Ymagis se vuelca con la Realidad Virtual de la mano de los exhibidores de cine

Publicado por

El Grupo Ymagis, el especialista europeo en tecnologías digitales para la industria cinematográfica, ha presentado sus nuevas actividades realacionadas con el área de la Realidad Virtual. Desde su fundación, el Grupo se ha volcado en una política de innovación que lo coloca en la vanguardia de la transformación digital de la industria del entretenimiento. Hoy en día esta industria está experimentando una nueva revolución con la irrupción de las tecnologías de realidad virtual (VR) que, a medio camino entre el cine y los videojuegos, ya es un fenómeno global que se beneficia actualmente de un entorno tecnológico avanzado.

En este panorama, Ymagis ha desarrollado un concepto de centros de ocio de realidad virtual en los que el público en general tendrá la oportunidad de descubrir contenido premium. Para implementar estos centros, el Grupo ha optado por estandarizar los espacios de juego en red. Esta estrategia ofrecerá una mayor oportunidad a los productores de contenidos con los que Ymagis desea establecer relaciones a largo plazo. Ymagis apunta a construir progresivamente un amplio catálogo de contenido de realidad virtual disponible en cada uno de sus centros, haciéndolos cada vez más atractivos para todo tipo de público.

Después de un estudio en profundidad de las ofertas de realidad virtual existentes, el Grupo apunta a dos segmentos de mercado: estaciones arcade i / VR diseñadas para exhibidores de cine y parques temáticos ii / Illucity, centros VR independientes que se pueden combinar con cines y otras ubicaciones con espacio suficiente para acogerlos.

Una posibilidad es instalar salas de juegos de realidad virtual, que cubran entre 30 y 100 metros cuadrados de superficie, en vestíbulos y otros espacios disponibles de los cines, que serán gestionados directamente por los exhibidores, que de este modo podrán también optimizar sus recursos humanos. Las salas de juego permitirán a los exhibidores de cine diversificar sus fuentes de ingresos, aumentar el público y contribuir a recuperar el grupo objetivo de “millennials” para la sala de cine. El modelo de negocio para esta actividad se basa en la venta o alquiler de equipos de CinemaNext a los exhibidores y el suministro por parte de Ymagis de contenido VR de alta calidad de sus socios productores, utilizando un modelo de participación en los ingresos. Este modelo es financieramente asumible y rentable para los exhibidores al tiempo que garantiza a Ymagis y a los productores de contenido VR un nivel atractivo de rentabilidad.

Paralelamente a esta oferta, el Grupo ha lanzado Illucity, la primera red de parques temáticos que ofrece una gama muy diversa de experiencias de VR de alta calidad, reunidas bajo un mismo techo en lugares de entre 300 y 2.000 metros cuadrados  y con cuatro tipos diferentes de contenidos: libre itinerancia , juegos de escape, simuladores y juegos arcade, además de contenido cinematográfico. De esta manera, Illucity despliega una variada gama de experiencias inmersivas para todos los públicos, desde jugadores individuales hasta familias, grupos de amigos y empresas.

Los centros de Illucity se desarrollarán en asociación o en franquicia con exhibidores de cine que son los socios prioritarios de Ymagis y serán administrados directamente por el Grupo. La mayoría de los ingresos de los centros se generarán por la venta de entradas, cuyos precios oscilarán entre los 5 y los 35 euros, según la experiencia de realidad virtual. Para una superficie media 1.000 metros cuadrados, el ingreso anual previsto es de dos millones de euros.

Con un retorno de la inversión esperado en menos de dos años para una inversión de 1,5 millones de euros por 1.000 metros cuadrados, los primeros sitios de Illucity se financiarán inicialmente de préstamos y arrendamientos bancarios. La rentabilidad operativa, con un margen de EBIT estimado de 20 a 30 por ciento, significa que este enfoque de financiamiento puede continuar a largo plazo. Sin embargo, para acelerar el desarrollo, se están estudiando otras alternativas de financiación.

El Grupo Ymagis es el primer operador del mercado que ofrece un enfoque industrial para la creación de espacios de Realidad Virtual estandarizados con una oferta llave en mano para exhibidores de cine. El Grupo pretende convertirse en un actor internacional en el sector de centros de entretenimiento de realidad virtual.

El primer centro de Illucity se abrirá a finales de noviembre de 2018 en París, y los próximos lanzamientos están programados en Marsella, Nantes, Brest, Niza, Toulon y Lieja (Bélgica). También se están llevando a cabo conversaciones con varios exhibidores internacionales de cine en Oriente Medio y otros lugares de Europa. Las primeras instalaciones de arcade de realidad virtual deberían estar disponibles a partir de diciembre de 2018.

El Grupo pretende haber equipado varias docenas de centros Illucity y al menos 200 áreas de juegos en colaboración con exhibidores para finales de 2020. Esta nueva actividad con un gran potencial de rentabilidad debería constituir un importante motor para el crecimiento sostenible del Grupo y fortalecerlo.

Por otro lado, Ymagis Group ha decidido solicitar al Tribunal de Comercio de Nanterre situar a una de las filiales francesas de su unidad de negocios, Eclair Cinema SAS, en administración judicial para sus actividades de postproducción y la restauración de obras cinematográficas.

Eclair Cinema representó el 5,5 por ciento de los ingresos del Grupo Ymagis en el primer semestre de 2018 y casi todas las pérdidas registradas durante el mismo período. En 2017, la filial generó ingresos por un total de 12,4 millones de euros

Eclair Cinema se centra principalmente en el mercado francés en los sectores de postproducción y restauración, actividades que se ven gravemente afectadas por la una competencia feroz, la reducción del mercado en términos de volumen y valor y la disminución anunciada en proyectos de restauración financiados por organismos públicos.

Sujeto a la decisión del Tribunal, Eclair Cinema planea implementar una reestructuración completa de sus actividades, reorientándolas hacia la especialización en una oferta de servicio innovadora para equipos creativos y laboratorios de postproducción, y ajustando sus capacidades de producción en restauración. Este procedimiento y las medidas que se establecerán bajo la autoridad del Tribunal deberían permitir a Eclair Cinema reconducir sus actividades y asegurar su futuro a largo plazo.

De esta manera, la unidad de negocios Eclair podrá concentrar mejor sus esfuerzos e inversiones en sus actividades de adaptación (subtitulación, doblaje), distribución digital, preservación y entrega de contenido a  los cines (películas, eventos en vivo, etc.) y en la digitalización. de sus servicios. La implementación este año de las plataformas EclairTrack y EclairPlay que utilizan las soluciones tecnológicas EclairBox y EclairExpress son los primeros resultados positivos de esta política, que continuarán en las próximas semanas con nuevas plataformas para los titulares de derechos que se comercializan (EclairSend, EclairScreener y EclairStore, entre otros).

Esta decisión refleja la determinación del Grupo de dirigir sus actividades hacia sectores prometedores y contribuyentes de margen de beneficio. El Grupo Ymagis afirma que los tenedores de su préstamo EuroPP han dado su acuerdo unánime a esta operación, de acuerdo con las disposiciones de los contratos de emisión de estos préstamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.