Vodka se reestructura para seguir adelante con todas sus propiedades

Vodka Capital ha decidido reducir su estructura para poder continuar su actividad y seguir adelante con propiedades tan alabadas como ‘Jelly Jamm’, ‘Bugsted’ o ‘Pirata & Capitano’. Audiovisual451 ha hablado con Víctor M. López, CEO de la compañía, para comentar la situación de la empresa, que sigue manteniendo a los socios iniciales y piensa seguir presente en mercados internacionales a lo largo de 2014.

bugsted-hSin ir más lejos, la primera parada del nuevo año será Kidscreen Summit de Nueva York a primeros de febrero, tras haber pasado por alto NATPE, y es que el propio López acaba de visitar México y Miami para continuar las relaciones con compañías como Televisa. Bajo el brazo se trae una buena noticia: ha firmado con Disney XD de Latinoamérica para la emisión de ‘Bugsted’, su primera propiedad transmedia, ya sabes  que, por el momento se ha estrenado en un único país (Alemania), y pronto llegará a Francia, México, Colombia, Brasil y Canadá. Además, mantiene negociaciones con Reino Unido, España e Italia.

“Hemos llevado a cabo una reestructuración, para poder dar continuidad a la compañía”, comenta López. Son varios los clientes y socios que han dejado de abonar lo acordado a Vodka Capital y eso les ha llevado a la famosa cadena de impagos que tantas empresas españolas vienen afrontando desde quecomenzó la crisis. Y antes de poner en peligro el sueldo de los trabajadores de Vodka Capital, han decidido rescindir los contratos. “Hasta la fecha no hay ni una sola demanda de un trabajador y creemos que la mayoría estarían dispuestos a volver a trabajar con nosotros, algo que me llena de orgullo y habla por si solo del extraordinario equipo que nos ha acompañado en este proyecto”, asegura López. La compañía llegó a tener más de cien trabajadores en España para producir ‘Jelly Jamm’, y actualmente cuenta con un equipo de ocho personas, el núcleo de la compañía.

Son varias las productoras de animación que están atravesando momentos difíciles en España y es que el contexto no ayuda para mantener una continuidad: el recorte de presupuesto en TVE machacó durante un año a todo el sector de la producción audiovisual y actualmente Clan nutre principalmente su parrilla de producción extranjera, auunque sus responsables aspiren a comprar más series europeas a partir de este 2014; Boing, en abierto en TDT con Mediaset España, se nutre de los contenidos de Turner; Disney Channel también opta por sus propias producciones; y la televisión de pago ha perdido abonados paulatinamente, hasta el punto de que un agente como Cartoon Network (y Cartoonito) han desaparecido de la oferta española. Por unos motivos u otros, en los últimos años, han caído firmas como Dygra, Cromosoma, Enne Entertainment… y otras están en la cuerda floja, como es el sonado caso de Zinkia.

Jelly Jamm Doble Sonrisas hA esto hay que sumarle que una propiedad supone un carrera de fondo. “Una propiedad tarda de 2 a 4 años en madurar”, comenta López, y pone ejemplos como las exitosas ‘Peppa Pig’ y ‘Bob Esponja’, que tardaron años en convertirse en lo que son hoy en día, marcas reconocibles de un vistazo y en lo más alto de las ventas en casi todo el mundo. “‘Jelly Jamm’ se ha vendido a unos 160 países y aún tiene que estrenarse en 70 de ellos, además hemos terminado la segunda temporada. ‘Bugsted’ acaba de empezar, hemos firmado con Disney XD en Latinoamérica y tenemos encima de la mesa una oferta de Disney Asia“, anuncia el CEO de Vodka.

Además, ‘Pirata & Capitano’ ha ido madurando desde que se concibiera allá por 2009 y muy probablemente sea coproducida con la francesa Milimages, otra noticia que López adelanta a Audiovisual451. “Es probable que esto nos permita traer la mitad de la producción a España”, comenta sin perder el optimismo.

“Lo importante es que seguimos vendiendo. La próxima primavera se lanzarán peluches, libros, pegatinas y textiles de ‘Jelly Jamm’ en Brasil y México, por ejemplo. Además, valoramos la fusión de Vodka Capital con otra productora de mayor tamaño“, sigue López.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.