‘Y derepente tú’ – estreno en cines 14 de agosto

Dirigida por Judd Apatow.

Desde pequeña, Amy ha oído al sinvergüenza de su padre (Colin Quinn) decir que la monogamia no es un estado realista. La periodista, que escribe para una revista, vive de acuerdo con las creencias de papá, disfrutando lo que le parece ser una vida sin ataduras, libre de aburridas promesas románticas. Sin embargo, ha llegado a un punto muerto. Cuando descubre que se está enamorando del hombre al que dedica un artículo, un encantador y exitoso médico deportivo llamado Aaron Conners (Bill Hader), Amy se plantea si los adultos de verdad, entre los que está Aaron, quizá no estén tan equivocados.

Y derepente tuNingún cineasta contemporáneo ha sabido relatar la caótica experiencia humana de una forma tan ocurrente como lo ha hecho Judd Apatow. Director de éxitos como ‘Lío embarazoso’ y ‘Virgen a los 40’, y productor de las taquilleras ‘Supersalidos’ y ‘La boda de mi mejor amiga’, todas sus películas destacan por su honradez y visión cómica sobre lo difícil que es crecer en el mundo actual.

Judd Apatow también es conocido por haber lanzado a numerosos cómicos, desde Seth Rogen a Lena Dunham, entre otros. En ‘Y derepente tú’, su quinta película como director, nos ofrece el retrato de un personaje inolvidable interpretado por una nueva estrella de la comedia, Amy Schumer (la serie ‘Inside Amy Schumer’), que interpreta a una mujer que vive su vida sin pedir permiso a nadie, aunque a veces quizá debería hacerlo.

El rodaje de ‘Y derepente tú’ empezó el 19 de mayo de 2014 y transcurrió íntegramente en Nueva York. Para Amy Schumer, una neoyorquina de pura cepa, era totalmente necesario filmar en la Gran Manzana. «Soy neoyorquina de pies a cabeza», dice. «Mi serie se rueda aquí y me parecía importante que la película también se filmara en la ciudad. Pero no tuve que convencer a Judd, lo entendió inmediatamente».

- Publicidad -

A pesar de haber nacido en Long Island, hace mucho que Judd Apatow vive en Los Ángeles. «Todas las películas de Judd se han rodado en Los Ángeles», dice Barry Mendel. «Ha sido un agradable cambio trabajar en Nueva York. Y lo que dicen es cierto, es una ciudad rebosante de vida, hay historias en cada esquina».

Incluso para Bill Hader, que vivió en la ciudad durante años mientras trabajaba en «Saturday Night Live», rodar en Nueva York fue una experiencia única. «La verdad es que fui desde mi piso al nº 30 de la plaza Rockefeller durante ocho años», explica, «pero no vivía realmente en Nueva York. En esta película, Nueva York es parte de la historia».

Judd Apatow explica que junto al director de fotografía Jody Lee Lipes decidieron ir contra la tendencia actual y rodar ‘Y derepente tú’ en 35 mm en lugar de usar una cámara digital. «Escogimos filmar en 35 mm para obtener el look de la comedia romántica clásica», dice el director. «Y a Jody se le ocurrieron ideas maravillosas para rodar la ciudad. Además, le pedimos al diseñador de producción Kevin Thompson que encontrara lugares únicos, e hizo auténticos milagros».

Kevin Thompson, que vive en Nueva York y ha diseñado películas como ‘El legado de Bourne’ y ‘Michael Clayton’, dice que su objetivo era «que saliera la verdadera Nueva York en la película, tanto en exteriores como en interiores. Si he conseguido enseñar partes de Nueva York que no se ven habitualmente y mostrar un poco más el mundo de Nueva York, entonces habré cumplido con mi objetivo».

Para uno de los principales decorados de la película, la oficina de la revista S’Nuff, el diseñador encontró un espacio en el edificio Starrett-Lehigh de la calle West 26th. El edificio ocupa toda una manzana en el West Side de Manhattan. Originalmente era una terminal de camiones, antes de ser reconvertido hace unos años en oficinas de negocios creativos. Gracias a los elevados techos y a las grandes ventanas que se abren a una espléndida vista del río Hudson y de la ciudad, el edificio era el lugar perfecto para la sede de la revista masculina.

Antes de empezar a rodar, el equipo de decoración se documentó a conciencia sobre el mundo de las revistas para hombres. «Intentamos recrear una redacción auténtica», explica Judd Apatow. «Visitamos varias revistas especializadas para ver cómo son sus oficinas. Aunque usamos la imaginación, siempre intentamos anclarnos en la realidad».

Para conseguirlo, los cubículos en los que trabajan los periodistas están decorados con las escandalosas portadas de S’Nuff, así como toda una pared en el despacho de Dianna, la editora jefe. «Contratamos a grafistas profesionales, artistas que diseñan portadas de libros y de revistas para las portadas de S’Nuff», explica el director. «Luego preguntamos a gente famosa si les importaba salir en las portadas».

