Un total de 119 películas españolas compiten en los 27 premios Goya, cuya gala vuelve a presentar Eva Hache

- Publicidad -

Un total de producciones 119 españolas, estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012, optan a los XXVII Premios Goya, cuya gala se celebrará el 17 de febrero por primera vez en el Auditorio Príncipe Felipe, ubicado en Hotel Auditorio de Madrid. De esos 119 títulos nacionales, 78 son obras de ficción, 34 documentales y 7 largometrajes de animación.

- Publicidad -

También concurren este año 13 cintas iberoamericanas, la cifra más alta de todas las 27 ediciones, y por primera vez se incluyen las cinematografías portuguesa y brasileña. Al premio a la Mejor Película Europea del año optan 100 largometrajes, mientras que en las diferentes categorías de cortometrajes: ficción, documental y animación, compiten 30 cortos, diez por cada apartado. En palabras Enrique González Macho, presidente de la Academia: “el nivel de los cortometrajes presentados este año es excepcional”. En total, medio centenar de las obras presentadas son operas primas y se entregarán el 17 de febrero 28 premios Goya en las diferentes categorías, al que hay que sumar el Goya de Honor que este año recae en la actriz Concha Velasco.

La gala será presentada de nuevo por la actriz y presentadora Eva Hache, que durante la presentación de la ceremonia en la Academia de Cine estuvo acompañada por Enrique González Macho; Emilio A. Pina, productor ejecutivo de la XXVII edición; y Eva Cebrián, directora del Área de Cine de TVE.

El presidente de la Academia de Cine comentó que en un principio la ceremonia estaba prevista para el 10 de febrero pero por causas ajenas a la institución derivadas a la clausura cautelar de los recintos municipales para la celebración de eventos, a raíz del suceso ocurrido en Madrid Arena. Ante este cierre preventivo del Palacio Municipal de Congresos-Recinto Ferial Juan Carlos I, sede de las últimas galas, los responsables de la organización tuvieron que buscar a contrarreloj un lugar para la ceremonia que reuniera dos condiciones fundamentales: un gran aforo y unas instalaciones adecuadas y cómodas para el trabajo de la prensa.

Emilio A. Pina, productor ejecutivo de la XXVII edición de los Goya; Eva Hache, presentadora de la gala; Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine, y Eva Cebrián, directora del Área de Cine de TVE. Foto: Alberto Ortega.

“Ha sido complicado encontrar un nuevo recinto. Hemos visto muchos espacios, pero hemos terminado dando con el sitio idóneo porque tiene capacidad para 2.240 personas, con lo que hemos ganado 300 butacas y no hay diferentes alturas, no existe anfiteatro por lo que es mucho mejor desde el punto de vista de la retransmisión televisiva. También cuenta con unos espacios amplios y tecnológicamente adecuados para que la prensa trabaje de la mejor manera posible”, explicó González Macho.

El martes 8 de enero se darán a conocer las candidaturas y la Fiesta de Finalistas, que se celebrará por primera vez en lunes, el día 28 de enero, cambia también de escenario este año y se traslada a los Teatros del Canal de Madrid, también con el objetivo de ofrecer las mejores condiciones de trabajo para los periodistas acreditados, según señaló el presidente de la Academia.

La responsable de cine de TVE, Eva Cebrián, manifestó su deseo de que las películas apoyadas por TVE tengan el mayor número de candidaturas posible y reafirmó el compromiso de la televisión pública con la Academia y los Goya. “El día 17 de febrero a las 22:00 horas comenzará una gala sin cortes publicitarios. En las últimas ediciones hemos tenido cuotas de pantallas de un 23 por ciento y más de 4 millones de espectadores”, apuntó Cebrián.

Por su parte Eva Hache declaró estar muy contenta por repetir como presentadora y se comprometió a mejorar la calidad gala: “queremos que sea una gala más divertida, que nos riamos más. El año pasado fuimos políticamente correctos pero este año han cambiado mucho las cosas en nuestro país, incluyendo el mundo de la cultura, y creo que habrá que hablar de ello”.

En este sentido, el presidente de la Academia quiso aclarar que la responsabilidad de Eva Hache es limitada en el guión, que es obra de Edu Arroyo y Cristina López, y aseguró “que aunque ya se está trabajando en el texto, todavía no está hecho, a la espera de las candidaturas. La esencia del guión es la entrega de los premios y si entregamos 30 premios, a tres minutos por premio, que siempre son más, ya nos salen 90 minutos de gala, por lo que queda poco tiempo para decir cosas. Sin embargo, te puedo asegurar que no estamos de espalda a la sociedad y no somos ajenos a la situación del país”, afirmó

Finalmente, el presidente de la Academia comentó que este año el presupuesto de la gala será más reducido que el de la pasada edición, que ya se vio afectado por la crisis: “nosotros vamos a contar con menos presupuesto que el año pasado pero no se va a notar en el producto final”.

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.