User T38 se pasa a Shotgun para centralizar procesos de postproducción

- Publicidad -

El control en la producción y en la preproducción es un factor clave para cualquier proyecto, por eso, un software como Autodesk Shotgun es fundamental para controlar el pipeline.

En el estudio de diseño y postproducción User T38 lo saben bien. La compañía, dirigida por Bruno Muniesa y con nuevas oficinas en el barrio de Oporto de Madrid, no ha dejado de trabajar en los últimos meses. De hecho, ha realizado el cartel, los créditos de inicio, título, final y rodillo de ‘Akelarre’, largometraje de Pablo Agüero que participa en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián en 2020.

“Nacimos en 2001 como estudio de diseño y, poco a poco, nos convertimos en un estudio mucho más multidisciplinar” comenta Lucía Olano, Advertising Producer de User T38. “Las necesidades de los proyectos que nos llegaban eran cada vez más urgentes y nos pedían aunar esa base de diseño con la postproducción” añade. Hoy en día, User T38 cuenta con un equipo de quince profesionales fijos que se completan con freelancers “de confianza”, en definitiva, “contamos con técnicos especialistas en VFX y realizadores, directores de arte, diseñadores e ilustradores cuyos conocimientos en el área de la postproducción también se han ampliado” comenta Olano.

‘Color Out of Space’: introduciendo Shotgun

Las cabeceras de la cuarta temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’ y de ‘The Head’, serie disponible en Orange, son otros de los trabajos de User T38 que han visto la luz en este 2020. Pero si destaca un encargo es el de ‘Color Out of Space’.

-Publicidad-

“Llevamos relativamente poco tiempo utilizando Shotgun. A principios de 2019 nos llegó el encargo del diseño, el color y los VFX de ‘Color Out of Space’ de Richard Stanely. Enseguida supimos que necesitábamos una solución de gestión y seguimiento de producción e integrar Shotgun en nuestro día a día fue la opción más sensata” asegura Alfonso Casado, Producer.

La película, protagonizada por Nicolas Cage, es la adaptación de uno de los relatos escritos por el reconocido autor H.P. Lovecraft y, antes de su estreno en cines españoles el pasado 7 de agosto, pasó por festivales internacionales como Toronto y Sitges, entre otros. El reto no era menor y supuso que User T38 echara mano de múltiples recursos: 3D, matte painting, rodaje de placas in house, animación tradicional…

color out of space

“Shotgun se ha convertido en un estándar inequívoco en la postproducción de cine y animación. Desde producción, este software nos permite acceder a la mayoría de herramientas necesarias para realizar el seguimiento de los proyectos, y nos permite configurar todos los aspectos moldeando la interfaz y experiencia de usuario a nuestro flujo de trabajo” comenta Alfonso.

Entre las ventajas de Shotgun, se encuentran la reducción de procesos manuales, la creación de reportes, “el acceso a información de históricos que serían impensables desde una hoja de cálculo… desde luego, todas estas ventajas marcan una diferencia considerable.” Sin olvidar “la escalabilidad que ofrece a la hora de interactuar con nuestras herramientas y sistema de archivos, nativamente a través de Toolkit, integrándose en los principales DCC, o con la extensa API que marca los límites donde la comunidad, los estudios y desarrolladores quieran llegar” añade Alfonso.

Centralizar la postproducción

User T38, que también ha realizado la campaña gráfica y los créditos de ‘Bajocero’, thriller de acción dirigido por Lluis Quilez, ha conseguido centralizar la postproducción de cine alrededor de la plataforma de Shotgun, algo de mucha ayuda durante la pandemia. “Hemos mantenido toda la información fácilmente accesible y hemos evitado navegar en hilos de correos y grupos de chat donde la información se pierde en cuestión de días o incluso horas.”

Shotgun Autodesk Tangram

El estudio madrileño siente que “como proveedor de servicios, poder mostrar al cliente nuestros avances es esencial y gracias al Client Review Site podemos integrarle dentro de nuestro flujo de trabajo y de revisión sin herramientas externas o perder tiempo con transcodificaciones y envíos a servidores. El hecho de crear una playlist, compartirla y enviarla desde dentro de Shotgun, y recibir directamente dentro de la herramienta ese feedback simplifica considerablemente nuestro día a día” comenta Alfonso.

El Producer de User T38 también señala que “para nuestro equipo, creo que la mayor facilidad que les aporta Shotgun es también no depender de un cliente de correo en el que se engloban todas las notas del día, sino tener la posibilidad de acceder al contenido que necesitan en el momento que lo necesitan; así como poder ver de un golpe de vista el estado general de la producción.”

Según la experiencia de User T38, Shotgun es ideal para proyectos de postproducción en los que es necesario coordinar a un equipo de artistas durante un período de tiempo prolongado. También para proyectos exigentes, complejos y grandes, “ahora más que nunca, con freelancers externos y la plantilla deslocalizada. Quizá para trabajos publicitarios aún no haya calado tanto el uso de Shotgun.” El estudio madrileño está explorando con el software para piezas de animación, concretamente con ‘Wayback’, cortometraje de Carlos Salgado que supone el primero en 2D que realiza User T38.

Tangram Solutions: especialista certificado por Autodesk

La elección de Tangram Solutions ofrece soporte directo para implementar y optimizar Shotgun en el pipeline de producción con las máximas garantías de nuestro especialista certificado por Autodesk. Con el valor añadido de nuestra amplia experiencia en el desarrollo de pipelines de producción de VFX y animación.

Más información en info@tangramsolutions.es o en +34 913 517 477.

-Publicidad-