YLE, premiada en Cartoon Forum 2018, con gran fuerza de los proyectos franceses

- Publicidad -

La 29ª edición de Cartoon Forum, el foro europeo de coproducción para series de animación, terminó el pasado jueves 13 de septiembre en Toulouse. La entrega de los Cartoon Tributes y los últimos pitchs de proyectos pusieron fin a tres días de presentaciones y reuniones en la localidad francesa, adonde han acudido mil profesionales de la animación.

Netflix y Amazon han encabezado la presencia de más plataformas digitales que nunca al evento. Claro Video también ha acudido a la cita, que ha recibido por primera vez a ejecutivos de Azoomee, Doco Digital, PlayKids, Sony Pictures Television, Dibidì World, 3zero2tv, Glénat, Spin Master, VIP Brands, Atmosphere Media, Auzou Publishing, Epic Story Media, Ingenious Broadcast, IPR.VC, entre otras compañías.

Un cuarto de los asistentes se correspondía con compradores e inversores, una elevada cifra que no es más que un signo de los tiempos súper competitivos que se viven hoy en día en el terreno de los contenidos.

En Cartoon Forum 2018 se presentaron 83 proyectos de televisión en busca de financiación, con aplastante mayoría de títulos franceses. La industria gala de la animación no deja de liderar Europa. Por su parte, Reino Unido, viendo las orejas del Brexit, ha aumentado su participación.

-Publicidad-

Los pitchs con más público

El Top 10 de los proyectos que más inversores concentraron durante su pitch en Cartoon Forum 2018 son: ‘The Borrowers’ de Blue Spirit Productions (Francia), ‘Splat & Seymour’ de Just Kids (Francia), ‘Woolly Woolly’ de Normaal (Francia) y Groupe PVP (Canadá), ‘Country Kids’ de La Station Animation (Francia), ‘Droners’ de Cyber Group Studios, Supamonks y La Choutte Compagnie (Francia), ‘Billy – The Cowboy Hamster’ de Dandeloo (Francia), ‘Zouk, The Little Witch with a Big Personality’ de Bayard Jeunesse Animation y Normaal (Francia), ‘Tiny Bad Wolf’ de Xilam Animation (Francia), ‘Silly Sundays’ de Cartoon Saloon (Irlanda), y ‘Odo’ de Letko (Polonia) y Sixteen South (Reino Unido).

Pitch de ‘Woolly Woolly’. Fotografía de CARTOON.

Después de Estados Unidos y Japón, Francia es la tercera potencia mundial en animación, con una media de producción de 319 horas al año para TV y 8 largometrajes. Una realidad todavía inamovible que ha quedado de nuevo patente en Cartoon Forum. En 2017, se alcanzó en Francia la cifra de 353 horas de animación. Los canales franceses de televisión continúan su compromiso con la producción nacional, que representa el 55,9 % de los contenidos de animación que se ofrecen en televisión. Durante 2017, se llegaron a estrenar 19 series nuevas en los canales galos. ‘Tu mourras moins bête’, ‘Silex and the city’, ‘Miracoulous’ y ‘La patrulla canina’ han liderado las audiencias.

Cartoon Forum regresará a Toulouse del 16 al 19 de septiembre de 2019.
Premiados

Durante el almuerzo de la última jornada del foro también se resolvieron los Cartoon Tributes con la televisión pública finlandesa YLE como Broadcaster del Año. Con más de mil horas de programación al año para los niños de 2 a 12 años a través de YLE TV2, combina la apuesta por contenidos locales con la adquisición de terceros. Fue el mejor homenaje que los asistentes al foro pudieron hacer al país protagonista de esta edición de Cartoon Forum, porque estos galardones son elegidos por los acreditados al evento.

La irlandesa 9 Story Media Group, con sede en Dublín, se ha alzado con el premio al Distribuidor del Año. Cuenta con un catálogo de más de 3.500 horas de programación de animación e imagen real para el público infantil y juvenil, como ‘Bita & Cora’, ‘Garfield’, ‘Barney’…

Folimage, fundada en 1981 por Jacques-Rémy Girerd en Francia y ahora perteneciente al holding Hildegarde, ha sido elegido Productor del Año. El especial ‘Looking for Santa’ y las series ‘Maëlys Mysteries’ y ‘We Are the Artists’ han sido los últimos proyectos que Folimage ha presentado este año en Toulouse.

Fotografía de CARTOON.
España

Sobre la presencia española, cabe destacar el pitch de ‘Pequeña y grande’ de WKND desde Barcelona, el proyecto nacional con más asistentes en la sala. ‘Flo y los atrevidos’ de Ánima Kitchent Media anunció la entrada del canal italiano DeAKids en el proyecto, a la vez que la compañía española con segunda sede en Gran Canaria ha entrado en ‘Adventures in Bodytown’, serie de Jacobo Bergareche y Rodrigo Pineda basada en los libros homónimos. ‘Danielle Dee’, serie liderada por Ron Isaak y Lenora Kamenetzky con participación de Pere Clos, llamó la atención por sus puntos diferenciales en fondo y forma. El último proyecto español en realizar su pitch fue ‘Bento’ de Mr. Klaus Studio, en su estreno en la producción de ideas originales.

Pitch de ‘Advertures in Bodytown’.

Como ya contó Audiovisual451 al inicio del foro, Televisión Española prevé resolver la convocatoria de coproducción de animación a finales de septiembre. A la misma se han presentado 26 proyectos. Además de Yago Fandiño, responsable de Contenidos Infantiles de TVE, asistió al foro Alessia di Giacomo de ventas y licencias, con el fin de explorar nuevas vías de participación en proyectos europeos de animación para la radio televisión pública española.

Pitch de ‘Pequeña y grande’ de WKND.

Además, ‘Tin y Tan’ de Magoproduction se estrenará próximamente en Clan, a la vez que las dos primeras temporadas de ‘Mr. Trance’ de El Recreo Studio están disponibles en Filmin. La serie, en coproducción con Colombia, prepara su tercera entrega. ‘Yo, Elvis Riboldi’, de Peekaboo Animation, ya está en producción, aunque sería más correcto decir coproducción, dado que participan en esta serie Canal+, Cartoon Network y TV3. La emisión está ya asegurada para más de 130 territorios.

¿Próximas paradas para los que se dedican a la animación en España? El martes 18 de septiembre Madrid acoge la presentación del Libro Blanco de DIBOOS, que promete ofrecer una radiografía del sector en nuestro país. Posteriormente, llegarán 3D Wire en Segovia (del 4 al 7 de octubre) y MIPJunior (en Cannes los días 13 y 14 de octubre). Pasando antes por el nuevo festival madrileño Animario, en Cineteca del 21 al 23 de septiembre. También vienen Cartoon Connection Canada (del 1 al 3 de octubre), Cartoon Digital en Ghent (del 13 al 15 de noviembre) y Cartoon Springboard en Valenciennes (del 4 al 6 de diciembre).

Cartoon 2018 en cifras
  • 1.000 participantes / 250 compradores / 38 países representados
  • Casi paridad total en los asistentes
  • 83 proyectos presentados con un presupuesto total de 341,3 millones de euros
  • El 44 % de los proyectos se dirige a niños (6-11 años), y el 34 % al público preescolar. Menos de un 10 % es para el target jóvenes-jóvenes adultos
  • Los proyectos de 2018 equivalen a 513 horas de programación
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.