X. Berzosa: “‘Loreak’ cuenta con el menú ideal de socios para casi cualquier película española ahora mismo”

- Publicidad -
Sección Oficial San Sebastián 2014.

Irusoin y Moriarti acuden a la Sección Oficial de San Sebastián con ‘Loreak’, la primera película rodada en euskera que compite en el certamen. Xabier Berzosa, productor de Irusoin, habla para Audiovisual451 de cómo ha crecido el proyecto en el que participan TVE, EiTB, Canal+, Euskaltel, ICAA, el gobierno vasco, A Contracorriente Films y Film Factory.

Loreak principal web

Audiovisual451: ¿Cómo surge ‘Loreak’?

Xavier Berzosa: “‘Loreak’ es fruto de la colaboración que desde hace un tiempo realizamos Irusoin y Moriarti, hemos producido juntas la película. Moriarti aporta la creatividad, mientras que Irusoin es una empresa de servicios. Hace diez años comenzamos a colaborar, primero con documentales y después con largometraje de ficción, el primero fue ’80 días’ (’80 egunean’) en 2010 con guión de José Mari Goenaga y Jon Garaño, fue el primero que escribieron juntos.

El trabajo de las dos empresas juntas ha sido siempre muy positivo, la evolución ha sido muy buena, hemos rondado muchos festivales, hacemos un cine que no es comercial, especialmente no es comercial en España, porque en otros países sí consumen en salas un cine como el que hacemos Moriarti e Irusoin y tenemos mejor explotación comercial.

‘Loreak’ surge primero en la cabeza de Goenaga, y junto con Garaño lo convierte en un guión. También hay que citar a Aitor Arregi.”

“Hoy en día los rodajes en euskera tienen mucho apoyo público, desde la televisión autonómica, por ejemplo, y tener parte de la financiación solucionada es algo muy importante en los tiempos que corren”

AV451: Habéis rodado de nuevo en euskera…

X.B.: “Nos planteamos la producción en euskera para darle continuidad a ’80 días’, porque nos gusta hacer cine en euskera y la historia se adaptaba perfectamente al idioma. Además, hoy en día los rodajes en euskera tienen mucho apoyo público, desde la televisión autonómica, por ejemplo, y tener parte de la financiación solucionada es algo muy importante en los tiempos que corren.

Es una producción que nació pequeñita y que se ha ido haciendo grande. Notábamos que había cierta expectativa puesta en la película, lo notábamos en EiTB, en las ayudas… pero nos dimos cuenta de que algo especial tenía la película cuando, estando medio terminada, la mostramos en Berlín y también a San Sebastián, y de un día para otro nos dijeron desde el Festival de San Sebastián que la querían y que no querían arriesgarse a quedarse sin ella. Imagínate lo que fue para nosotros, que nunca habíamos estado en la competición, habíamos estado a punto varias veces y ahora por fin lo conseguíamos.

Hemos estado guardando la noticia cinco meses, pero la selección en San Sebastián nos ha ayudado a que, por ejemplo, entre Televisión Española, eso siempre es un aval, también participa Canal+, y hemos firmado con A Contracorriente Films como distribuidora y con Film Factory como agentes de ventas internacional. En definitiva, un menú ideal de socios para casi cualquier película española ahora mismo, sobre todo para este tipo de cine. Así que, hemos trabajado en silencio pero con muchas herramientas.

Muchas veces tienes la película aun rodándose, también tienes que luchar con aquello de que es en euskera… pero como digo enseguida hemos encontrado socios. Hemos tenido varios meses para perfeccionarla y que los “síes” hayan ido cayendo uno detrás de otro nos han hecho pensar que vamos por el buen camino. Cada socio que ha entrado tenía el aval de que otra empresa había decidido ya participar, todo ha soplado a favor”.

Loreak iluminacion web
Josean Bengoetxea, Nagore Aramburu, Ane Gabarain, Gotzon Sanchez, Itziar Aizpuru, Egoitz Lasa, Itziar Ituño, José Ramón Soroiz, Jox Berasategui componen el reparto de ‘Loreak’.

AV451: ¿Cómo se ha financiado ‘Loreak’?

X.B.: “Hemos tenido ayuda económica del gobierno vasco, del ICAA, y ha sido prevendida a casi todas las ventanas de distribución de España, A Contracotrriente Films en salas; Canal+ en televisión de pago, TVE y EiTB en televisión en abierto. No nos ha dado tiempo a hacer una AIE, por un par de meses no hemos podido hacerlo.

El presupuesto final va a rondar 1,8 millones de euros, la entrada de TVE y la aportación del ICAA nos han permitido invertir un poco más sobre todo en promoción. Si no, se hubiera quedado en 1,5 millones de euros”.

AV451: ¿Cuánta gente ha trabajado? ¿Cómo fue el rodaje?

X.B.: “Durante el rodaje teníamos un equipo de entre 40 y 50 personas; en la postproducción, que se ha hecho en Irusoin, hemos tenido a otras 10 personas más. Eso sin tener cuenta a los actores.

“El presupuesto final va a rondar 1,8 millones de euros, la entrada de TVE y la aportación del ICAA nos han permitido invertir un poco más sobre todo en promoción. Si no, se hubiera quedado en 1,5 millones de euros”

El rodaje duró seis semanas en Donosti y en pueblos de alrededor, no fue nada complicado, tuvimos mucha suerte con el tiempo, para nosotros se ve hasta lejano porque ‘Loreak’ se rodó en mayo de 2013. La verdad es que fue una etapa muy tranquila sin sobresaltos, trabajamos mucho con los actores. Podríamos decir que la puesta en escena y la carga emocional de la película tienen más peso que los personajes en sí, en ’80 días’ toda la película recaía sobre las dos protagonistas porque eran dos ancianas que vivían una historia de amor. En ‘Loreak’ los actores se adaptan más a la película, en definitiva, es un drama de personas y hacen un trabajo muy bueno, no se puede decir que haya un protagonista claro, es más bien coral y girando en torno a los sentimientos”.

