‘When Two Worlds Collide’ y ‘La mayor locura’ triunfan en la decimotercera edición de Documentamadrid

Publicado por

La XIII edición del Festival Internacional de Cine Documental Documentamadrid, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Cultura y Deportes y Madrid Destino y organizado por el equipo de Cineteca, concede su primer premio a ‘When Two Worlds Collide’ de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel. 

la-mayor-locura-h

‘La mayor locura’

La sección competitiva recogió 13 largometrajes de todos los rincones del mundo, no estrenados en España. La selección priorizó la calidad de las películas seleccionadas, independientemente de su país de origen. Documentales con una duración superior a 60 minutos que privilegian el punto de vista narrativo, la información y/o el interés social sobre la actualidad de nuestro mundo.

La decisión del Palmarés corrió a cargo de un Jurado Internacional formado por tres profesionales de relevante trayectoria: Alvaro Longoria (España); Hebe Tabachnik (EEUU) y Sonia Herman Dolz (España). “Nos gustaría resaltar la excelencia de la selección de la competencia oficial de este año. Ha sido una experiencia enriquecedora por la variedad de los temas explorados, y emocionalmente difícil por las duras realidades retratadas. Cada una de las películas hubiera merecido un premio por su calidad artística, originalidad y valentía.”

Las películas que merecieron los premios de dicho jurado son: Mención especial del jurado para ‘Tempestad’
de Tatiana Huezo (Mexico, 2015). “La directora Tatiana Huezo logra de forma sutil y emotiva rescatar testimonios que describen la injusticia y profunda corrupción en México. Le otorga un rostro concreto a relatos de ciudadanos inocentes que si no hubieran permanecido invisibles.”

Premio especial del jurado, dotado de diploma, para ‘The Land of the Enlightened’ de Pieter-Jan de Pue (Bélgica, 2015, 87´). “Por la maestría cinematográfica y original que despliega el director y camarógrafo Pieter-Jan de Pue, al retratar la vida desolada y brutal, pocas veces vista, de niños afganos obligados a sobrevivir en una tierra en guerra permanente, cuasi apocalíptica.”

Segundo premio del jurado, dotado de 5.000 euros y trofeo para ‘Les Sauteurs’ de Moritz Siebert, Estephan Wagner y Abou Bakar Sidibe ( Dinamarca, 2016, 82´). “Nos cautivó como Moritz Siebert y Estephan Wagner de manera efectiva retratan el drama de migrantes africanos al darle una cámara a uno de ellos, Abou Bakar Sidibe. Estas imágenes íntimas, casi un home movie se contraponen a la cámara impersonal que vigila noche y dia la frontera y que no distingue en esas siluetas, apenas puntos oscuros en la lejanía, los sueños y las esperanzas que se esconden.”

collide-cartelPrimer premio del jurado, dotado de 10.000 euros y trofeo para ‘When Two Worlds Collide’ de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel (Perú-UK, 2015, 103´). “Hemos elegido a esta película porque desde distintos puntos de vista de manera elocuente y poética, Heidi Brandenburg y Matthew Orzel reconstruyen la lucha por la defensa de la Amazonia del líder indígena peruano Alberto Pizango y su comunidad. Ellos ponen sus cuerpos y sus vidas en juego en una lucha desigual e injusta que ya no es sólo de ellos sino que nos concierne de manera cada vez más urgente a todos nosotros. When Two World Collide es una película que cautiva, provoca e inspira de principio a fin.”

La Sección Panorama del Documental Español, que cada año ofrece una mirada especial al cine de lo real producido en nuestro país se convierte en competitiva, incluyendo en el Palmarés Oficial el Premio al Mejor Documental Español. Con el requisito de que su presencia en el festival constituyera un estreno absoluto, un total de 9 largometrajes optaron al premio.

Premio al Mejor Documental Español a ‘La mayor locura’ de Adolfo Dufour Andia (España, 2015, 83´). “Por la originalidad con la que trata el tema de la memoria; así como por la elección de los personajes, la capacidad de lucha que trasmiten, su resistencia a la soledad y al paso del tiempo. También queremos destacar la calidad de la filmación del documental, y el sugerente lenguaje poético que utiliza.”

La sección competitiva de cortometrajes estuvo compuesta por 20 obras. La selección recoge las mejores producciones del año, no estrenadas en España, con una duración máxima de 30 minutos y que no formen parte de una serie. Mención especial del jurado para Der Bittere Apfel Vom Stamm de Hana Kim (Alemania-Corea del Sur, 2015, 30’). Premio especial del jurado, dotado de diploma para ‘Pele de Pássaro’ de Clara Peltier (Brasil, 2015, 20´). Segundo premio del jurado, dotado de 2.000,00 € y trofeo para ‘Then, Then, Then’ de Daniel Schioler (Canadá, 2015, 29´). Primer premio del jurado, dotado de 4.000 euros y trofeo para ‘My Aleppo’ de Melissa Langer (EEUU, 2015, 19′).

Premio del Público al Mejor Largometraje para ‘Sonita’ de Rokhsareh Ghaem Maghami (Alemania/Suiza/Irán, 2015, 91´).  Premio del Público al Mejor Cortometraje para ‘Yo no soy de aquí’ de Maite Alberdi y Giedrė Žickytė (Chile/Dinamarca/Lituania, 2015, 26´).

Movistar+ colabora con DocumentaMadrid 2016 otorgando el Premio Movistar+ al Mejor Documental Español. El premio consiste en la adquisición de derechos de emisión de la citada película para su programación, además de un trofeo. El galardón ha sido para ‘The Other Kids’ de Pablo de la Chica. La entrega de premios se lleva a cabo en la Sala Azcona de Cineteca Madrid, en un acto presentado por los periodistas Carlos del Amor y Cristina Teva. A continuación, se proyecta, fuera de competición, el último trabajo del legendario director Werner Herzog ‘Lo and Behold the Reveries of the Connected World’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.