papa Benedicto XVI y un millón y medio de peregrinos. El rodaje, como no podía ser de otra manera, tuvo lugar en el centro de Madrid en agosto de 2015. Antonio de la Torre y Roberto Álamo encabezan el reparto en el que también participan Mónica López, Luis Zahera, Rocío Muñoz-Cobo y José Luis García Pérez, entre otros. La película pasó por el Festival de Málaga en la sección Cinco minutos de cine y se llevó el premio al mejor guión en el pasado Festival de San Sebastián. ‘Que Dios nos perdone’ ocupa la decimoquinta plaza del ranking nacional con casi 1,4 millones de euros y cerca de 209.000 espectadores.

Que dios nos perdone Duo_protagonista

Cuatro de los directores de las películas finalistas al máximo galardón se disputarán premio a la Mejor Dirección Alberto Rodríguez, por ‘El hombre de las mil caras’; Pedro Almodóvar, por ‘Julieta’; Rodrigo Sorogoyen, por ‘Que Dios nos perdone’, y J.A. Bayona, por ‘Un monstruo viene a verme’. Raúl Arévalo queda fuera porque es el gran favorito para alzarse con el Goya a la dirección novel. El Goya a Mejor Actriz Protagonista estará entre Emma Suárez (‘Julieta’), Carmen Machi (‘La puerta abierta’), Penélope Cruz (‘La reina de España’) y Bárbara Lennie (‘María y los demás’), mientras que en el apartado masculino figuran Eduard Fernández (‘El hombre de las mil caras’), Roberto Álamo (‘Que Dios nos perdone’), Antonio de la Torre (‘Tarde para la ira’) y Luis Callejo (‘Tarde para la ira’).

En el apartado de mejor película documental los candidatos son ‘2016, Nacido en Siria’ de Hernán Zin‘El bosco. El jardín de los sueños’ de José Luis López-Linares; ‘Frágil equlibrio’ de Guillermo García López, y ‘Omega’ de Gervasio Iglesias y José Sánchez-Montes. Y pugnarán por el Goya a la mejor película de animación del año ‘Ozzy’ de Alberto Rodríguez, ‘Psiconautas, los niños olvidados’ de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, recientemente candidata a la mejor película europea de animación y ‘Teresa eta Galtzagorri (Teresa y Tim)’ de Agurtzane Intxaurraga.

el_ciudadano_ilustreEntre las películas candidatas al Goya Iberoamericano está la coproducción hispano-argentina ‘El ciudadano ilustre’, que compite por Argentina. Dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, está protagonizada por Oscar Martínez, junto a Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne y la catalana Nora Navas. El filme cuenta con guión de Andrés Duprat, mientras que Mariano Cohn es el director de fotografía y Toni M. Mir autor de la banda sonora. La película está producida por Televisión Abierta, Arco Libre y A Contracorriente Films.

’El ciudadano ilustre’ se rodó durante 9 semanas entre Barcelona y Argentina. Latido Films, responsable de las ventas internacionales. La precandidata argentina a los Oscar tuvo su premiere mundial en la Mostra de Venecia, donde Oscar Martínez ganó la Copa Volpi al Mejor Actor. El resto de candidatas Iberoamericanas a los Goya son el título colombiano de Jacques Toulemonde, ‘Anna’; por México, ‘Las elegidas’, de David Pablos y la venezolana ‘Desde allá’, de Lorenzo Vigas.

Entre los premios técnicos, cabe destacar la doble nominación para Pau Costa por su trabajo en ‘1898, los últimos de Filipinas’ y ‘Un monstruo viene a verme’, en el primer caso junto a Carlos Lozano y en el segundo con Félix Bergés. Tambén han sido nominados en esta categoría David Heras y Raúl Romanillos por ‘Gernika’ y Reyes Abades y Eduardo Díaz por ‘Julieta’. También cuenta con doble nominación en el apartado de maquillaje y peluquería, David Martí por ‘Julieta’, junto a Ana López-Puigcerver y Sergio Pérez Berbel y ‘Un monstruo viene a verme’, en este último caso compartida con Marese Langan.

En el apartado de Mejor Sonido los candidatos son Eduardo Esquide, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet por ‘1898, los últimos de Filipinas’; Daniel de Zayas, César Molina y José Antonio Manovel por ‘El hombre de las mil caras’; Nacho Royo-Villanova y Sergio Testón por el filme animado ‘Ozzy’, y Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts por ‘Un monstruo viene a verme’. El Goya al mejor montaje se lo disputarán José M. G. Moyano por ‘El hombre de las mil caras’; Alberto del Campo y Fernando Franco por ‘Que Dios nos perdone’; Ángel Hernández Zoido por ‘Tarde para la ira’ y Bernat Vilaplana y Jaume Martí por ‘Un monstruo viene a verme’. En la dirección artística compiten Carlos Bodelón por ‘1898, los últimos de Filipinas’; Pepe Domínguez por ‘El hombre de las mil caras’; Juan Pedro de Gaspar por ‘La reina de España’ y Eugenio Caballero por ‘Un monstruo viene a verme’.

