El sector español de videojuegos creció un 12,6 por ciento en 2018, por encima de la media europea, hasta alcanzar los 1.530 millones de euros

- Publicidad -

Los videojuegos siguen siendo la opción de ocio preferida de los españoles. En 2018 la facturación del sector en España volvió a crecer con dobles dígitos, un 12,6 por ciento, hasta alcanzar los 1.530 millones de euros, que son 171 millones más que en 2017, cuando se facturaron 1.359 millones de euros. Según los responsables de la Asociación Española de Videojuegos, se estima que estos dobles dígitos se repetirán en los próximos ejercicios y además “España creció en 2018 por encima de la media europea que está en el 10 por ciento”, apuntó José María Moreno, director general de AEVI.

Los videojuegos continúan muy por encima de otras opciones de ocio como el cine y la música, que el año pasado facturaron 586 millones de euros y 237 millones de euros, respectivamente. La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha presentado en Madrid su Anuario 2018, una memoria completa de la actividad del sector en el último año y la radiografía de una industria española de videojuegos que ha revalidado su presencia en el TOP 10 de países del mundo en cuanto a volumen de negocio, con una facturación de 1.530 millones de euros, pero que no demuestra la misma solidez en el ámbito del desarrollo: “Somos el noveno mercado mundial en consumo pero no estamos a la misma altura en desarrollo a pesar del talento existente’, ha confesado Moreno.

Alberto González Lorca, Presidente de AEVI, y José María Moreno, director general de AEVI

El presidente de AEVI, Alberto González Lorca, ha querido poner el valor el buen estado de salud que mantiene la industria en nuestro país, con 99.000 profesionales dedicados a este sector: “Los datos que presentamos vienen a poner de relieve un sector en continuo crecimiento, que además de ser una gran plataforma creativa y de entretenimiento, contribuye decisivamente al desarrollo tecnológico, fomenta la creatividad y genera miles de puestos de trabajo de calidad, con un peso cada vez mayor en nuestra economía”.

El crecimiento se ha visto principalmente empujado por el aumento del mercado online, que ha alcanzado la cifra histórica de 680 millones de euros, de los que 396 millones tuvieron que ver con plataformas online y 284 millones con aplicaciones. Además, se ha vuelto a poner de manifiesto la solidez del mercado físico con una facturación que ascendió a 849 millones de euros, de los que 364 millones correspondieron al software; 356 millones al hardware; y 130 millones a los accesorios. Mientras la facturación del formato físico cayó un 4,1 por ciento la venta online se incrementó por encima del 43,5 por ciento.

-Publicidad-

En 2018 se vendieron 8,6 millones de videojuegos, casi un 11 por ciento menos que 2017, cuando los usuarios adquirieron más de 9,6 millones. El año pasado también se vendieron 1,3 millones de videoconsolas, frente a las casi 1,5 millones de 2017, lo que supone un descenso de cerca del 13 por ciento. La venta de accesorios se fue hasta 4,4 millones, solo un poco menos que en 2017. Además, se registró un importante crecimiento de las ventas de plataformas online (57,8%) y las aplicaciones (27.4%). 

Los videojuegos más vendidos en 2018 fueron el simulador de fútbol ‘FIFA 19’, seguido del título ambientado en el Oeste ‘Red Dead Redemption 2’ y ‘Spider-Man’. La cuarta plaza fue para el shooter ‘Call of Duty: Black Ops 4’ y el quinto lugar lo ocupó ‘God of War’. Por géneros, destacó la acción con más de tres millones de unidades vendidas, seguida del deporte cin más de 1,2 millones de unidades y los Shooter en primera persona, con una cifra semejante.

Por su parte, el número de jugadores ha superado la cifra de 16 millones (16,8 millones) con una importante presencia del número de mujeres jugadoras, que alcanzó el 41 por ciento por ciento del total. Los españoles dedicaron una media de 6,2 horas a la semana a esta actividad, aun ligeramente por debajo de países de nuestro entorno como Reino Unido con 9,1 horas, Alemania con 7,4 horas y en Francia con 6,6 horas. Cabe señalar que le 37 por ciento de los españoles juega a videojuegos, aunque España sigue siendo un territorio donde se juega de manera moderada respecto a otros países europeos. “Hemos mejorado mucho el posicionamiento del videojuego a nivel institucional en España, pero cuando viajamos fuera nos damos cuenta de estamos todavía lejos de otros territorios de nuestro entorno”, ha comentado González Lorca.

