Valerio Boserman: “Nadie tiene a ciencia cierta la solución a la programación de un canal”

Entrevista con Valerio Boserman, CEO y presidente de The House of Formats.

Director, realizador, guionista… son múltiples las facetas de Valerio Boserman, quien, tras una larga etapa en Europroducciones, ha fundado The House of Formats, en la que también se han embarcado Marco Rocca y Nada Pahor. Con la idea de crear y distribuir formatos televisivos, la nueva compañía lleva un año pisando mercados internacionales presentando nuevas ideas a televisiones de todo el mundo. Audiovisual451 charla con Boserman sobre títulos concretos que están moviendo y sobre la situación de la televisión en España.

Audiovisual451: Cuéntanos qué es The House of Formats.

valerio-boserman-2016
Valerio Boserman.

Valerio Boserman: «The House of Formats comenzó su andadura en agosto de 2015 y está fundada por Marco Rocca, Nada Pahor y yo mismo, Valerio Boserman. Tenemos la sede en Panamá, porque Marco está afincado allí, y oficinas en Miami y Madrid por cuestiones estratégicas. Nacemos, sin querer, como una multinacional. Rocca se ha dedicado toda la vida a la diplomacia y Nada Pahor tiene una larga trayectoria como realizadora y directora de programas en la Rai italiana. Yo mismo llevo 25 años en cine, televisión, he ocupado puestos como director de ficción en Grupo Veralia, realizador de múltiples géneros, incluso también en largometrajes y cortometrajes.

Nacemos con la idea de ir contra tendencia, nos interesa, sobre todo, tener ideas opuestas a lo que, por ejemplo, se selecciona en Fresh TV Around the World. En las reuniones que hemos tenido en los últimos mercados, los compradores siempre nos dicen “esto es distinto, no he visto nada así”. Tenemos un catálogo de formatos desarrollados por nosotros, y después contamos con formatos escritos por productores independientes de cualquier parte del mundo y que, en general, aun son paper formats porque no han sido emitidos. Tocamos múltiples géneros: docu-ficción, docu-reality, concursos, incluso ficción.

- Publicidad -
«Nacemos con la idea de ir contra tendencia, nos interesa, sobre todo, tener ideas opuestas a lo que, por ejemplo, se selecciona en Fresh TV Around the World.»

the-house-of-formatsTenemos otra pata de distribución con dos empresas, una de ellas es italiana, y la otra es la responsable de ‘El juego de la oca’, el concurso familiar que el pasado mes de abril fue opcionado en México. Ha sido nuestra primera venta, fíjate que constituimos la empresa en agosto de 2015 y en abril de 2016 ya estábamos firmando nuestra primera opción. La productora que firmó la opción se llama Boomdog Films, es la encargada de hacer ‘Gran Hermano’ en México, y ya tiene un preacuerdo con TV Azteca para ‘El juego de la oca’. Están negociando con otra televisión porque tienen una estrategia más amplia para este concurso, de manera que creo que vamos a volver a ver ‘El juego de la oca’ en muchos países, será tendencia a nivel internacional.

Estamos, además, en negociaciones con empresas australianas y tenemos también conversaciones abiertas con compañías de México y Colombia. ¡Y esto solo en un año!»

AV451: Empezáis fuerte, sí. ¿Qué más tenéis en cartera?

V.B.: «El último formato que hemos añadido a nuestro catálogo es ‘Colors’, ha tenido muy buena audiencia en Italia a través de Rai 1 el pasado mes de mayo y está preparando más entregas para los próximos meses. Se trata de un concurso que distribuimos en Latinoamérica. En este MIPCOM hemos recopilado unas seis o siete empresas que han mostrado mucho interés en él, creo que antes de que acabe el año tendremos algún acuerdo firmado, incluso en España.

«Creo que vamos a volver a ver ‘El juego de la oca’ en muchos países, será tendencia a nivel internacional.»

‘Colors’ es un game show de emisión diaria que admite versión de acess prime time. Es un juego en el que tres parejas tienen que conseguir los colores del amor. Es simpático y divertido, con un tono picante en algunos momentos, pero no deja de ser un concurso en el que cada pareja lucha por llegar a la prueba final para llevarse el bote. Es un game show bastante distinto de lo que hemos visto hasta ahora porque las preguntas requieren un componente de complicidad entre los miembros de la pareja, y no tanto de cultura general.

‘Alicia’ es una fantasy fiction de Juan González Mesa.  Se trata de un proyecto que necesita un buen presupuesto de producción, tras un año de conversaciones, en este MIPCOM hemos firmado un preacuerdo con una productora australiana que está dispuesta a hacer realidad la serie y que está buscando coproductores. En 24 horas ya han encontrado una parte de la financiación, ¡increíble! Creo que va a ser una serie distinta, una mezcla entre ‘Las crónicas de Shannara’ y ‘El Señor de los Anillos’, todo ambientado en la época actual. La protagonista es una heroína con una misión, habrá una historia de amor, habrá aventura, y lo mejor es que explica múltiples mitos y leyendas extendidos por todo el mundo desde un punto de vista innovador, nunca antes visto. Por ejemplo, el mito de las sirenas, de los elfos, del hombre del saco… ‘Alicia’ crea un paralelismo entre un mundo mágico y el mundo real y explica muchas cosas que suceden sin que sepamos el origen. Creo que tiene un target bastante amplio, puedes pensar que con el componente de fantasía se dirige a un target joven, pero si la televisión que lo adquiera quiere elevarlo, podría hacerlo introduciendo algunas escenas más complejas. ‘Juego de Tronos’ llega a un público de múltiples edades, por ejemplo, y tiene un componente importante de fantasía.

