‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’: El viaje hacia el John Lennon de cada uno

- Publicidad -

Un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966 se entera de que John Lennon está en Almería rodando una película. Decidido a conocerle, emprende el camino y en su ruta recoge a un chico de 16 años que se ha fugado de casa y a una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo. Entre los tres nacerá una amistad inolvidable.

- Publicidad -
Vivir es facil TRUEBA ACTORES
De izquierda a derecha: Natalia de Molina, Francesc Colomer, David Trueba y Javier Cámara, en Almería durante el rodaje de ‘Vivir es fácil’

Ésa es la sinopsis de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, la nueva película de David Trueba que además participa en la Sección Oficial de San Sebastián en este 2013. Audiovisual451 ha charlado con Cristina Huete, encargada de la producción de una película que tiene de fondo la mítica canción ‘Strawberry Fields Forever’ (compuesta por Lennon durante su estancia en Almería) y que dará a conocer a dos jóvenes actores españoles que prometen.

Cristina Huete: “Conseguir los derechos de imagen de John Lennon y que suene una canción suya en una película no es que sea difícil: es espantoso y muy caro”.

Producida por Fernando Trueba PC y Buenavida Producciones S.L. con la colaboración de TVE y Canal+, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ cuenta con un guión escrito por el propio David Trueba y basado en la historia real de Juan Carrión, el profesor de Cartagena, hoy en día con los 90 años ya cumplidos, que consigue hablar con el líder de los Beatles mientras rueda en Almería ‘Cómo gané la guerra’, de Richard Lester, en 1966. Carrión enseñaba inglés a sus alumnos con las canciones del grupo de música pop más importante de la historia, pero le sugiere a Lennon que incluyan las letras de las canciones en los discos y le evite el tener que sacarlas de oído. “Queremos pensar que a raíz de su sugerencia, las letras de las canciones empezaron a incluirse en los discos” comenta Huete. El álbum ‘Sergeant Pepper Lonely Heart Club Band’, publicado tras el rodaje de la película, fue el primero en incluir los textos.

Vivir es facil JAVIER CAMARA COCHE.
La película se estrena en España el 31 de octubre de la mano de Universal con 180 copias.

“Ésta es la base del guión, David Trueba ha incluido personajes que el profesor va encontrándose por el camino, cada uno con su problemática”, comenta Huete y señala que dedicaron mucho tiempo al casting, sobre todo para elegir a los actores que interpretan a los adolescentes de la película. Francesc Colomer, que debutó en ‘Pa Negre’, vuelve a la gran pantalla, “ahora Francesc tiene ya 16 años y una mirada que impresiona, ha dado clases durante meses para quitarse el acento catalán porque su personaje procede de Madrid. Eso sí, en la película es de madre catalana, interpretada por Ariadna Gil. Natalia de Molina fue la elegida para el otro personaje adolescente. Es su primera película y creo que va a ser todo un descubrimiento. Hemos visto a cientos de chavales de la edad de los personajes, pero creemos que los elegidos son los perfectos para esta película”, dice Cristina Huete con gran vitalidad, y es que está encantada con el resultado final de la película. Colomer y De Molina están arropados por Javier Cámara, que interpreta al profesor, “él ha ayudado mucho a los actores jóvenes”, destaca. Completan el reparto Ramón Fontseré, Rogelio Fernández Díaz y Jorge Sanz.

El estreno está previsto para el 31 de octubre de la mano de Universal, con unas 180 copias, “la medida exacta para esta película”, asegura la productora. La major se encarga en esta última parte del año de otros títulos españoles como ‘Las brujas de Zugarramurdi’ y ‘Futbolín’ (coproducción con Argentina) y ha distribuido en este 2013 ’15 años y un día’ de Gracia Querejeta.

“La gente del cine tenemos que luchar mucho y ajustarnos a una nueva forma de producir, con menos de todo pero poniéndole la misma pasión”

Si el rodaje, durante cinco semanas en Madrid y Almería, ha sido tranquilo gracias a la preparación previa a pesar de la abundante lluvia y el viento, lo más complicado de la película ha sido hacerse con los derechos de imagen de John Lennon y con los de la maqueta de ‘Strawberry Fields Forever’: “Conseguir los derechos de imagen de John Lennon y que suene una canción suya en una película no es que sea difícil: es espantoso y muy caro. Pero bueno, llegamos a un acuerdo con Yoko Ono, a través de su abogado. A ella le gustó mucho el proyecto y gracias a eso conseguimos los permisos”, asegura Huete. La banda sonora, grabada en Los Ángeles, está compuesta por Charlie Haden y Pat Metheny, dos auténticas leyendas del jazz contemporáneo que trabajan juntos por primera vez para poner música a una película. Anteriormente han publicado el disco ‘Beyond the Missouri Sky’, uno de los álbumes del jazz moderno más escuchados.