El mercado mundial de videojuegos creció en 2018 casi un 11 por ciento en 2018 hasta los 134.900 millones de dólares. Asia-Pacífico sigue siendo el territorio con una mayor cuota de mercado, el 49 por ciento, con 58.694 millones de dólares, seguido de Norteamérica, que facturó más de 30.000 millones de dólares, con el 25 por ciento de cuota, y Europa, Oriente, Medio y África (EMEA), con 22.510 millones de dólares y una cuota de mercado del 22 por ciento. Latinoamérica logró un cuatro por ciento de cuota de mercado, con 4,344 millones de dólares. Por países, China lidera el mercado con 30.500 millones de euros; seguido de Estados Unidos con casi 28.000 millones de euros; Japón, con 15.693 millones de euros; Corea del Sur con 5.142 millones de euros y Alemania en la quinta posición mundial con 4.433 millones de euros. Como se ha comentado España se sitúan en la novena posición mundial, por delante de Italia y sobrepasada también por Reino Unido, Francia y Canadá.

Por su parte, el director general de AEVI ha destacado también que el sector de videojuegos es el más afectado por la piratería actualmente, aunque en su opinión hay que ser optimistas: “El consumo pirata se ha estancado y el consumo legar ha crecido, por lo que somos optimistas”.

Los directivos de AEVI han aprovechado también su encuentro con los medios de presentación del anuario para hacer balance de la actividad institucional durante el último año y ofrecer su colaboración al nuevo Gobierno resultante de las recientes elecciones del pasado 28 de abril. El documento, que recoge las principales propuestas y demandas de la industria, cuenta con la colaboración del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo.

AEVI ha querido destacar los hitos alcanzados por la industria española en el último año, entre los que se ha conseguido situar a España como país de referencia en eventos de videojuegos acudiendo como país invitado a la feria europea más importante del sector, Gamescom, en Alemania, o congregando a un número récord de visitantes en la pasada edición de Madrid Games Week. La asociación ha querido destacar también su apuesta por el desarrollo local a través fundamentalmente de la iniciativa ‘AEVI se mueve’, liderada por Arturo Monedero, que ha recorrido más de 10.000 kilómetros por España recogiendo las principales peticiones e inquietudes del sector.

José María Moreno, director general de AEVI, ha puesto en valor el peso cada vez mayor de la industria del videojuego en nuestro país: “Estamos ante un sector absolutamente asentado en España, donde hay ya casi 17 millones de gamers. El videojuego además de un formidable producto de entretenimiento, está cada vez más reconocido entre los españoles como un instrumento elemental en la nueva etapa de revolución sanitaria, cultural, educativa y empresarial. La industria pasa por un buen momento, con un crecimiento continuado de la facturación y desde la Administración se entiende cada vez más la necesidad de desarrollar la industria local y facilitar las inversiones internacionales: lo que sigue suponiendo el principal reto de nuestra industria para afrontar el futuro”.

Entre las prioridades de AEVI no se encuentra actualmente la que se sitúe al videojuego como un bien de la industria cultural, al menos no como un bien cultural audiovisual: “Queremos homogeneizar la legislación con otros países de nuestro entorno. Ningún país lo incluye como bien cultural audiovisual, nosotros pensamos que no todos los que hacen videojuegos son artistas ni vienen de la industria cultural. Nuestro objetivo es armonizar nuestro sector con el resto de mercados europeos y allí no están la industria cultural tal y como la conocemos”, explica Moreno.

Por último, desde AEVI se ha querido resaltar la buena acogida que ha tenido la reciente puesta en marcha de ‘The Good Gamer’, un proyecto global de contenidos multimedia donde reivindicar los valores del videojuego y las medidas de responsabilidad impulsadas por la industria. La iniciativa lleva varios meses en marcha con el fin último de fomentar un consumo responsable de los videojuegos orientado a jóvenes, padres, educadores, médicos, a toda la comunidad gamer y al conjunto de la sociedad. El objetivo es dar a conocer la realidad del videojuego para limpiar su injusta reputación negativa.

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) representa a 32 empresas y centro académicos que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90 por ciento del consumo del mercado español: Atlas Informática, Activision-Blizzard, Bandai Namco Entertainment, Bigben Interactive, Binarybox Studios, Delirium Studios, Electronic Arts, Fluendo, GAME, GammeraNest, Gato Salvaje Studio, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, Microsoft, Nintendo, Novarama, Orenji Games, Petoons, Piccolo Studio, RiftGG, Riot Games, Secret6, Sony Interactive Entertainment, Take Two Interactive, Ubisoft, Warner Interactive, 3D2 Entertainment; y los centros acdémicos Creanavarra, ESNE, ESIC-ICEMD, Universidad San Jorge, Universidad de La Coruña y Voxel School.

-Publicidad-