Creo que ‘Alicia’ permite un desarrollo muy amplio fuera de la serie, me refiero a videojuegos, juegos de rol…»

«Apostar por programas innovadores y romper el mercado es nuestra idea. Tenemos que tener muy claro lo que quiere cada mercado y dárselo.»

AV451: ¿Tenéis una concepción familiar de la televisión o es pura coincidencia que hasta ahora hayas hablado de formatos con un público bastante amplio?

V.B.: «Por un lado es pura coincidencia, pero la línea que seguimos es lanzar formatos que nos convenzan primero a nosotros mismos. Por ejemplo, ‘Alicia’ tiene un aire más anglosajón, diría que más alejado de la concepción televisiva que hay en España o Italia porque la serie se dirige a un público joven. En nuestros formatos hay de todo, todo tipo de targets y temáticas. Simplemente apostamos por formatos que pensamos que van a funcionar en alguna parte del mundo. Si un territorio compra un show, es muy probable que después alguien más lo compre, los éxitos se venden casi solos y aun así no es fácil, apostar por programas innovadores y romper el mercado es nuestra idea. Tenemos que tener muy claro lo que quiere cada mercado y dárselo.»

«No puedo decir que la televisión en España esté muerta, eso es mentira, pero sí que tiene un público mayor.»

El juego de la ocaAV451: ¿Cómo veis el mercado televisivo en España?

V.B.: «El mercado español está cambiando porque han entrado más cadenas, aunque tardaremos todavía un tiempo en notarlo. La competencia ha aumentado y necesitamos tiempo para ver la trayectoria de Movistar, Netflix y los nuevos canales de TDT. En general el mercado español está pensado para una audiencia adulta, de más de 45 años, sucede lo mismo que en Italia, los jóvenes no ven la televisión. La llegada de Netflix y Movistar podría convencer a un público más joven, aunque sea a través de otras pantallas, como apps en dispositivos móviles. No puedo decir que la televisión en España esté muerta, eso es mentira, pero sí que tiene un público mayor.»

AV451: Muchas compañías se quejan de que las televisiones españolas arriesgan poco y suelen ir a éxitos internacionales…

V.B.: «Cada cadena tiene sus objetivos, también económicos, sus franjas, estamos hablando de un negocio y cada una sabe en qué tiene que invertir para mantener la audiencia. Si se equivoca, tiene que modificar la estrategia rápidamente, pero me temo que las cadenas de televisión en España no pueden apostar más que lo que el público les requiere.

Yo diría que las cadenas apuestan cada temporada por algo nuevo, prueban algunos formatos en algunos horarios, se debe analizar la parrilla de cada canal a lo largo de un año, ahí es donde verás las novedades, otra cosa es que el formato funcione o no. Por ejemplo, Cuatro hizo ‘Quiero ser monja’ la pasada temporada, fue una apuesta por la línea editorial de la cadena, el formato tuvo cierto éxito fuera y quizá en España ha pasado más de puntillas, pero al menos lo han intentado. ‘Hazte un selfi’ es otro ejemplo, también de Cuatro. Creo que cada canal apuesta por lo que puede, dentro de su presupuesto, de su línea y de su público, ¡hay que tener un poco de cerebro! Y aun así, se pueden equivocar, creo firmemente que nadie tiene a ciencia cierta la solución a la programación de un canal. Es muy fácil decir desde fuera lo que deberían hacer o no, pero desde dentro es muy difícil.”

«Me temo que las cadenas de televisión en España no pueden apostar más que lo que el público les requiere.»

AV451: El éxito es un misterio.

V.B.: “El éxito lo creas tú, creyendo en lo que haces, siguiendo tu instinto, dejándote llevar, sin miedo a equivocarte y a reconocerlo, y, por supuesto, aprendiendo de tus errores para crear un nuevo éxito. Lo importante es renovarse y tirar para adelante.”

AV451: ¿Qué no puede faltar en un formato para que tenga éxito?

V.B.: “Contenido”.

AV451: ¿Qué te han parecido los formatos de este MIPCOM?

V.B.:Fresh TV Around the World me ha dejado alucinado este año, ha habido muchísimos formatos de dating y apenas nada de aventura, en abril al menos había más variedad aunque no me resultaron ideas demasiado innovadoras. Esta selección debe tomarse como una selección, es muy difícil hacer una panorámica del mercado, fíjate en la cantidad de stands y de contenido que hay en cada MIP, si hiciéramos una encuesta, veríamos que las tendencias del mercado son muchas y muy variadas.»

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.