Varias producciones españolas reciben premios paralelos en el Festival de La Habana

Empiezan a hacerse públicos los premios otorgados en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Dos de los primeros galardones han distinguido ‘Esteban’, coproducción hispano cubana, coproducida por Mediapro, que se ha alzado con el Premio Vigía y con el premio que concede UNICEF a la mejor película sobre la infancia.

esteban-h
‘Esteban’

El filme dirigido por Jonal Cosculluela compite también en la sección oficial del certamen, en el apartado Ópera Prima. La gala de entrega de los Premios Coral se celebrará el viernes 16 de diciembre en la sala Chaplin de la capital cubana. La película se estrenará en España en 2017. La película se presentó en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva el pasado mes de noviembre, donde obtuvo cinco premios entre los cuales destacan el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público al Mejor Largometraje. ‘Esteban’ consiguió además tres de los premios paralelos del certamen para la película y para su banda sonora, obra del carismático pianista y compositor cubano Chucho Valdés.

‘Esteban’ se estrenó en Cuba el pasado mes de abril, donde ya ha logrado importantes galardones entre los que destacan los premios Caracol a la mejor Ópera Prima y a la mejor banda sonora que entrega la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). La película está producida por Mediapro junto con RTV Comercial, Producciones Colibrí y AHS.

Otros premios paralelos entregados en el certamen cubano son el de la Federación de Cinesclubes de Cuba para la también comproducción hispano-cubana ‘Últimos días en La Habana’, de Fernando Pérez, también recibió una mención ‘Sharing Stella’, de Kiki Álvarez. Otro largometrajes participado por España, ‘Neruda’, del chileno Pablo Larraín recibió el galardón de la asociación de Cine, Radio y televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Radio Habana Cuba concedió el Premio Roque Dalton a ‘Aquarius’ (Brasil), de Kleber Mendonça. La Casa de las Américas a la película colombiana ‘Los Nadie’, de Juan Sebastián Mesa. El Premio de la Editorial Caminos, del Centro Memorial Martin Luther King ha recaído en filme de Venezuela ‘El Amparo’, de Robert Calzadilla.

ultimos-dias-en-la-habana-hLa Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano otorgó el Premio Cibervoto, con los votos de los internautas en el Portal del Cine Latinoamericano y Caribeño: ‘Chatarra’ (Uruguay), de Walter Tornier, en Animación; ‘Cinemanovo’ (Brasil), de Eryk Rocha, en Documental; ‘Caparazón’ (Cuba), de Johana Pérez, en Cortometraje de ficción; ‘Oscuro Animal’ (Colombia), de Felipe Guerrero, Opera prima  y ‘Últimos días en La Habana’ (Cuba-España), de Fernando Pérez, en largometraje de ficción. El Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica fue para ‘El ciudadano ilustre’ (Argentina-España) de Gastón Duprat y Mariano Cohn.

La campaña Únete de las Naciones Unidas distinguió el largometraje chileno ‘Rara’, de Pepa San Martín.  ‘El Techo’, ópera prima de la realizadora Patricia Ramos obtuvo el premio Sara Gómez de la Red de Mujeres Realizadoras y recibió una mención especial el filme colombiano ‘La mujer del animal’, de Víctor Gaviria. ‘El Techo’ también se llevó el Premio del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba. La Federación Internacional de Cineclubes entregó el premio Don Quijote. a ‘Aquarius’ (Brasil), de Kleber Mendocay recibió una mención especial ‘Últimos días en La Habana’.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.