«El grafista Eddie Ioffreda se pasó meses sumido en el diseño de las portadas», añade Kevin Thompson. Aunque la revista está diseñada para divertir, no se aleja tanto de lo que leen muchos jóvenes hoy en día.

De hecho, Tilda Swinton dice, riendo: «Para la fecha de estreno de la película, no me extrañaría que existiera una revista llamada S’Nuff con portadas igual de escandalosas y mucha gente decidida a abonarse».

También se rodó en las oficinas de la revista Vanity Fair, situadas en el edificio Condé de Times Square. Otra escena en la que Médicos Sin Fronteras homenajea a Aaron se filmó en el salón de baile del elegante Hotel Pierre, en la Quinta Avenida.

Las escenas de la vida diaria de Kim y Tom en su urbanización se rodaron en Douglas Manor, Queens, donde también está la casa de Gordon, pero en la punta norte. La residencia para la tercera edad Plattduetsche, ubicada en Long Island, hizo las veces de la residencia de Gordon, y el centro penitenciario del condado de Nassau sirvió de decorado para la visita de Amy a una cárcel en busca de un importante artículo.

Kevin Thompson encontró un edificio en la siempre ajetreada Grand Street de Manhattan para el exterior del apartamento de Amy. «Decidimos que vivía en un barrio situado entre el Lower East Side, Chinatown y Little Italy, en una encrucijada donde se encuentran tres mundos totalmente diferentes», explica el diseñador. «Sugiere que es dinámica, que se mueve, que no se está quieta».

El apartamento de Amy, rodado en los Estudios Steiner de Brooklyn, consta de una sola habitación. «Da igual lo que ocurra en la habitación, siempre ofrece un telón de fondo interesante», dice Kevin Thompson. «Su mundo es visualmente ruidoso. No es que no recoja, simplemente es desorganizada».

También se rodó en conocidos restaurantes, como el Indochine y el Veselka, en el Village, y en Alice’s Tea Cup, uno de los lugares favoritos de Schumer en el East Side, antes de trasladarse a la cancha de los Knicks, el Madison Square Garden.

Bill Hader tiene una escena en la que habla con Amar’e Stoudemire durante los calentamientos antes de un partido real. «Llevaba un pinganillo para que Judd me guiara», recuerda. «Empezó el partido y los espectadores gritaban para que me quitara de en medio. Fue muy divertido».

Posteriormente, el equipo regresó al Madison Square Garden para rodar una secuencia de baile con Amy Schumer, las Knicks City Dancers y los Air Elite Dunkers. Mucho antes de empezar a rodar la película, la coreógrafa Danielle Flora (‘Saturday Night Live’, ‘Rockefeller Plaza’) se reunió con la protagonista para enseñarle exactamente lo que hace su personaje en esta secuencia. «Cuando me lo dijo, le pregunté quién iba a doblarme», recuerda la actriz y guionista. «Pero tuve que dejarme la piel y aprender a bailar». Amy Schumer pasó meses ensayando el número, incluso los fines de semana una vez empezado el rodaje.

«Ensayar con Amy fue genial porque no le asusta trabajar duro», dice la coreógrafa. «Estaba dispuesta a aprender y lo consiguió. Las animadoras de los Knicks se quedaron asombradas al ver cómo progresaba y era capaz de seguirlas».

El esfuerzo valió la pena. «Los bailes durante un partido duran 45 segundos», explica Amy Schumer. «Pero el nuestro duraba tres minutos con cincuenta segundos y creo que lo repetimos cerca de un millón de veces».

Cuando no estaba ensayando el número los fines de semana, Amy Schumer aprovechaba para subir al escenario del Comedy Cellar: «Me lo pasé muy bien detrás de un micrófono los fines de semana y delante de la cámara los días de diario».

Pero lo más increíble es que Judd Apatow no pudo resistir la tentación y empezó a actuar en el Comedy Cellar casi cada día a pesar de haber tenido un día de rodaje de doce horas. «Cada noche después de trabajar me iba al Comedy Cellar a contar chistes», dice. «Llevaba 22 años sin hacer nada parecido. Tenía la sensación de que me ponía de buen humor y me permitía ser más divertido al día siguiente. Podía hacer eso o irme a ver la CNN. Digamos que me apunté a un campamento intensivo de comedia y, por alguna razón, me ayudaba a relajarme».

Dirección: Judd Apatow.

Año: Estados Unidos, 2015.

Reparto: Amy Schumer, Brie Larson, John Cena, Mike Birbiglia, Ezra Miller, Dave Attell, Tilda Swinton, Lebron James.

Producción: Judd Apatow, Barry Mendel.

Distribución: Universal Pictures Spain.

Estreno: 14 de agosto de 2015.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.