AV451: ¿La historia está basada en hechos reales?

X.B.: “La historia no está basada en hechos reales, es una idea original de José Mari, al que le pareció muy estimulante la imagen de los ramos de flores que hay en algunas carreteras y más aún la de una persona dejándolos. Se ven muchos ramos pero el hecho de ver a una persona depositando el ramo es muy estremecedor. A partir de ahí, jugando con los diferentes significados de las flores, ha creado un guión que se basa en una mujer que recibe ramos de flores en casa de forma anónima. Hay varias historias que se cruzan y las flores como nexo de unión. Tiene una estructura de suspense pero la película es un drama emocional puro y duro”.

Loreak interior web

AV451: ¿Cuándo se podrá ver en cines?

X.B.: “La fecha de estreno se avaba de fijar en el 31 de octubre. Saldremos en versión original y también doblada con unas 20 copias, no es un estreno grande pero A Contracorriente Films sabe identificar muy bien en qué salas hay un gusto especial por este tipo de cine, así que a partir de ahí se hará un recorrido más lento y más largo por España”.

“Sabemos que además vamos a romper estereotipos y fronteras, no nos han elegido por ser una producción 100 por 100 vasca, en los últimos años País Vasco ha desarrollado una filmografía y ninguna película había entrado en San Sebastián, ¡venden caro el boleto!”

AV451: ¿Qué supone para vosotros estar en el Festival de San Sebastián?

X.B.: “¡Nosotros somos donostiarras! A nivel personal te podrás imaginar, llevamos viviendo el festival desde pequeños… al principio lo veíamos como algo de lo que disfrutar, después empezamos a formar parte de él, y ahora estamos en la gala… es un recorrido muy largo y muy bonito. A nivel profesional, el sentimiento es igual, empezamos con pequeñas participaciones y ahora tenemos la primera película de historia de San Sebastián que competirá por la Concha de Oro en euskera. Sabemos que además vamos a romper estereotipos y fronteras, no nos han elegido por ser una producción 100 por 100 vasca, en los últimos años País Vasco ha desarrollado una filmografía y ninguna película había entrado en San Sebastián, ¡venden caro el boleto! No es una cuestión de cercanía, alguna vez se han arrepentido de no haber escogido algunas películas vascas y ahora por fin se han decidido.

Nos gustaría que el Festival tuviera más peso como mercado cinematográfico fuera de España, también es un referente para Latinoamérica, pero aun estando seleccionado no llegas a tantos países como en otros festivales. Está claro que tiene mucho prestigio y que nos está abriendo camino porque estamos recibiendo llamadas de otros festivales”.

Loreak PosterAV451: ¿En qué otros proyectos estáis trabajando?

X.B.: “¡Estamos retocando tanto ‘Loreak’ que va a ser la postproducción más larga de la historia del cine español! Tenemos entre manos varios proyectos, estamos manejando plazos según van interesándose las instituciones y las televisiones, tenemos películas en euskera y en inglés, un amplio abanico, pero no sabemos cuál irá primero”.

“No hay duda de que se quiere ahogar al sector. Estamos a la deriva y no hay más que compararnos con Europa”.

AV451: ¿Cómo estáis viviendo estos tiempos tan revueltos en el sector del cine?

X.B.: “Desde aquí se ve todo como si estuviéramos en una platea, tanto para bien como para mal. A veces parecía que toda la actividad se concentraba en Madrid y Barcelona y que en País Vasco estábamos en un desierto y que no participábamos de la fiesta, y ahora parece a la inversa, no es que País Vasco esté en una situación excepcional, pero el gobierno regional y la televisión autonómica, por ejemplo, nos escuchan, están abiertos a colaborar, además las desgravaciones acaban de subir al 30 por ciento… por lo que vemos, en Madrid es todo lo contrario, parece que se quiere ahogar el sector, no sé si para refundarlo y reposicionar las fuerzas fácticas del sector en otras manos o qué, pero no hay duda de que se quiere ahogar al sector. Estamos a la deriva y no hay más que compararnos con Europa. Es casi una falta de respeto, apenas hemos avanzado en los incentivos fiscales, parece que estamos en un juego de provocación.

“Estamos ante una nueva hornada de directores que se han quedado en País Vasco en lugar de marcharse a Madrid”

Creo que en la capital están mucho más volcados en la lucha. En País Vasco creamos una red cuando todavía el sector era pequeño con figuras como el cluster, las asociaciones, etc. y ahora se nota mucho la unión y la comunicación. Además, los productores se han mantenido aquí y estamos ante una nueva hornada de directores que se han quedado en País Vasco en lugar de marcharse a Madrid, por ejemplo”.

-Publicidad-

4 COMENTARIOS

  1. […] Xavier Berzosa, productor de la película, comentaba a Audiovisual451: “Es una producción que nació pequeñita y que se ha ido haciendo grande. Notábamos que había cierta expectativa puesta en la película, lo notábamos en EiTB, en las ayudas… pero nos dimos cuenta de que algo especial tenía la película cuando, estando medio terminada, la mostramos en Berlín y también a San Sebastián, y de un día para otro nos dijeron desde el Festival de San Sebastián que la querían y que no querían arriesgarse a quedarse sin ella. Imagínate lo que fue para nosotros, que nunca habíamos estado en la competición, habíamos estado a punto varias veces y ahora por fin lo conseguíamos.” […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.