Vigar: “Tenemos que contribuir a dar impulso al cine español también en el ámbito internacional”

- Publicidad -

Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga. Cine Español

Vinculado al Festival de Málaga.Cine Español desde el año 1999 y director del mismo desde la edición de 2013, Juan Antonio Vigar a conseguido consolidar el certamen andaluz como uno de los principales acontecimientos cinetográficos que se celebran en España. Desde la dirección del Festival cada año ha ido matizando con pequeñas pinceladas la programación para convertirlo también en una referencia internacional del cine hablado en español.

Juan Antonio Vigar
Juan Antonio Vigar

Audiovisual451: ¿Qué cambios programáticos introduce este año el Festival?

Juan Antonio Vigar: “Hay un dicho inglés que dice, que lo que no está roto, no lo arregles. En ese sentido, desde que llegué a la dirección del Festival de Málaga emprendimos un camino recto que nos lleva en buena dirección y que busca una armonía entre veteranía y la indagación y el descubrimiento. Eso, no significa que la indagación esté más cerca de las películas más pequeñas o de la producción más vocacional sino todo lo contrario, hemos llegado al convencimiento, después de ver 133 películas que el cine español tiene mucho talento y que ese talento se distribuye por igual entre directores veteranos y jóvenes. Sencilla y llanamente, se trata de encontrar entre unos y otros los elementos que hacen que una programación tenga un valor autoral fuerte y que llegue al público porque cuenta historias que merecen ser contadas y las cuenta además muy bien”.

-Publicidad-

AV451: Pero también hay películas de producción importante como ‘Toro’ o ‘Gernika’ ¿no es así?

J.A.V: “En la programación de este año hemos encontrado películas de gran formato de producción pero que tienen una mirada autoral importante y películas de producción modesta que transitan caminos de género o de narrativas ya conocidas y lo hacen con mucho talento”.

festival-de-malaga-cartel-1AV451: ¿No faltaría algún gran nombre para completar el panorama del cine español?

J.A.V: “Tener en el Festival obras de autores como Almodóvar o Amenábar es un sueño pero no una aspiración, entendida como un objetivo a corto plazo. Nos encantaría, ya han estado Julio Medem, Carlos Saura… con películas fuera de concurso. Que Almodóvar o Amenábar quisieran venir para nosotros sería un sueño maravilloso, pero creo que ellos ya tienen unos canales de distribución para poner en valor sus películas donde el papel de un Festival como el nuestro tiene un valor más secundario. Nosotros creemos que debemos trabajar por el conjunto de una industria, no por las individualidades y que todas las personas que consideren que somos una buena plataforma para la difusión de sus películas que nos lo digan, nos manden sus películas e intentaremos tenerlas en cuenta en la selección y apoyarlas. Los festivales hay que verlos más por lo que tienen que por lo que no tienen”.

AV451: ¿Qué otras novedades destacaría?

J.A.V: “Nosotros siempre nos planteamos que cada dos o tres años hay que reformularse porque es la única manera de seguir vivos y abrir nueva puertas a la creatividad. Este año en la sección ZonaZine hemos buscado una mayor radicalidad en sus planteamientos, abriéndonos a un abanico de directores que tienen unos mensajes más complejos en sus narrativas y planteamientos y que buscan las inmensas minorías del cine. Pero no podemos olvidarnos de otras secciones como Territorio Latino, en ese movimiento que estamos desarrollando hacia un Festival de cine en español y por otra parte los documentales. En este sentido, los documentales siempre han sido muy importantes para nosotros. En la primera etapa del Festival también viví una serie de actividades complementarias a las proyecciones que le daban un gran valor añadido a la sección, como por ejemplo los dos congresos sobre documentales que hicimos y publicaciones que realizamos que pulsaban el estado de entonces del documental. Este año lo hemos recuperado. Hemos armado unas jornadas sobre el documental, con apoyo de asociación ProDocs, la Universidad Carlos III, la Junta de Andalucía… donde expertos debatirán, 12 años después del último congreso, sobre el estado actual del documental. Esto nos llevará a poder analizar las cosas con gran perspectiva histórica. También reforzamos la sección GrastroWeekend que el año pasado fue todo un éxito, además de otras actividades paralelas de carácter industrial que nos gusta insertar siempre en la programación para debatir sobre la realidad del sector”.

malaga-2016-presentacion-ma

AV451: ¿Además del Congreso sobre Documental, qué otras actividades están pensadas más para la industria?

“Para dar a conocer el cine que nos viene mantenemos la sección ‘5 minutos de cine’, donde se muestra un teaser, algunas imágenes de los estrenos de los próximos meses o incluso títulos que estarán en el certamen en 2017. También vamos a acoger varias asambleas de varias asociaciones del sector. FAPAE también tendrá su espacio y realizará su tradicional comparecencia ante los medios para hacer balance de la situación del cine español. Estará presente también la asociación de festivales de Andalucía. En estos momentos hay un debate muy interesante en Andalucía porque se encuentra en la fase de alegaciones la nueva Ley del Cine. Va a ser una Ley muy importante para el audiovisual andaluz y en Málaga queremos pulsar cuales son las inquietudes de los festivales y reivindicar que en esa Ley exista una mención directa a los festivales andaluces que apenas aparecen en la letra de la normativa y creo que tenemos identidad propia para ello. Planteamos también la posibilidad de que en la Ley del Audiovisual Andaluz se establezca un sistema de ayudas a festivales como se hace en otras administraciones”.

AV451: Y sobre internacionalización ¿qué me puede comentar?

“También me gustaría resaltar que por tercer año consecutivo el Festival de Málaga está dentro del PICE, el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española, este año vamos a tener cinco festivales muy importantes de Latinoamérica y otro de Reino Unido que vienen a Málaga a visionar cine español y de ahí sacar las películas que conformarán sus programaciones futuras. Tenemos que contribuir a darle impulso y difusión al cine español también en el ámbito internacional, porque es abrir nuevas fronteras de mercado”.

-Publicidad-