Los candidatos a la Mejor Música Original son Julio de la Rosa por ‘El hombre de las mil caras’; Pascal Gaigne por ‘El olivo’; Alberto Iglesias por ‘Julieta’ y Fernando Velázquez por ‘Un monstruo viene a verme’. En la dirección de producción, además de la mencionado Sandra Hermida por ‘Un monstruo viene a verme’, están Carlos Bernases, también con serias opciones por ‘1898, los últimos de Filipinas’; Manuela Ocón por ‘El hombre de las mil caras’ y Pilar Robla por ‘La reina de España’.

Por último, varios pesos pesados con nominaciones y premios a sus espaldas aparecen en las candidaturas a la mejor fotografía: Álex Catalán por ‘1898, los últimos de Filipinas’; José Luis Alcaine por ‘La reina de España’; Arnau Valls Colomer por ‘Tarde para la ira’ y Óscar Faura por ‘Un monstruo viene a verme’.

Mejor Cortometraje de Animación

‘Darrel’ de Marc Briones y Alan Carabantes
‘Decorado’ de Alberto Vázquez
‘Made in Spain’ de Coke Riobóo
‘Uka’ de Valle Comba

Mejor Cortometraje Documental

‘Cabezas habladoras’ de Juan Vicente Córdoba
‘Esperanza’ de Álvaro Longoria
‘Palabras de caramelo’ de Juan Antonio Moreno
‘The Resurrection Club’ de Álvaro Corcuera y Guillermo Abril

Mejor Cortometraje de Ficción

‘Bla bla bla’ de Alexis Morante
‘En la azotea’ de Damiá Serra
‘Graffiti’ de Lluís Quílez
‘La invitación’ de Susana Casares
‘Timecode’ de Juanjo Giménez

Mejores Efectos Especiales

Pau Costa y Carlos Lozano por ‘1898, los últimos de Filipinas’
David Heras y Raúl Romanillos por ‘Gernika’
Reyes Abades y Eduardo Díaz por ‘Julieta’
Pau Costa y Félix Bergés por ‘Un monstruo viene a verme’

Mejor Maquillaje y Peluquería

Alicia López, Milu Cabrer y Pedro Rodríguez por ‘1898, los últimos de Filipinas’
Yolanda Piña por ‘El hombre de las mil caras’
Ana López-Puigcerver, Sergio Pérez Berbel y David Martí por ‘Julieta’
David Martí y Marese Langan por ‘Un monstruo viene a verme’

Mejor Diseño de Vestuario

Paola Torres por ‘1898, los últimos de Filipinas’
Lala Huete por ‘La reina de España’
Cristina Rodríguez por ‘No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas’
Alberto Valcárcel y Cristina Rodríguez por ‘Tarde para la ira’

Mejor Dirección Artística

Carlos Bodelón por ‘1898, los últimos de Filipinas’
Pepe Domínguez por ‘El hombre de las mil caras’
Juan Pedro de Gaspar por ‘La reina de España’
Eugenio Caballero por ‘Un monstruo viene a verme’

Mejor Sonido

Eduardo Esquide, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet por ‘1898, los últimos de Filipinas’
Daniel de Zayas, César Molina y José Antonio Manovel por ‘El hombre de las mil caras’
Nacho Royo-Villanova y Sergio Testón por ‘Ozzy’
Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts por’Un monstruo viene a verme’

Mejor Montaje

José M. G. Moyano por ‘El hombre de las mil caras’
Alberto del Campo y Fernando Franco por ‘Que Dios nos perdone’
Ángel Hernández Zoido por ‘Tarde para la ira’
Bernat Vilaplana y Jaume Martí por ‘Un monstruo viene a verme’

Mejor Canción Original

‘Descubriendo India’ de Luis Ivars para ‘Bollywood made in Spain’
‘Ai, ai, ai’ de Sílvia Pérez Cruz para ‘Cerca de tu casa’
‘Muerte’ de Zeltia Montes para ‘Frágil equilibrio’
‘KIKI – Mr.K! feat Nita’ de Alejandro Acosta, Cristina Manjón, David Borràs Paronella, Marc Peña Rius, Paco León para ‘Kiki, el amor se hace’