Actores jovenes Vivir es facil
Francesc Colomer y Natalia de Molina actúan en ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’.

“Creo que ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ va a despertar mucho interés a nivel internacional por aquello de los Beatles”, piensa Huete, que también aporta datos como que se ha rodado con una ARRI Alexa y postproducido en Deluxe. Cansada de que se hable de las subvenciones al cine español mientras otros sectores reciben igualmente ayudas sin ser criticados por ello, comenta que “hemos tenido poquito presupuesto pero el justo para poder hacer la película”.

Huete asegura que “siempre cuesta mucho trabajo conseguir la financiación, hay una crisis brutal, las subvenciones han bajado, las televisiones compran la mitad de la mitad… es complicado en todos los sectores, tenemos que luchar mucho y ajustarnos a una nueva forma de producir, con menos tiempo, menos equipo, menos de todo pero poniéndole la misma pasión. Cada película necesita un presupuesto, hoy en día en España se está haciendo un cine maravilloso con poco dinero, sobre todo la gente joven. Ahora estamos haciendo las películas que podemos hacer”.

Huete lamenta los recortes presupuestarios y las medidas que el actual gobierno español está tomando con respecto al sector de la cultura: “La cultura es tan necesaria como comer pero las familias recortan el presupuesto para, por ejemplo, ir al cine. Además, hay que sumarle la problemática de la piratería y que se está instalando el pensamiento de que la cultura debe ser gratis. Sin cultura, seremos un país muy atrasado. En los demás países de Europa la cultura no se toca, ningún gobierno la toca.” Y es que ya lo decían los Beatles: “Living is easy with eyes closed… misunderstanding all you see…”.

-Publicidad-

11 COMENTARIOS

  1. […] ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ es la nueva película de David Trueba que participó en la Sección Oficial de San Sebastián en este 2013. El filme tiene de fondo la mítica canción ‘Strawberry Fields Forever’. “Conseguir los derechos de imagen de John Lennon y que suene una canción suya en una película no es que sea difícil: es espantoso y muy caro”, comenta la productora Cristina Huete. […]

  2. Dice mi madre que el argumento de la película no se ajusta a la realidad, que cuando ella era pequeña se sabía las canciones de Los Beatles y de John Lennon porque las letras de las canciones estaban escritas en los discos.. ya que ella no sabía inglés porque su asignatura de idiomas era el francés, las letras estaban en los discos inglés y en español. Estamos hablando del año 1956-57.
    Otra cosa es que en el pueblo donde vivía este profesor no llegaban los discos con las canciones, pero se supone que los discos se distribuían por igual por toda España no?
    ¿Me estáis diciendo que John Lennon nunca publicó la letra de sus canciones en inglés en sus discos hasta que este profesor de Almería le dió la idea? ¿y eso en qué año fue?..

    • El primer álbum de la historia en sacar las canciones escritas en él, fue Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de 1967, la película esta basada en 1966 que es cuando Lennon escribe Strawberry Fields Forever, que es previa al albún antes mecionado, por tanto si tiene pinta de que la película esta por lo menos bien ambientada.

  3. […] “Creo que ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ va a despertar mucho interés a nivel internacional por aquello de los Beatles. Hemos tenido poquito presupuesto pero el justo para poder hacer la película. Tenemos que luchar mucho y ajustarnos a una nueva forma de producir, con menos tiempo, menos equipo, menos de todo pero poniéndole la misma pasión. Cada película necesita un presupuesto, hoy en día en España se está haciendo un cine maravilloso con poco dinero, sobre todo la gente joven. Ahora estamos haciendo las películas que podemos hacer”, aseguró Cristina Huete a Audiovisual451. […]

  4. “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967) es probablemente el álbum más famoso por su portada en la historia de la música popular. Fue uno de los primeros en su género en incluir las letras de las canciones en su funda”
    http://es.wikipedia.org/wiki/The_Beatles

    P.D: El profesor se llama Juan Carrión y es de Cartagena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.