Mejor Música Original

Julio de la Rosa por ‘El hombre de las mil caras’
Pascal Gaigne por ‘El olivo’
Alberto Iglesias por ‘Julieta’
Fernando Velázquez por ‘Un monstruo viene a verme’

Mejor Dirección de Producción

Carlos Bernases ‘1898, los últimos de Filipinas’
Manuela Ocón por ‘El hombre de las mil caras’
Pilar Robla por ‘La reina de España’
Sandra Hermida por ‘Un monstruo viene a verme’

Mejor Dirección de Fotografía

Álex Catalán por ‘1898, los últimos de Filipinas’
José Luis Alcaine por ‘La reina de España’
Arnau Valls Colomer por ‘Tarde para la ira’
Óscar Faura por ‘Un monstruo viene a verme’

Mejor Película Iberoamericana

‘Anna’ (Colombia)
‘Desde allá’ (Venezuela)
‘El ciudadano ilustre’ (Argentina)
‘Las elegidas’ (México)

Mejor Película Europea

‘El editor de libros’ de Michael Grandage
‘El hijo de Saúl’ de Laszlo Nemes
‘Elle’ de Paul Verhoeven
‘Yo, Daniel Blake’ de Ken Loach

Mejor Película Documental

‘2016, Nacido en Siria’ de Hernán Zin
‘El bosco. El jardín de los sueños’ de José Luis López-Linares
‘Frágil equlibrio’ de Guillermo García López
‘Omega’ de Gervasio Iglesias y José Sánchez-Montes

ozzyMejor Película de Animación

‘Ozzy’ de Alberto Rodríguez
‘Psiconautas, los niños olvidados’ de Alberto Vázquez y Pedro Rivero
‘Teresa eta Galtzagorri (Teresa y Tim)’ de Agurtzane Intxaurraga

Mejor Guión Adaptado

Alberto Rodríguez, Rafael Cobos por ‘El hombre de las mil caras’
Pedro Almodóvar por ‘Julieta’
Fernando Pérez, Paco León por’Kiki, el amor se hace’
Patrick Ness por ‘Un monstruo viene a verme’

Mejor Guión Original

Jorge Guerricaechevarría por ‘Cien años de perdón’
Paul Laverty por ‘El olivo’
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por ‘Que Dios nos perdone’
David Pulido y Raúl Arévalo por ‘Tarde para la ira’

Mejor Actor Revelación

Ricardo Gómez por ‘1898, los últimos de Filipinas’
Rodrigo de la Serna por ‘Cien años de perdón’
Carlos Santos por ‘El hombre de las mil caras’
Raúl Jiménez por ‘Tarde para la ira’

Mejor Actriz Revelación

Silvia Pérez Cruz por ‘Cerca de tu casa’
Alba Castillo por ‘El olivo’
Belén Cuesta por ‘Kiki, el amor se hace’
Ruth Díaz por ‘Tarde para la ira’

Mejor Actor de Reparto

Karra Elejalde por ‘100 metros’
Javier Gutiérrez por ‘El olivo’
Javier Pereira ‘Que Dios nos perdone’
Manolo Solo por ‘Tarde para la ira’

Mejor Actriz de Reparto

Candela Peña por ‘Kiki, el amor se hace’
Emma Suárez por ‘La próxima piel’
Terele Pávez por ‘La puerta abierta’
Sigourney Weaver por ‘Un monstruo viene a verme’

Mejor Actor Protagonista

Eduard Fernández por ‘El hombre de las mil caras’
Roberto Álamo por ‘Que Dios nos perdone’
Antonio de la Torre por ‘Tarde para la ira’
Luis Callejo por ‘Tarde para la ira’

Mejor Actriz Protagonista

Emma Suárez por ‘Julieta’
Carmen Machi por ‘La puerta abierta’
Penélope Cruz por ‘La reina de España’
Bárbara Lennie por ‘María y los demás’

Mejor Director Novel

Salvador Calvo por ‘1898, los últimos de Filipinas’

Marc Crehuet ‘El rey tuerto’
Nely Reguera por ‘María y los demás’
Raúl Arévalo por ‘Tarde para la ira’

Mejor Dirección

Alberto Rodríguez por ‘El hombre de las mil caras’
Pedro Almodóvar por ‘Julieta’
Rodrigo Sorogoyen por ‘Que Dios nos perdone’
Juan Antonio Bayona por ‘Un monstruo viene a verme’

Mejor Película

‘El hombre de las mil caras’
‘Julieta’
‘Que Dios nos perdone’
‘Tarde para la ira’
‘Un monstruo viene a verme’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.